Perra Vida de José Padilla

Perra Vida de José Padilla

Por Luis Muñoz Díez

Dentro del IV ClasicOFF – Festival Experimental de Teatro Clásico de Nave 73, se ha representado los días 22 y 23 de julio Perra Vida, con dramaturgia y dirección de José Padilla, que acierta recreando una versión totalmente libre de El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes.

José Padilla conserva la esencia de El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes, y reescribe una historia universal sin lugar ni tiempo. Una historia similar a una road movie del mejor estilo americano, ubicada en ese continente o un bar de carretera de Aragón o de La Mancha. Uno de esos lugares de paso en donde todo y todos somos provisionales.

perra-vida-web-redu-600x847Con Perra Vida, José Padilla se encara con el drama de la traición, con el que hiere con más saña: aquel que te propicia quien está llamado a quererte, con quien pergeñas sueños, compartes gozos y duermevelas.

Si la traición viene de fuera, te permite descansar y tomar fuerzas con quien confías y amas, pero si la traición parte de ese núcleo de confort, el desaliento es máximo, porque no hay lugar donde cobijarte ni por un momento.

José Padilla ahonda en dos ideas en Perra Vida, una es la traición y otra la locura, la locura como refugio para el dolor, o la locura como última traición que perpetra la razón contra sí misma.

Campuzado ya solo entiende y puede hablar con los perros, en la obra de Padilla. Peralta de viaje, para en un bar de carretera y encuentra a Campuzano, ex compañero en la legión. Su deterioro es máximo, y el interés del amigo da pie a que le cuente la historia de cómo llegó a ese estado. Cuenta que fue joven, apuesto, dueño de hacienda en forma de un bar de carretera, y que todo lo perdió por la traición de una mujer.

Si es cierto o no tiene poca importancia, porque el estado de Campuzano es como si realmente hubiera pasado, y ahí jugamos con la singularidad de la locura, que se vuelve caprichosa y engaña hasta que no tiene importancia si el sufrimiento lo infligió algo cierto o fabulado, porque lo único cierto como en el caso de Campuzado es que sufre.

Nerea Moreno compone un legionario en toda regla, con discurso incluido sobre lo que hay que tener, un discurso tan arcaico como machista, que atribuye toda heroicidad a los genitales, los pobres tan blandos y vulnerables. Nerea Moreno tiene una voz y una presencia extraordinaria, es siempre luz en un escenario, y es perfecta para esta función en que representa más allá de un personaje, una forma de ser y pensar.

Diego Toucedo es Campuzano en Perra Vida, de José Pasilla

Diego Toucedo es Campuzano en Perra Vida, de José Pasilla

Diego Toucedo recrea con acierto a Campuzano, en su desatino de locura le imprime dignidad, y pasando de la primera tamiz de su estado y desarreglo, el fisico del actor consiente que se entienda que fue un hombre guapo y con éxito. Su personaje nos recuerda que en determinados trenes no se vende jamás billete de vuelta.

Samuel Viyuela encarna a Lorenzo, el joven al que conoce Mari Carmen en su momento de esplendor,  puede que sea Campuzano de joven o no, pero poco importa. Su personaje realiza su road movie particular, e irá de la coherencia a la desesperación con cuidado y escalón por escalón. Samuel nos recuerda en todo momento que estamos viendo una obra clásica, y logra que su personaje despierte la empatía del espectador.

Elisabet Altube recrea a la causante del drama, por físico e interpretación es fácil de entender que el joven Lorenzo pierda por ella la cabeza. Le dijo que era Estefanía y era Mari Carmen, le dijo que le quería y quería a otro, pero Elisabet gracias al texto y la dirección-, no acaba de hacer odioso al personaje, y por algún extraño resorte logran que desees que todo se arregle.

Elisabet Altube y Diego Toucedo, traidora y traicionado en Perra Vida, de José Pasilla

Elisabet Altube y Diego Toucedo, traidora y traicionado en Perra Vida, de José Pasilla

José Padilla ha realizado un delicado trabajo de disección del texto, reescritura y una cuidada puesta en escena, con muy buen resultado, porque transmite el triste avatar de los personajes de una manera delicada, y logra que te identifiques y sientas con ellos.

Las escenografía de Eduardo Moreno, compuesta por unos cuadrados formado linderos de polvo blanco en el suelo, acotan con acierto el dentro y el afuera, la razón y la locura.

Cuando sobre la figuras de Nerea Moreno y Elisabet Altube suena el Novio de la muerte cómo colofón, hiere de una forma tan efectiva como un tiro.

Nerea Moreno, es siempre luz en un escenario Perra Vida, de José Padilla

Nerea Moreno, es siempre luz en un escenario Perra Vida, de José Padilla

Perra Vida DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA José Padilla (Versión libre de El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes) AYUDANTE DE DIRECCIÓN Marta Matute REPARTO Nerea Moreno, Elisabet Altube, Diego Toucedo, Samuel Viyuela DISEÑO DE LUCES Pau Fullana CREACIÓN SONORA Y COMPOSICIÓN MUSICAL Alberto Granados DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Eduardo Moreno DISEÑO DE VESTUARIO Sandra Espinosa PRODUCCIÓN Pablo Ramos Escola.

Perra Vida  se ha representó en Nave 73 los días 22 y 23 de julio de 2013 dentro del IV ClasicOFF – Festival Experimental de Teatro Clásico.

En cartel en el Pavón Teatro Kamikaze -Madrid- a partir del 16 de septiembre mas información sobre fechas y horario aquí.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *