Record Store Day: el vinilo nunca muere

Record Store Day: el vinilo nunca muere
Hace unas semanas publicábamos en TARANTULA un pequeño homenaje a aquéllos vinilos y cassettes que hicieron las delicias de nuestra adolescencia. De aquellos momentos en que “salir a comprar discos” formaba parte de nuestra rutina mensual; o cuando llevábamos el coche “empetado” de cintas, por no hablar de nuestro mítico “loro” con doble pletina. Lo que hace pocos años sonaba a rancio o pasado de moda, parece que en los últimos tiempos se ha convertido en “la nueva ola” en el mundo de la música. Me refiero al resurgir del LP.
Soy el primero en reconocer que yo también me acomodé. Que mis discos sufrieron años de olvido. La era digital casi me convierte. Aunque de vez en cuando me entraba la nostalgia, asumo el enfado que mi colección de elepés pueda haber tenido conmigo. Me declaro culpable del delito intelectual (nunca criminal) que he sufrido con el “síndrome de bajármelo todo” (discografías completas de mis grupos de toda la vida que sólo ocupan megabytes en mi PC, con el único ánimo de tenerlo todo y sin tiempo material de ser disfrutado). En el salón de casa mi tocadiscos me miraba año tras año, deseoso de volver a ser desvirgado, de abrir su tapa y acariciarle con su aguja. La reconciliación tuvo lugar hace pocos años, cuando mi hijo cumplió los diez y me preguntó “-¿qué es eso que hay al lado de la play?-”. Es cuando mi tocata y yo volvimos a enamorarnos, como una pareja que se dá una segunda oportunidad. Al ser el típico padre que quiere inculcar sus gustos a su descendencia, recuerdo que a Mauro (mi hijo) le gustaba el “House of the Rising Sun” de Eric Burdon, que estaban ensayando con la flauta en clase de música. Recuerdo su cara de curiosidad al verme sacar de la estantería el disco de los Animals y verme observar, palpar, admirar y colocar el LP; situar la aguja encima de la canción y seguir con la cabeza el recorrido del disco.

Me parecía conveniente esta disertación para hablar del “Record Store Day”. “El Día de las Tiendas de Discos”, que tuvieron la idea de celebrar un tal Chris Brown, Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner allá por 2008, cuando Metallica actuaron en la tienda de discos Rasputín de San Francisco el 19 de abril de ese año y desde entonces se celebra el tercer sábado de cada mes de abril “como una celebración de la cultura que rodeaba a las tiendas independientes de Estados Unidos”, según sus creadores. 

record story day

Con el tiempo, este evento ha cobrado la relevancia que merecía, traspasando fronteras y adquiriendo la notoriedad de evento mundial, no sólo en los Estados Unidos.

Cada vez son más los artistas que se adhieren a esta propuesta de publicar algo exclusivo con motivo de este día tan significativo para los melómanos. “Ediciones especiales en vinilo, lanzamientos de CD y diversos productos promocionales están hechos exclusivamente para el día y cientos de artistas en los Estados Unidos y en varios países de todo el mundo hacen apariciones especiales y actuaciones, recuerdan desde Record Store Day Spain, (www.recordstoreday.es)donde podemos ver los requisitos para poder participar: “Debe tratarse de una tienda física de venta al detalle, cuya línea de productos se componga de música al menos en el 50%, cuya compañía no se cotiza en bolsa y cuya propiedad está en por lo menos el 70% ubicado en el estado de funcionamiento. (Vamos, que se trata de prescindir de grandes almacenes, mayoristas, tiendas on line o gigantes corporativos).  

A continuación, y después de unos cuantos meses de absorber la web con los lanzamientos más relevantes que van a tener lugar el próximo 19 de Abril, en formato VINILO, os dejo algunas reseñas que merece la pena tener en cuenta, ya sea por su importancia musical o por el simple hecho de seguir adorando y añorando aquéllos momentos en los que lo analógico formaba parte de nuestras vidas, cuando el criterio predominaba en “cada uno” y no “en las masas”. 

Tras el debut de un año antes, en 1969 Creedence Clearwater Revival publicaron tres álbumes: “Bayou Country”, “Green River” y “Willy and the Poor Boys”. Para la edición de este año del Record Store Day (19 de abril) se ha preparado un vinilo de 10″ que recopila ocho de los singles de aquellos tres álbumes. Listado de canciones : “The ’69 Singles”: ‘Proud Mary’, ‘Born on the Bayou’, ‘Bad Moon Rising’, ‘Lodi’, ‘Green River’, ‘Commotion’, ‘Down on the Corner’, ‘Fortunate Son’

 

creedence

David Bowie anuncia la publicación de dos singles de vinilo de 7″, dos picture disc. En el mercado británico se pondrá a la venta un single que en la cara A contieneRock‘n’Roll Suicide’la canción que cierra “The Rise and Fall of Ziggy Stardust & The Spiders From Mars”, y en la B una versión de la misma grabada en directo en 1973, en el último concierto de Ziggy Stardust. Y para el mercado estadounidense se ha preparado un single con ‘1984’del álbum “Diamond Dogds”, que en la cara B recoge una versión en directo grabada para “The Dick Cavett Show” en 1974. 

bowie

 

Neil Young anuncia para el Record Store Day (19 de abril) la reedición de una de las rarezas de su discografía, el álbum en directo“Time Fades Away”Publicado originalmente en 1973, jamás ha sido editado oficialmente en CD. Y para hacerse con él en este formato o en digital habrá que esperar a la próxima caja de la serie “Archives”, ya que en esta reedición solo estará disponible, remasterizado sobre las cintas analógicas originales, en vinilo de 180 gramos, y no de forma independiente, pues formará parte de la caja “Official Release Series Discs 5-8 Vinyl Box Set”, que también contendrá “On the Beach”, “Tonight’s the Night,” y “Zuma”. Solo se pondrán a la venta 3.500 copias. En 1987 Neil Youg decía de “Time Fades Away” que era “una broma total” y “el peor disco que he hecho nunca”. 

neil young

 

Para mi, este disco tiene mucha importancia. Después de muchos años sin publicar material nuevo, The Blasters, mítico grupo americano de rockabilly, rock, blues, country, formado por los hermanos Alvin, Dave and Phil, aprovechan este día tan señalado para lanzar su particular homenaje a Big Bill Broonzy, una edición en vinilo exclusivo de 78 pulgadas, con canciones adaptadas del mítico bluesman. 

blasters

 

Jack White anuncia otra de sus excentricidades: “The World’s Fastest Released Record”. En el Records Store Day, el 19 de abril, grabará, prensará y publicará un single de vinilo con la canción que da título a su nuevo disco, ‘Lazaretto’La grabación, en vivo, tendrá lugar en la sede de Third Man Record en Nashville, a las 10 de la mañana. A continuación, United Record Pressing se encargará de fabricar los vinilos y sus fundas, que contendrán fotos de la grabación. Y está previsto que hacia las 4 de la tarde los singles ya estén a la venta en la tienda de Third Man Records. 

white-RSD

 

Esta es la dirección del listado de las publicaciones en LP más trascendentes tanto en Europa como en Estados Unidos, en donde podrás ver mezcladas las reediciones de tus grupos miticos con las propuestas más innovadoras de 2014:
 

http://www.recordstoreday.es/releases2014/

 

Autor

Oky Aguirre
De padre periodista, la fascinación por la prensa escrita ha sido constante durante toda su vida. Recién cumplida la mayoría de edad comenzó a trabajar en el diario MARCA como redactor, labor que realizó durante cinco años, lo que le permitió conocer los entresijos de la prensa y el mundo editorial. Hablando de música aporta frescura, polémica y opinión, siguiendo las pautas de maestros como Diego A. Manrique, Javier Marías, Millás o Haro Tecglen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *