«Quijote» en el Ciclo 40º aniversario de Bambalina Teatre Practicable

«Quijote» en el Ciclo 40º aniversario de Bambalina Teatre Practicable

 

«Quijote es la obra maestra de Bambalina. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas…»

 

 

La sala de teatro La Cuarta pared, programa un ciclo para celebrar en 40 aniversario de Bambalina Teatre Practicable. La Compañía valenciana y la Sala madrileña, están vinculadas con los lazos inquebrantables que se crean en este oficio, para compensar que es un arte efímero, que en cada función se talla en humo.

Sala y compañía han programado para iniciar el ciclo la obra maestra de Bambalina que es el Quijote, y el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la función de marionetas el domingo 6 de noviembre a las 17.15h

 

Los actores actores Pau Gregori y Jorge Valle, que materializan el prodigio de "Quijote" con dirección de Carles Alfaro Guion y Jaume Policarpo para Bambalina.Pulsar la imagen para ampliarla

Los actores actores Pau Gregori y Jorge Valle, que materializan el prodigio de «Quijote» con dirección de Carles Alfaro y guión de Jaume Policarpo para Bambalina. Pulsar la imagen para ampliarla

 

Quijote solo, en una estancia de su casa, lee obsesivamente libros de todo tipo hasta enloquecer. Así comienza esta obra que muestra la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho. A través de episodios como la aventura de los molinos de viento o la escena del Retablo de Maese Pedro (el teatro de títeres dentro del teatro de títeres) vemos cómo Quijote va mezclando realidad y ficción hasta que finalmente es humillado por los que le rodean y vencido por sus propios demonios.

 

Dirección: Carles Alfaro Guion: Jaume Policarpo Banda sonora original: Joan Cerveró Actores: Pau Gregori y Jorge Valle Construcción marionetas: Miguel Ángel Camacho Vestuario marionetas: ADAME Fotografía: Vicente A. Jiménez Producción ejecutiva: Ruth Atienza Vídeo: Sergio Serrano Distribución: Marisol Limiñana

 

 

Aprovechando este 40 aniversario, Tarántula Cultura quiere recoger las palabras de Jaume Policarpo, la declaración de intenciones para crear este Quijote que hoy ya es un montaje de referencia, 

 

«La celebración de un cumpleaños profesional tan abultado, resulta, para los que iniciamos aquella imprevista andadura en 1981, una revuelta interior difícil de acomodar en el depósito de nuestra memoria. No solo por la inabarcable sucesión de acontecimientos, también por el sentido cambiante que va adquiriendo lo vivido a la luz de los años cumplidos. Como debo idear un modo de resumir el largo viaje de BAMBALINA TEATRO PRACTICABLE y vincularlo a su celebración en la SALA CUARTA PARED de Madrid contaré el principio y el final, lo que debe ir entremedias, os lo tendréis que imaginar. No os va a resultar difícil porque al fin y al cabo somos hijos de nuestro tiempo y lo que hemos hecho seguro que coincide, en gran medida, con lo que han disfrutado y padecido tantas y tantas compañías independientes, periféricas y bienintencionadas como la nuestra.

Nuestro primer viaje a Madrid sucedió cuando Francisco Porras, el titiritero del Retiro, tuvo a bien invitarnos en 1982 a su festival de títeres para adultos en aquel tablado bajo los árboles que aún hoy sigue montado en el mismo sitio. Más que el bochornoso agosto, nuestra bisoñez o el canguelo por las primeras críticas, fue la conexión humana con aquel hombre enamorado de un arte que nosotros acabábamos de descubrir lo que nos marcó. Era tan distinto, tan estrambótico, tan sabio, tan libre, que parecía sacado de una novela de Galdós. Vivía y pensaba tan al margen que era un alegato poético andante, con sus pantalones anchos llenos de lamparones y una barba más larga que la de Valle Inclán, y Tina, su compañera, cantando las Canciones de Lorca y Falla en aquel escenario de la memoria…

Nuestro último viaje a Madrid está por venir y tendrá como destino el escenario de la SALA CUARTA PARED con el propósito de celebrar cuanto hemos sido capaces de hacer desde que aquel inefable titiritero nos acogiera en su casa del Retiro.

Madrid siempre ha estado ahí, todos estos años memorables, abierto y vanidoso, acogedor y arisco al mismo tiempo. Y aunque siempre pensamos que nos quiere poco en comparación a lo que nosotros le queremos, la verdad es que al rememorar lo vivido en sus calles, sus teatros y con sus gentes estos cuarenta años se te pone el corazón en un puño. Si algo tiene esta ciudad es que la sientes tuya nada más pisarla.»

 Jaume Policarpo
Bambalina Teatre Practicable

 

 

Quijote Ciclo 40º aniversario Bambalina Teatre Practicable. En la imagen los actores actores Pau Gregori y Jorge Valle. Pulsar en la imagen para ampliarla.

Quijote Ciclo 40º aniversario Bambalina Teatre Practicable. En la imagen los actores actores Pau Gregori y Jorge Valle. Pulsar en la imagen para ampliarla.

 

«Al principio sólo queríamos darle a Quijote la oportunidad de salir, ofrecerle un espacio distinto, un tiempo nuestro. Pero al tender la mano para subirle al escenario, tiró fuerte, nos metió dentro del libro y cerró la tapa.

Viéndole vivo sobre la mesa, la fuerza venía de su ser interior, de su pensamiento íntimo, la mirada visionaria, las palpitaciones, la respiración…

Y fue directo al corazón, acariciando los sentidos, despertando todas las emociones, hurgando nuestras entrañas.

Después, al darle tu voz, tu gesto, tu propia alma, sientes que no das nada, que se apropia de ti transformándote en Caballero Andante, arrastrándote contra los Gigantes —¿O son molinos, o son mis propias manos? — Te enamora de Sancho, de Dulcinea, de sus libros. Y surge un juego casi perverso, multiplicado en el espejo del teatro hasta perderse en el infinito. Y, al mirar, la sensación de vértigo es inevitable.

La locura de Quijote, del teatro, de la vida… Locura creativa al fin, que despierta pura pasión por este Quijote-Títere tan nuestro y universal.»

 

Quijote Ciclo 40º aniversario Bambalina Teatre Practicable

«Quijote» en el Ciclo 40º aniversario Bambalina Teatre Practicable

Bambalina aparece en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres. La compañía siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y han presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales.

En su larga trayectoria ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alicia, El Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado, ¡Hola, Cenerentola!, Carmen y El jorobado de Notre Dame.

También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre, Cubos, Kiti Kraft (Premio MAX 2018 Mejor espectáculo público familiar), La Celestina (4 premios Premis Arts Escèniques Valencianes, Mejor dirección escénica, Mejor adaptación texto, Mejor actriz, Mejor espectáculo de teatro). En Agosto de 2019 estrena Hamlet, su primer Shakespeare, en el Festival Sagunt a Escena, Jorge Valle, único actor en escena es nominado como Mejor actor en Premis Arts Escèniques Valencianes 2020.

Baida, la niña sin cabeza, espectáculo para público familiar de Jaume Policarpo, se presenta en FETEN 2020. Edipo, versión de Jaume Policarpo, se estrena en noviembre de 2020 en el Teatre El Musical de Valencia. Reestreno Quijote, mayo 2021 en la Mostra de Teatre d’Alcoi.

Autor

Revista cultural

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *