PRIMAVERA AL RAVAL, ALS CLUBS Y PRO.

PRIMAVERA AL RAVAL, ALS CLUBS Y PRO.

Por NACHO CABANA

Aunque la jornada inaugural del Primavera Sound 2016 en el Parc del Forum es de entrada libre hasta completar aforo y en ella se podrá disfrutar de bandas como Suede, Doble Pletina o Grupo de expertos Solynieve (el míercoles 1 de junio) no será la única forma propuesta por el festival para poder escuchar música en directo sin pasar por taquilla.

Los Planetas reencarnados en Grupo de expertos

Los Planetas reencarnados en Grupo de expertos

En el Raval se concentrará este año una programación paralela con casi 70 conciertos gratuitos, tanto en la plaza Joan Coromines como en el teatro del CCCB. Por su parte, el encuentro de la industria musical PrimaveraPro contará con su propio escenario (DayPro) dedicado a showcases, que convertirá el Pati de les Dones en un enclave donde descubrir artistas emergentes poco habituales fuera de las fronteras de sus países de origen.

Mudhoney

Mudhoney

La oferta musical de Primavera al Raval abarca una gran variedad estilística con propuestas de peso como la de los americanos Mudhoney, enseña del sonido grunge en los 90; el ex líder de The Go-Betweens Robert Forster; el show en solitario de Bradford Cox (conocido por proyectos como Deerhunter o Atlas Sound) o la locura garaje de Black Lips.
Extraño y campestre grupo C+C=Maxigross

Extraño y campestre grupo C+C=Maxigross

Junto a ellos, artistas de contrastada solidez como Cass McCombs o los pioneros del dreampop A.R. Kane se mezclarán con jóvenes promesas entre las que se encuentran Andy Shauf, Julien Baker, Alex G o los italianos C+C=Maxigross y con sonidos actuales de la escena underground como Downtown Boys y Old King Cole Younger.
A aplaudir a los Handclappers

A aplaudir a los Handclappers

Como es habitual, el programa se complementa con una nutrida representación local formada por Die Katapult, Invisible Harvey, Big Summer, Shinkiro, Redthread y Twin Drama, quienes estarán acompañados por otros nombres del panorama nacional como los madrileños Baywaves, el valenciano Bearoid, los gerundenses The Handclappers y Cala Vento, los canarios Pumuky, los zaragozanos My Expansive Awareness o los vigatanos Power Burkas. El sello catalán Bankrobber también estará presente con las actuaciones de Esperit!, Ran Ran Ran y Pacosan.
Psychic TV: PTV3

Psychic TV: PTV3

Ya pagando,  Primavera als Clubs en la Apolo, La [2] de Apolo y BARTS albergarán los conciertos de Psychic TV/ PTV3; el rock de Ty Segall and The Muggers; el pop electrónico de total actualidad de Empress Of, Jessy Lanza y SG Lewis; la experimentación controlada a cargo de Suuns o Deradoorian, las guitarras de Parquet Courts o White Fence y un showcase auspiciado por ATP con Younghusband y Mueran Humanos más los djs Optimo (Espacio), Dave P y Barry Hogan.
Mar otra vez, otra vez

Mar otra vez, otra vez

La vuelta a los escenarios de los legendarios Mar Otra Vez, el dream pop de CARLA, el noise pop de Univers, el rock de Siberian Wolves, el dj Daniel Gon y un showcase del sello barcelonés Boston Pizza con +++, Cadena y Wind Atlas completan la programación de Primavera als clubs.
Así que pagando o sin pagar, hay mucho donde elegir qué banda sonora queremos escuchar mientras vemos alargarse los días.
El cartel

El cartel

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *