“Para acabar con Eddy Bellegueule” basada en la novela de Édouard Louis

“Para acabar con Eddy Bellegueule” basada en la novela de Édouard Louis

Raúl Pulido y Julio Montañana Hidalgo dos Eddys para “Para acabar con Eddy Bellegueule”basada en la novela de Édouard Louis, y puesta en escena por José Luis Arellano  para La Joven. Fotografía Ilde Sandrin

 

“La Joven dedica la función al artista Gerardo Vera, un homenaje tan justo como oportuno. Su sólida obra es, y será un referente vivo para todos.

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Para acabar con Eddy Bellegueule está basada en la novela de Édouard Louis, adaptada por Pamela Carter, y sé estrena traducida al castellano por José Luis Collado, bajo la dirección de José Luis Arellano García. 

Édouard Louis escribe su propia historia en una novela que, desde su enunciado es toda una declaración de principios “Para acabar con Eddy Bellegueule”, y se rebautiza para olvidar el nombre deEddy, como le llamó su padre, nombre que de alguna manera le obligaba a ser el hombre duro sin quebranto apto para poder contar con el respeto de los otros hombres en una zona rural, donde tendría que vivir.

Eddy como tantos homosexuales para poder vivir sin la espada de Damocles de su condición, siendo víctima de violencia verbal, física, e incluso de violaciones para que quede claro quién manda en una sociedad fálica, se vio obligado a irse de su casa y de su pueblo, a una ciudad donde pasar desapercibido.

Al llegar a la ciudad para estudiar arte, sus compañeros le llamaban Édouard, porque creían que Eddy era el diminutivo de ese nombre. Allí conoce a heterosexuales que no humillan, e incluso se besan en la mejilla cuando se encuentran, y gente de otras razas comprobando que no son un peligro.

En la imagen Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido en “Para acabar con Eddy Bellegueule” de Pamela Carter, a partir de la novela de Édouard Louis dirigida por José Luis Arellano para La Joven Foto Ilde Sandrin

Maricón que palabra tan redonda pronunciada como insulto. En la imagen los actores  Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido -dos Eddy- para en “Para acabar con Eddy Bellegueule”, dirigida por José Luis Arellano para La Joven Foto Ilde Sandrin

A veces, creemos que algo está superado por vivir en determinado entorno, convencidos de que algunas aptitudes son cosas de tiempos tramontanos. Sin ser conscientes de que apenas a unos kilómetros, o en distintos barrios de una misma ciudad, las normas para ser aceptado son abismalmente diferentes. Por eso no hay que bajar jamás la lucha, son siglos en los que el honor de los “hombres” lo llevaban sus hermanas, mujeres e hijas entre las piernas, en una espiral sin fin de quien tiene más cojones, y quién es menos tolerante, grabado a fuego.

El encargado poner en escena la obra era Gerardo Vera. Un hombre de teatro muy vinculado con La Joven, que sabia mucho de tan alambicado tema, y de teatro simplemente lo sabia todo. Su muerte inesperada por COVID el 22 de septiembre de 2020, dejó huérfanos varios proyectos. Después de la  inesperada e irreparable muerte del gran maestro Vera, se hace cargo de la puesta en escena, el director artístico de la compañía, y responsable de la mayoría de los montajes realizados en La Joven

Todas las piezas presentadas por Arellano en La joven, tienen una factura impecable, y una uniformidad tanto en el trabajo artístico como en el técnico de una calidad inusual. Sin duda favorece que el elenco lo forman actores con una misma disciplina de trabajo, y poder contar con la continuidad de un equipo de calidad.

En la imagen el actor Raúl Pulido cuando vestido con la ropa de su hermana y bailando las canciones de moda se reconcilia con quien es “Para acabar con Eddy Bellegueule” dirigida por José Luis Arellano para La Joven Foto Ilde Sandrin

En la imagen el actor Raúl Pulido -Eddy vestido con la ropa de su hermana y bailando las canciones de moda, se reconcilia con quien es- “Para acabar con Eddy Bellegueule” dirigida por José Luis Arellano para La Joven Foto Ilde Sandrin

Un equipo tan compacto tiene como fruto unas funciones muy cuidadas, y sin sorpresasEn esta pieza en principio no hay mas que dos actores en el escenario, pero por la ingeniosa puesta en escena se nos ofrece un espectáculo que cuenta con la misma vistosidad que si hubiera una compañía completa. A lo que contribuye la escenografía, y el brillante trabajo de video escenas creadas por Álvaro Luna, por lo que escenarios y personajes se multiplican en un juego inverso, en que los dos actores Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido, representan a Eddy en sus diferentes años y facetas, y gracias a una videoescana, podrán ser acosadores y acosado, en el pasillo del instituto.

El texto es totalmente reconocible, con Eddyse puede sentir identificado cualquier niño que descubre que es homosexual en una sociedad donde está castigado con el insulto, o con el vacío para una familia en el trabajo o la taberna, por tener un hijo o un hermano marica.

Señalar y atacar con saña lo diferente, es una forma de paliar nuestra vulnerabilidad, para sentirnos superiores o integrados.

“Violencia”, el homosexual a veces no solo, sufre la violencia de la sociedad, también de los que están llamados a cuidarlos y protegerlos. En la imagen los actores Raúl Pulido y Julio Montañana Hidalgo “Para acabar con Eddy Bellegueule” dirigida por José Luis Arellano para La Joven. Foto Ilde Sandrin

Escribir que Julio y Raúl tienen un juego inverso al representar los dos actores al mismo personaje, es porque se darán así mismos las réplicas de su padre, su madre, sus hermanos, y todo el pueblo, para sortearlos o encerrarse en su cuarto, y ponerse la ropa de su hermano con la música a todo volumen para encontrase con la chica que quieres ser. Historia que se repite en todos los puntos cardinales como forma de evasión de una realidad que no te gusta ni poco, ni mucho, ni nada.

Jose Luis Arellano dirige la pieza con toda la vitalidad que acostumbra, rodeado de buenos profesionales como el ya nombrado Álvaro Luna, con la iluminación de Juanjo Llorens, que juega muy bien sus bazas, como lo hace el indispensable diseño del espacio sonoro de Alberto Granados Reguilón. La asesoría de movimiento escénico tan cuidada siempre por el director, de Andoni Larrabeiti García, vestidos por Ikerne Giménez y Lua Quiroga Paúl. La creativa dirección técnica de David Elcano Villanueva, que materializa tanto artefacto al servicio de la escena, y la barroca regidora de Daniel Villar.

Todos de director a regidor funcionan como una cuberteria perfectamente diseñada, en la que cada pieza cumple su cometido, para que sintamos en temblor constare de Freddy.

Un Freddy interpretado por  Julio y Raúl, creado por Édouard Louis, para acabar él mismo, la adaptación de Pamela Carter, que transformó la denuncia en teatro, y el trabajo callado de poner la pieza en castellano llevada a cabo por José Luis Collado, y todo bajo la dirección de José Luis Arellano.

Para acabar con Eddy Bellegueule, ha estado del 27 de octubre al 14 de noviembre de 2021 en el Teatro de La Abadía -Madrid- representándose con gran éxito, todo el aforo vendido, y lo más importante que es la emoción del público al acabar la representación, prueba inequívoca de que ha llegado el mensaje, ahora inician una larga gira donde confío tengan oportunidad de disfrutar de una representación.

Una puesta en escena envolvente de José Luis Arellano, y un acierto el trabajo de video escenas y escenografía de Luna Foto Ilde Sandrin

Una puesta en escena envolvente de José Luis Arellano, y un acierto el trabajo de video escenas y escenografía de Luna Foto Ilde Sandrin

Para acabar con Eddy Bellegueule, de Pamela Carter, a partir de la novela de Édouard Louis Traducción José Luis Collado Dirección José Luis Arellano Reparto Julio Montañana HidalgoRaúl Pulido

Iluminación Juanjo Llorens (AAI) Videoescena y escenografía Álvaro Luna (AAI) Vestuario Ikerne Giménez y Lua Quiroga Paúl Espacio sonoro Alberto Granados Reguilón Asesoría movimiento escénico Andoni Larrabeiti García Dirección de producción Olga Reguilón Aguado Dirección técnica David Elcano Villanueva Regiduría Daniel Villar

Ayudantía de dirección Paco Gámez Ayudantía de iluminación Rodrigo Ortega Ayudantía de escenografía Lua Quiroga Paúl Ayudantía de videoescena Joel Valiente Vasco Ayudantía de vestuario y sastrería Gracia Collado Collado Prácticas en videoescena Alba Trapero Prácticas en dirección Christina Eleftheriadou Cámara videoescena David Girón Fotografía Ilde Sandrin Realización escenografía MAY Servicios Ambientación sofá Cristina Collado Collado, Gracia Collado Collado y Juan Carlos Rodríguez.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *