Previa Nocturna 2015

Previa Nocturna 2015

Queda solo una semana para el pistoletazo de salida de la tercera edición de Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, y un año más un servidor estará contándolo todo para Revista Tarántula.

nocturna2015g

El certamen, que inaugurará con la proyección de la última película de Alexandre Aja, Horns (2014), vuelve a contar con las mismas secciones con las que, desde 2013, traen a la capital lo más variado en cuanto al cine fantástico más reciente. Para la Sección Oficial Fantástico, el festival ha decidido contar con cuatro producciones estadounidenses, Indigenous (Alistair Orr, 2014), Dark was the night (Jack Heller, 2014), June (L. Gustavo Cooper, 2015) y The Asylum (Marcus Nispel, 2015); tres australianas, Kill me three times (Kriv Stenders, 2014), Infini (Shane Abbess, 2015) y Charlie’s Farm (Chris Sun, 2014); y una húngara, Liza, the Fox Fairy (Károly Ujj Mészáros, 2015). Survival, thriller, sobrenatural, slasher, ciencia-ficción, fantasía y comedia se dan la mano para traernos algunas de las últimas novedades del género actual. Quien esto escribe tiene el ojo puesto en tres de estas producciones: Dark was the nightCharlie’s FarmLiza, the Fox Fairy; respectivamente, un thriller con tintes sobrenaturales que nos traslada a la América profunda, un slasher aussie con el espíritu más gamberro de los ochenta, y una comedia fantástica premiada en el pasado BIFFF, Brussels International Fantastic Film Fest.

"Dark was the night"

“Dark was the night”

La Sección Oficial Dark Visions, sigue su línea y nos trae ejemplos de cine independiente desde diferentes partes del globo. De Estados Unidos llegan Another (Jason Bognacki, 2014) y la maravillosa The Midnight Swim (Sarah Adina Smith, 2014); desde Rusia, III (Pavel Khvaleev, 2014), cuyo portento visual promete más de una alegría a los aficionados; desde Canadá llega Hellmouth (John Geddes, 2014), película íntegramente rodada ante un croma; del Reino Unido es AfterDeath (Gez Medinger & Robin Schmidt, 2015), particular visión del Infierno; y con sello español, contamos con Don’t speak (Amadeu Artasona, 2014). Recordemos que la sección Dark Visions nos ha regalado otros años joyas como Toad Road (Jason Banker, 2012) o Resolution (Justin Benson & Adam Moorhead, 2013), así que este año esperamos descubrir alguna más. Desde aquí ya afirmo que The Midnight Swim lo es, y recomiendo a todo el que acuda a Nocturna este año que no la deje escapar.

"III"

“III”

La sección más gamberra vuelve a llevar el nombre de Madness y es la más variopinta en cuanto a la nacionalidad de sus producciones. Desde Estados Unidos llegan dos de los, quizá, productos más mediocres de la programación: Fear Clinic (Robert Hall, 2014), enésimo intento de homenaje a la serie B con Robert Englund a la cabeza, y Headless (Arthur Cullipher, 2015), spin-off de la soberbia Found (Scott Schirmer, 2012), a la cual no le llega ni a la suela de los zapatos. De Canadá viene Lost after dark (Ian Kessner, 2014), slasher con aroma retro con Robert Patrick como reclamo. De México, las historias macabras de su folclore de la mano de varios directores con México bárbaro (VVDD, 2014). De España, el remake de Las hijas de Drácula (José Ramón Larraz, 1974) bajo el título de Vampyres (Víctor Matellano, 2015). Y del norte de Europa provienen, desde Suecia, We are monsters (Sonny Laguna & Tommy Wiklund, 2015), de los directores que se alzaron con el premio a la mejor película de la Sección Oficial Fantástico en 2013 con Wither, y desde Finlandia, la que promete ser la película más salvaje y cachonda del festival: Bunny the Killer Thing (Joonas Makkonen, 2015), comedia de terror cuyo antagonista es un conejo gigante asesino y violador.

"Bunny the Killer Thing"

“Bunny the Killer Thing”

Las películas que este año forman parte de la sección Panorama son también de lo más variopintas, destacando únicamente entre ellas It follows (David Robert Mitchell, 2014), una de las sensaciones del pasado Sitges, y The House on Pine Street (Aaron Keeling & Austin Keeling, 2015), definida como la nueva La Semilla del Diablo (Roman Polanski, 1968).

Este año, Nocturna estrena la sección Focus, donde cada año tendrán cabida las producciones de un país concreto, siendo el primero de ellos México. Estando sus proyecciones repartidas entre la programación de la semana y siendo también parte de preNocturna, que se celebra esta misma semana en el Artistic Metropol y que cuenta un año más con películas de género latinoamericanas bajo el sello Blood Window, cabe destacar No de este mundo (Paco Castillo, 2012) y Visitantes (Acán Coen, 2014), programadas hacia la medianoche y que prometen traernos un pedacito del fantástico mexicano a Madrid.

Los homenajes de la edición 2015 de Nocturna recaen sobre una figura estrella, la de Robert Englund, con motivo del 30 aniversario del estreno de Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984) en España, y que contará con una proyección en la sala 1 de los Palafox. También tendremos posibilidad de revivir en pantalla grande Demons (Lamberto Bava, 1985) y El Día de la Bestia (Álex de la Iglesia, 1995), con sus respectivos realizadores, quienes también serán homenajeados en esta edición. Además de un pase para la versión restaurada de La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971), este año también tendremos un pase especial Nocturna Family, siendo la elegida Dentro del laberinto (Jin Henson, 1986), que hará las delicias de los más pequeños y de los que no lo somos tanto pero que estamos dispuestos a tirar de nostalgia por un rato.

"Big game"

“Big game”

Anunciada ya la película que será la que clausure el festival, Big game (Jalmari Helander, 2014), nuevo film del realizador de Rare exports, tan solo nos queda iniciar la cuenta atrás semanal que nos llevará hasta el próximo lunes día 25 de mayo, fecha en la que la tercera edición de Nocturna comience y, con ella, los gritos de “¡¡¡CTHULHU!!!”  vuelvan a inundar los Palafox.

Mientras tanto, podéis consultar la programación completa y la compra de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *