Por NACHO CABANA.
El compromiso con Barcelona de un evento tan grande y multitudinario como será el Primavera Sound 2024 trae consigo, no solo la celebración de un día inaugural gratuito con nombres tan relevantes como Phoenix o Stella Maris sino también un ciclo de conciertos que permitirá disfrutar en recintos más pequeños de bandas como El mató a un policía motorizado o el debut en España de Maustetytöt, el bizarro dúo finlandés que toca en el imprescindible local donde los protagonistas de Fallen leaves, de Aki Kaurismäki viven su accidentado romance.
Primavera Sound 2024 reforzará la importancia de las salas en el negocio de la música en directo con casi 50 shows repartidos entre la Sala Apolo, La (2) de Apolo, Razzmatazz, Paral·lel 62, La Nau y LAUT en la semana del festival.
Y lo hará con una quincena de artistas y bandas cuya presencia ya estaba confirmada en alguna de las jornadas centrales del festival también se dejará ver en otros recintos de pequeño o medio formato de Barcelona. Como American Football, emblemas del midwest emo. O Yo La Tengo, que aprovecharán su concierto para obsequiar con un particular repertorio de versiones de sus grupos favoritos. O Dorian Electra, icono del pop digital. O Balming Tiger y Silica Gel, los dos representantes surcoreanos del cartel. O The Lemon Twigs, Water From Your Eyes, Model/Actriz, Voxtrot, Royel Otis, Militarie Gun, Crumb y Mandy, Indiana. En definitiva, la programación de Primavera a la Ciutat estará llena de segundas oportunidades.
Pero habrá también propuestas que se presentarán exclusivamente en el marco de Primavera a la Ciutat. Desde el combo hip-hop Armand Hammer hasta The Chameleons y un legado post-punk todavía vigente, pasando por los indomables Les Savy Fav, el gurú synth Johnny Jewel o el escuadrón jazz que forman Irreversible Entanglements con Moor Mother al frente.
Primavera a la Ciutat aglutinará tantos atractivos como para ser considerado prácticamente un festival paralelo al propio festival. Porque hay más: The Mountain Goats en su imperecedero estado de gracia, el 50% de Fugazi volviendo a hacer equilibrios rítmicos en The Messthetics con la aportación del saxofonista James Brandon Lewis, la revelación rock Fat Dog, Cranes y su dream-pop enrarecido, el cantautor outsider John Francis Flynn, la fiesta cute de SoFTT, la cellista guatemalteca o Desire, una de las múltiples aventuras musicales del propio Johnny Jewel.
La programación de Primavera a la Ciutat funcionará con un sistema de reserva para poseedores de abono de Primavera Sound Barcelona 2024 cuyos detalles se darán a conocer próximamente. Asimismo, se pondrá a la venta un cupo de entradas para cada evento en DICE para aquellas personas que quieran asistir pese a no tener abono del festival.
Más información y entradas aquí.