Pulmons de Duncan MacMillan

Pulmons de Duncan MacMillan

Plantear un texto teatral hoy con la premisa “pareja de treintañeros se plantea tener su primer hijo” es entrar en un campo minado por los tópicos y el humor fácil de los peores “stand up comedy”. Ya saben, hombres inmaduros contra mujeres deseosas de perpetuar la especie. El primer (y desde luego no el menor) acierto de la obra que nos ocupa es que desarticula estos temores desde el primero de los diálogos pronunciados. “Quiero que tengamos un hijo” le dice Él a Ella (los personajes carecen de nombre) provocando en la segunda una reacción en contra del deseo del primero. De esta forma, cambiando el sexo de quien detona la trama y establece su tema central, consigue MacMillan que su texto eche a andar por caminos a veces dramáticos y a veces cómicos pero siempre realistas. Existe, antes de nada, un enorme trabajo de creación de personajes. No han pasado ni cinco minutos de representación y ya vemos a dos personas completas con contradicciones, distancias y cercanías. Es decir, a una pareja real.

carlota_2

El asunto del posible embarazo se va convirtiendo progresivamente en un discurso sobre el paso del tiempo, sobre cómo éste convierte todo en una anécdota. Lo que hoy es un problema decisivo en nuestras vidas no será más que un recuerdo dentro de unos años o décadas. En este sentido avanzan los últimos cinco minutos de representación que parecen mirarse en la conclusión de A dos metros bajo tierra (2001-2005) de Alan Ball, sin duda el final más redondo y perfecto en la historia de las series con permiso de Vince Gilligam.

img_2659

En precisamente en este cosido del tiempo donde más brilla la puesta en escena de Marilia Samper. No he leído el texto original y no sé si las elipsis ya estaban así reflejadas, pero su ejecución coincide con la elegida por Richard Linklater y su montadora Sandra Adair en la excesivamente aclamada Boyhood (2014). Nada de fundidos a negro / apagado de luces. Nada de rótulos indicando el paso de tiempo. Un inocente corte en apariencia funcional para pasar de una secuencia a otra en el largometraje; un simple cambio de posición de los actores en la representación que nos ocupa. Nada más necesita la autora y directora de L´ombra al meu costat (2012) para ir marcando las elipsis que puntúan la narración y acaban convirtiéndose en su protagonista. No precisa tampoco ni cambios de vestuario, ni maquillaje, ni desnudos en las secuencias de sexo. Todo está, todo se entiende mejor que si viéramos lo que no vemos (y que conste que no soy en absoluto defensor de lo “sugerido”).

img_2676

Ninguno de estos esfuerzos valdría la pena sin el trabajo actoral de Carlota Encina y Pau Roca. Ambos encarnan a sus personajes desde la más absoluta honradez. No buscan ser simpáticos ni antipáticos al espectador aunque ella en ocasiones sea cargante y el pusilánime (“no me pidas perdón sin saber por qué me pides perdón” le reclama la chica al varón) Son simplemente dos seres humanos tan perdidos en su futuro como en el laberinto de Ikea un sábado por la tarde. Un trabajo excelente de ambos actores y de la mujer que les ha dirigido. Entre los tres convierten en sobrecogedor el simple acto final de quitar las sábanas de una cama.

Lo que más me ha gustado son las escenas dedicadas a plantear cómo los deseos de maternidad pueden destruir a una pareja. Lo que menos, por reiterativas, las preocupaciones de Ella por cuidado del planeta Tierra que MacMillian usa para subrayar el envejecimiento de la pareja.

Una gran tarde de teatro sin aspavientos.

Título: Pulmons / Autor: Duncan Macmillan / Traducción: Carme Camacho / Dirección: Marilia Samper / Ayudante de dirección:  Jan Vilanova Claudín / Reparto:  Pau Roca y Carlota Olcina / Escenografía:  Paula Bosch / Iluminación: Sergi Vilanova / Diseño gráfico:  Edu Buch Producción: Sixto Paz Produccions / Producción ejecutiva:  David Costa  Adriana Nadal

Horarios fechas y precio en El Teatre Lloure

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *