Regresión, de Alejandro Amenábar

Regresión, de Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar retorna con Regresión al cine de género que tan buenos resultados comerciales le dio en títulos como Abre los ojos o Los otros. El director se distancia en cierta medida de  sus dos  largometrajes previos, Mar adentro y Ágora, películas que optaban por tono más realista y adulto. No obstante, el cineasta reincide en uno de los temas que aparecía en estos últimas obras: la  crítica a la religión como elemento que frena el progreso y parte de los deseos humanos más legítimos.

Como en sus primeros trabajos, el autor de Tesis opta por una mezcla suspense y  elementos característicos del terror y el cine fantástico que, en esta ocasión, toma la forma de un thriller sombrío. La cinta nos cuenta la historia de un agente que se encarga de investigar la violación de una joven en una población del medio oeste de Estados Unidos. Las declaraciones de varios familiares de la víctima, obtenidas a través del método psicológico de la regresión, le llevarán a sospechar de la implicación en el suceso de una secta satánica.

Ethan Hawke encarna en Regresión a un policia que investiga un caso relacionado con las sectas satánicas

Ethan Hawke encarna en Regresión a un policia que investiga un caso relacionado con las sectas satánicas.

Técnicamente impecable, la película incurre en demasiados lugares comunes como para resultar una obra de importancia. Amenábar dirige con cierto pulso y elegancia esta historia de misterio adornada con algunos sustos, pero no ofrece nada verdaderamente memorable. Parece que nos encontráramos en uno de aquellos thrillers de los noventa donde abundaban las secuencias de lluvia, la fotografía grisácea y los protagonistas atormentados. A la vez, su mensaje en contra del fanatismo religioso cristiano es bastante obvio, así como sus dardos a ciertas prácticas de la psicología moderna. Por si fuera poco, el giro final resulta demasiado efectista y arruina parcialmente los modestos logros del largometraje.

Emma Watson interpreta a la joven que acusa de abuso sexual a su padre en Regresión

Emma Watson interpreta a la joven que acusa de abuso sexual a su padre en Regresión.

En resumen, Regresión se contempla con cierta curiosidad gracias a la lograda atmósfera y a las interpretaciones de  Ethan Hawke, adecuadamente sobrio como el investigador del caso, y Emma Watson, espléndida como esa muchacha que oculta muchos secretos, pero no destaca como un trabajo original que ponga de manifiesto la personalidad de su director. Quizá los numerosos comentarios negativos que ha recibido el filme a su paso por el Festival de Cine de San Sebastián resulten excesivos, pero presagian la decepción que provocará la película entre muchos de aquellos que tengan al director español en un altar.

Autor

Avatar
Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *