“Presas” de Fernández y del Moral es un texto que me ha tenido obsesionado

“Presas” de Fernández y del Moral es un texto que me ha tenido obsesionado

Por Juanjo Aranguren

“Presas” de Verónica Fernández e Ignacio del Moral es un texto que me ha tenido totalmente obsesionado desde que asistí a la primera representación de la obra con su reparto original ya hace una década.  Obsesionado como solo pueden obsesionarle a uno las obras maestras. Ernesto Caballero, director de aquel montaje, creó un espectáculo sobrio cargado de una atmosfera cruda como marco perfecto en el que dar vida a la dramaturgia brillante que Verónica e Ignacio crearon.

Esta nueva versión de “Presas” solo podía reimaginarse desde el respeto absoluto a aquella. No podía ser de otra manera. Nuestro objetivo ha sido primar el trabajo del actor por encima de cualquier otro elemento. Convertir en carne cada una de las palabras de aquellas y aquellos que, por uno motivo u otro,  no pudieron decirlas.

Es constantemente criticada la obsesión del cine español por época de la guerra y postguerra. Muchas películas han sido destrozadas ferozmente por un supuesto sesgo político en los acontecimientos que recrean. A día de hoy, lo que haya de verdad en ese ensañamiento sigue quedando, desgraciadamente, al criterio de los ojos que lo miren.  Y van 80 años… La inmensidad de “Presas” la sitúa un plano por encima de todo esto, gracias a las numerosas dobleces y aristas de cada uno de sus personajes.

La profundidad de cada uno de los personajes quedó taladrada en mi mente. 15 desgarradoras historias personales que se convierten en historias universales. En la historia de una dictadura y en la historia de todas, en la historia de una religión y en la historia de todas, en la historia de cada mujer y en la historia de todas. 15 personajes con peso dramático compartido y con una idiosincrasia tan particular que es difícil resistirse a leer una y otra vez cada el texto para bucear en el universo de cada uno de ellos.

Cuando Verónica Fernández  fue entrevistada con motivo del reestreno del montaje en el Valle-Inclán, hacía referencia a una destacada lectura de la obra. “La situación que en España ya es pasada, es presente y real en otros muchos países del mundo” decía Verónica. Sobra decir que la vigencia de la obra una década después de su primera puesta en escena sigue siendo total y absoluta. Actualmente, la situación jurídica de la mujer en un número apabullante de países es similar a la de las mujeres de los años 40, principios de los 50 en España.  En muchos casos peor…

En la imagen el compacto reparto de Presas, casi al completo, de Verónica Fernández e Ignacio del Moral, en el primoroso montaje dirigido por Juanjo Aranguren.

En la imagen el compacto reparto de Presas, casi al completo, de Verónica Fernández e Ignacio del Moral, en el primoroso montaje dirigido por Juanjo Aranguren.

Título Presas Texto Verónica Fernández e Ignacio del Moral Dirección Juanjo Aranguren Paquita / Mamen Camacho,  Charito / Sandra Galán, Fuensanta / Laura Sánchez, Macarena / Adela Morcillo, Mari Cruz / Inma EscuredoLa Manca / Alicia BernaldoMagdalena / Cristina Gómez, Teodosia / Luisa Page, Viollette / Mª Luz Pablo, Madre Superiora / Nahia LáizSor Piedad / Juany España, Sor Adoración / Mónica Perosanz, Don Esteban / Ángel Enrique Barco, Don Martín y Don Máximo / Carlos López,  Don Leandro / Pablo Gómez.

En cartel en la Sala El Umbral de Primavera –Madrid-, a partir del 6 de octubre de 2016, más información de fechas y horarios aquí.

Autor

Juanjo Aranguren
Juanjo Aranguren, es el director de Presas, de Verónica Fernández e Ignacio del Moral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.