Una hermosa imagen de Jesus Ugalde, realizada en un momento de la representación de «Que no…?» Una puesta en escena, a partir del libro Ejercicios de estilo de Raymond Queneau, dirigida por Carlos Cracio.
Por Luis Muñoz Díez
Que no…? Es una adaptación llevada a cabo por Antonio Fernández Ferrer, Christian Boyer y Jesús Cracio a partir de un libro imprescindible Ejercicios de estilo de Raymond Queneau. Una función que para mí, es un finísimo homenaje a la palabra, y a todo aquél que las saber alinear para transmitir todo tipo de información y emociones.
Aún siendo tres los adaptadores, el trabajo de Antonio Fernández Ferrer, Christian Boyer y Jesús Cracio, me parece enorme, dado el buen resultado de multiplicar voces, y con la rica diversidad que lo hacen, para narrar el mismo hecho, en un viaje por el tiempo, y las diferentes percepciones de la realidad según las prioridades de la educación recibida.
Si no fuera por la suma de adaptadores, no se podrían poner en escena este mosaico de voces y sus diferentes formas narrativas, en un ejercicio en que se quiere significar que el verdadero valor está en la palabra, en su infinitas posibilidades para colorear el mismo hecho.
La labor del escritor para una gran parte de la sociedad no está valorada, y no es difícil oír: “Si yo tuviera tiempo escribiría un libro con mi vida, y me forraría”. La afirmación anterior da la medida del desconocimiento que se tiene de la escritura. Más allá de la anécdota hay una gramática, una estructura y un manejo de tiempos imprescindible, para poder despertar la capacidad de sorpresa, y transmitir emoción a un lector o espectador.
Raymond Queneau, fue un inquieto seguidor del subrrealismo, con una formación académica compacta e inusual. Estudio latín, griego, psicología, matemáticas y filosofía, estas dos disciplinas que cada vez se ven mas similares, quizá para escribir su famoso libro de estilo, era preciso contar con todo ese conocimiento.
La puesta en escena es exquisita porque estiliza lo cotidiano. Jesús Cracio nos presenta la función con ocho personajes, que se van incorporando al escenario agarrándose a una barra similar a la de un autobús. En cada incorporación por su forma de hacer y de vestir, están bien diferenciados los personajes.
El elenco está formado por Javier Ballesteros, Nur Levi, Rosa Martí, Arturo Martínez Vázquez, Paloma de Pablo, Fernando Sainz de la Maza, Claudia Salas y Álex Villazán, y la voz en off: Ramón Langa. Un reparto solvente, que supera todos los retos interpretativos que les hace el director, en una puesta en escena que tiene su punto surrealista, con suaves pinceladas ancla con acierto, a los personajes en tierra.
De la función se puede decir que es sofisticada y elegante. Elegante y efectiva es la iluminación de Pilar Velasco, la escenografía transparente de Pablo Menor Palomo, el oportuno vestuario de Beatriz Robledo, y el sonido de Iñaki Ruiz Maeso, y la coreografía de Marta Gómez, porque los actores además de lucir su talento con su interpretación, también bailan.
Que no…? derrocha una elegancia que no se queda en formalismos, porque la propuesta es inteligente desde su raíz y fuente Raymond Queneau, su adaptación por Antonio Fernández Ferrer, Christian Boyer y Jesús Cracio y la dirección de Jesús Cracio.
Que no…? Del 22 octubre al 21 noviembre 2021 en Naves del Español en Matadero / Sala Fernando Arrabal – Nave 11, más información AQUÍ.
¿Que no…? de Antonio Fernández Ferrer, Christian Boyer y Jesús Cracio a partir del libro ‘Ejercicios de Estilo’ de Raymond Queneau Dirección: Jesús Cracio
Con Javier Ballesteros, Nur Levi, Rosa Martí, Arturo Martínez Vázquez, Paloma de Pablo, Fernando Sainz de la Maza, Claudia Salas y Álex Villazán Voz en off: Ramón Langa
Diseño de espacio escénico: Pablo Menor Palomo Diseño de iluminación: Pilar Velasco (AAI) Diseño de vestuario: Beatriz Robledo Diseño de sonido: Iñaki Ruiz Maeso Coreografía: Marta Gómez Ayudante de dirección: Pablo Martínez Bravo Residencia de ayudantía de dirección del Teatro Español: Íñigo Santacana Una producción del Teatro Español y SEDA