Piedra, papel o tijera, de Iván Bilbao. Una comedia agridulce sobre el amor

Piedra, papel o tijera, de Iván Bilbao. Una comedia agridulce sobre el amor

Raquel Ventosa y Jelen García y  son Marta y Julia en Piedra, papel o tijera, escrita y dirigida por Iván Bilbao.

 

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Hay obras que llegan en el momento oportuno, y este es el caso de Piedra, papel o tijera, escrita y dirigida por Iván Bilbao. Un creador que no le importa correr riesgos, con voz propia.

Piedra, papel o tijera, contado su argumento la podría haber escrito cualquier autora o autor de una edad semejante.  Se trata de una obra de chicas. Marta y Julia tienen un grupo, Las chicas garajeras, y las chicas garajeras tienen un tema estrella Niño tóxico, eres infeliz.

A las chicas garajeras no les une únicamente su “temazo” Niño Toxico, eres infeliz. Su relación va más allá de ser simples colegas, aunque el amor, en su infinito colorido, aunque sea correspondido siempre hay quién quiere más, y quiere ir más lejos.

¿Quien pone más en una relación?, es una pregunta con la respuesta de un sólo nombre propio. En ello no hay ningún afán de premeditación o utilización. Pero lo cierto es que por propia voluntad una o uno, cede mas, que la otra o el otro.

Marta es amiga, amante, paño de lágrimas, y su casa descanso del guerrero para Julia. Marta vive en la confianza de que Julia estará siempre con ella.

La dificultad de saber decir te quiero, y la diferente concepción que tiene Julia de la relación, le inquieta a Marta. En el momento que está a punto de pronunciar las dos palabras “te quiero”. Marta recibe un cubo de agua fría ante la decisión de Julia, no solo de volver con su chico, también de irse a vivir con él a Japón.

A tomar el pulso al temblor de Marta se dedica la función, cuyo final no voy a desvelar. Marta pasa por todos los estados de animo, fingir alegría, indiferencia y directamente suplicar: No te vayas.

La obra no descubre nada que no este dicho en una relación entre mujeres, en otro momento podría tratarse de una primera relación “teanagers” sin más, pero la obra escrita y presentada ahora por Iván Bilbao hace diana, dado que el mundo de eterna adolescencia, como en el que vive el niño toxico, se prolonga hasta una edad indefinida.

Pasamos por un tiempo en que todo es provisional, nadie quiere, ni pude permitirse dejar de ser joven. Se puede acceder a altas cotas de libertad, pero a cambio se paga con altas dosis de soledad, hay que estar en el punto, sin permitirse flaquezas.

Si escribo la oportunidad de Iván en el momento de presentar su un texto tan vital. Esta sería totalmente diferente, si no les hubiera dado vida a Marta y Julia, Jelen García y Raquel Ventosa. Ambas actrices son energía en estado puro, son arrolladoras en sus encuentros y desencuentros, irresistibles, bellas y sensuales por momentos. Y siempre verdad.

Enhorabuena Iván, Raquel y Jelen, estoy seguro que habrá obra para mucho tiempo en cartel, si no es así, el público se lo pierde.

En la imagen las actrices Jelen García y Raquel Ventosa, en el centro el autor y director Iván Bilbao, de “Piedra, papel o tijera”

En la imagen las actrices Jelen García y Raquel Ventosa, en el centro el autor y director Iván Bilbao, de “Piedra, papel o tijera”

Piedra, papel o tijera se estrenó el 4 de diciembre de 2020 en la sala Umbral de Primavera de Madrid -Lavapiés- más información de fechas horarios y compra de entradas pinchando aquí.

Autoría y Dirección: Iván Bilbao Elenco: Raquel Ventosa y Jelen García Producción: Los dolores antitheatre Imagen Gráfica: Peticollage-Julia Petisco

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *