A propósito de “Teatro”

A propósito de “Teatro”

Un relato del poeta Mariano Peyrou llevado a la escena por Sigfrid Monleón, con Francesco Carril, Alba Enríquez, Alejandra Saba, Andrea Trepat, Isabelle Stoffel y Valeria Alonso. 

TEATRO CARTEL (ABRIL)Mariano Peyrou concluye su primer libro de narrativa, La tristeza de las fiestas (ed. Pre-Textos), una especie de Crítica del amor, con un relato titulado Teatro. No es de extrañar que el poeta empeñado en captar la lógica de lo pasajero se asome al arte donde se exhibe la conjunción del instante y la eternidad con esta singular pieza que juega a ser una obra de teatro, que está escrita como tal y en la que está escrito no sólo el comportamiento de los actores, sino también el del público. Su “mecanismo dramático” tiene un carácter puramente performativo, impulsado por una sola pregunta que, repetida al principio de los diferentes cuadros, genera el diálogo y las situaciones dramáticas. “¿Quieres venir a la cama conmigo?” pregunta Juan a las diferentes mujeres que le gustan, sin ninguna clase de prolegómeno, cuando le salen al paso. Es una pregunta que se carga cada vez de tiempo, creando diferentes momentos en los que se establece una íntima y sincera conexión entre palabra y acción. El proceder empecinado, quijotesco del protagonista masculino hace saltar por los aires el ”teatro de la seducción”, al cuestionar sus acciones repetidas y reconocidas por la convención social y revelar la construcción cultural del cuerpo y el género. Como en una especie de experimentum crucis, este anti Don Juan nos propone la profanación o reapropiación crítica de esa clase de comportamientos que hacen de la seducción una especie de ritual en el que participamos de una manera casi impersonal, siguiendo unas pautas preestablecidas y ajenas. ¿Es necesario seguir ese ritual? ¿Es necesario seguir algún ritual? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar que la vida, incluso en sus aspectos supuestamente más libres, está sometida a normas?

En las claves del propio texto, desde la operación irónica que ya sugiere su título hasta el humor de sus diálogos filosofantes, con su mezcla de gravedad y ligereza, encontramos la inspiración para convertirlo en una realidad escénica, en puro teatro: teatro (de la seducción) dentro del teatro. Teatro mostrándose como puesta en espacio, como presentación de la representación. Teatro como topología pensante que enseña su propio proceso creativo en un constante work in progress, poniendo en tela de juicio la relación entre personaje y actor, entre texto y ejecución, entre potencia y acto, dejando que el gesto acontezca como encrucijada de la vida y el arte. Praxis pura que logre en el tiempo fulgurante de cada función un triunfo de su aparente y material derrota.

Teatro 1

Francesco Carril, Alba Enríquez, Alejandra Saba, Andrea Trepat, Isabelle Stoffel y Valeria Alonso, un reparto redondo para “Teatro”

Teatro” es un relato del poeta Mariano Peyrou llevado a la escena por Sigfrid Monleón, con Francesco Carril, Alba Enríquez, Alejandra Saba, Andrea Trepat, Isabelle Stoffel y Valeria Alonso.  Se puede se estrenó de abril 8 en la SALA TÚ, y se puede ver los jueves 23 y 30 a las 20:30

Autor

Sigfrid Monlen Pradas
Sigfrid Monleón es cineasta y director de" Teatro"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *