Portadas. Dibujos de primera plana

Portadas. Dibujos de primera plana

El Museo ABC de Arte e Ilustración nos ofrece una alternativa visual de la historia con la exposición Portadas, Dibujos de primera Plana. Una muestra que recoge un centenar de las mejores cabeceras de la revista de información general Blanco y Negro, referente del periodismo gráfico y vanguardista, entre los años 1891 y 1936.

La exposición desempolva del archivo cien ilustraciones de los más destacados artistas gráficos de la época: Eulogio Varela, Ángel Díaz Huertas, Sileno, Picó o Enrique Climent. Artistas que desde el 3 de enero de 1893 se encargaron de dibujar, en este escaparate de papel, la actualidad y las tendencias artísticas o las escenas cotidianas de un siglo que nacía con una clara vocación dinámica y que elevaría a la categoría máxima el valor de la imagen impresa.

También podemos comprobar en esta colección, tanto la evolución de la tipología de la mancheta, como de los logotipos, dibujos e ilustraciones de la revista Blanco y Negro. Recorrido que pasó por los deslumbrantes Art Nouveau y Modernismo, hasta la influencia de la estética alemana de los años 20, sin menoscabo de las vanguardias del Novecentismo o la pintura regionalista española tan en voga en aquellos años.

.

Pero el tema más recurrente de esta cromática muestra es el de la mujer como principal motivo revolucionario del siglo XX que, decididamente fue feminista. Hay una clara preferencia por la mujer, de la que podemos dar fe a través de numerosas portadas en las que ellas son las que leen, las que fuman, las que se atreven a conducir un automóvil;  las que comienzan a hacer sus pinitos en el “nórdico sport” del esquí… o se van de fiesta vestidas de vampiresas.

Una exposición para asombrarnos del nivel artístico de las revistas qué leían nuestros abuelos; para imaginar el colorido de los kioscos de prensa de la época y para constatar la evolución de la ilustración y de la propia sociedad española del primer tercio del siglo XX.

Lugar: Museo ABC de Arte e Ilustración, calle Amaniel nº 29-31

Fecha: Del 21 de marzo al 9 de junio de 2013

Tarifa: Entrada gratuita

Horario: Martes a sábado de 11 a 20 horas, domingos de 10 a 14 horas

Autor

Jaime Pacios
Nací en Madrid, pertenezco a un ámbito en el que la cultura ha colmado por sí misma muchos de nuestros anhelos y nuestra forma de sentir la vida. La literatura, la pintura, el teatro, la arquitectura, el cine, la música… el ARTE en general, son términos muy ligados a mí. Estudié filología hispánica en la Universidad Complutense aunque los avatares de la vida me empujaron por el mundo de la comunicación. He tenido la suerte de trabajar en algunos de los medios más importantes de España y, aunque no soy experto en nada, me complace ser aprendiz de todo.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *