Privacidad, de James Graham y Josie Rourke con Adrián Lastra

Privacidad, de James Graham y Josie Rourke con Adrián Lastra

En la imagen Adrián Lastra protagonista de Privacidad de James Graham y Josie Rourke, basada en el caso de Edward Snowden, dirigida por Esteve Ferrer

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Privacidad de James Graham y Josie Rourke, se inspirada en parte, en el caso real que vivió Edward Snowden, y en decenas de entrevistas realizadas por los autores, para saber la dimensión del control que se tiene sobre la población, que se adquiere por sus redes sociales. A las que confiamos afanes, filias y fobias como si fueran un amigo de toda confianza. La propuesta dirigida por Esteve Ferrer es muy didáctica, con un componente espectacular, al contar entre el escenario y los laterales con medio centenar de pantallas con forma de teléfono móvil, en la que aparecerán imágenes, en las que hasta nos podemos reconocer.

Hace no tanto tiempo nos sorprendía ver en museos y lugares turísticos, a grupos de japoneses, que visitaban los espacios con un protocolo muy particular. El grupo en compacto se detenía ante algo de interés, el tiempo justo para fotografiarlo, pasadas las decimas de segundo que duraba el “flash” de sus cámaras, sin más demora, seguían su camino.

Todos imaginábamos que verían las imágenes con calma, cuando llegasen a casa. En un juego tiempo espacio de no apreciar cuando estás ante algo digno de admiración, y hacerlo cuando ya es únicamente una imagen del pasado.

En la imagen el actor Adrián Lastra protagonista de "Privacidad de James Graham y Josie Rourk

En la imagen el actor Adrián Lastra protagonista de “Privacidad de James Graham y Josie Rourk, dirigida por Esteve Ferrer

Ahora esta practica es común, porque vivimos en una desazón constante en que es más importante ser visto, que gozar del lugar o el momento, de aparentar que ser, qué obrar de manera espontánea. James Graham y Josie Rourke, nos muestran que detrás de esa espiral de vanidad, regalamos nuestra privacidad a marcas comerciales e intereses políticos, quedando al azar de lo que nos quieran marcar.

La obra se estructura con la primera visita del protagonista -Adrián Lastra-, a un psiquiatra, porque es escritor y desde que su novio le dejó, y se fue a vivir a New York, no puede escribir.

Se trata de un hombre con costumbres un poco esteparias, incapaz de compartir sus sentimientos, pero, aunque no sale apenas de casa, ni se expresa, por sus redes podemos saber mucho más de él, que él mismo.

La obra está concebida como un espectáculo, no ya por la novedad constante del medio centenar de imágenes que ilustran de forma practica la historia. El público y sus móviles participan de manera activa en el espectáculo, tanto que en algún momento verán sus caras en las pantallas.

En la imagen el elenco al completo, formado por Candela Serrat, Canco Rodríguez, Adrian Lastra, Juan Antonio Lumbreras, Rocío Calvo y  Chema del Barco. “Privacidad de James Graham y Josie Rourk, dirigida por Esteve Ferrer

Adrián Lastra, interpreta con acierto al hermético y desconcertado protagonista, con él viajaremos a New York, y le acompañaremos en sus marcados recelos ante casi todo, cuando se mide con la galería de personajes, que está interpretada por Chema del Barco, Canco Rodríguez, Juan Antonio Lumbreras, Rocío Calvo y Candela Serrat. Un elenco tan solvente como eficaz, que se doblan y se triplican para dar vida a su madre, un taxista de New York, un influencer, o a sociólogos y científicos varios, estudiosos del sistema,  con los que nuestro protagonista tendrá hilo directo, para hablar con ellos a poco que los evoca.

La dirección de Esteve Ferrer es ágil, y en el espectáculo no hay un momento muerto, porque camina por el alambre de la sorpresa, la labor didáctica, y el ¡hale hop! de, más difícil todavía.

El público sigue el espectáculo con atención, y con sorpresa, al final como tantos cuentos tiene su moraleja, no se la cuento para que acudan al Teatro, y la conozcan en vivo y en directo, como debe ser.

Les aseguro que no se van a aburrir con Privacidad, e incluso a la salida mirarán a ese pequeño espía que llevan en el bolsillo, con un cierto recelo, pero esa sensación se pasará pronto, porque vinieron para quedarse.

En la imagen el actor Juan Antonio Lumbreras, psiquiatra, taxista en New York, agente de la C.I.A. en "Privacidad de James Graham y Josie Rourk

En la imagen el actor Juan Antonio Lumbreras, psiquiatra, taxista en New York, agente de la C.I.A. en “Privacidad de James Graham y Josie Rourk, dirigida por Esteve Ferrer

Privacidad se estrenó el 21 de octubre de 2021 en el Teatro Marquina -Madrid- más información de fechas horarios y compra de entradas AQUÍ

La obra Privacidad de James Graham y Josie Rourke, inspirada en el caso de Edward Snowden, y decenas de entrevistas realizadas por los autores Dirigida por Esteve Ferrer. Elenco Adrián Lastra, Chema del Barco, Canco Rodríguez, Juan Antonio Lumbreras, Rocío Calvo y Candela Serrat.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *