Pilar Barrera y Luis Perezagua en La visita, de Carmen Resino, dirección de Ramón Ballesteros
Leí que, durante la visita de Hitler a París, le ofrecieron un guía que le mostró el edificio de la Ópera. Al finalizar el Führer dio orden de que le dieran una propina de cincuenta marcos. El guía la rechazó. Me interesó mucho ese tema…
Carmen Resino
Hitler visita la ópera de París. Un veterano y experimentado guía le muestra las dependencias del edificio. Surge la idea, y también la oportunidad. El modesto empleado tiene la posibilidad de llevar a cabo el atentado con extrema facilidad, aún a riesgo de su propia vida.
En un alarde de megalomanía, el Fuhrer sube al escenario y comienza a recitar versos de Friedrich Schiller. Se emociona. Al contemplar esta emoción, apenas controlable, sobre el escenario del templo del arte por excelencia, surge la duda, casi hamletiana, en la conciencia del viejo guía del teatro. Ante él, un monstruo transfigurándose por la magia de la poesía en el ser humano que pudo ser.
El viejo siente el impulso irrefrenable de compasión. La debilidad de los fuertes. Y esa debilidad es la clave de la pieza. El personaje se debate entre la resistencia a apagar una vida y el remordimiento de haber dejado vivir al causante de la mayor tragedia humana de la historia reciente. Incapaz de perdonarse, busca desesperadamente la comprensión y absolución de su fallido acto de justicia en su compañera, en su mujer.
La visita original de Carmen Resino Dirección Ramón Ballesteros Intérpretes Pilar Barrera y Luis Perezagua Dirección de arte Gabriel Carrascal Regidor José Luis Moreira Diseño de Iluminación Diego Perezagua Dirección de sonido Jorge Sánchez Estradé Productor Roberto J. Oltra Una producción de Uhura Audiovisual S.L.
Del 7 al 28 de noviembre de 2017 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, más detalles de fechas y horarios aquí