Papá y el resto, una comedia de Marcos Fernández Alonso

Papá y el resto, una comedia de Marcos Fernández Alonso

En la imagen, Susana Hernáiz y Marcos Fernández Alonso, una pareja con química para Papá y el resto

Por Luis Muñoz Díez

Papá y el resto, de Marcos Fernández Alonso, es una comedia escrita en positivo. Tres hermanas se reúnen en torno a la urna biodegradable que contiene las cenizas de su padre, un juez que a la vejez decide acabar sus días en una comuna hippie.

Con este arranque la comedia negra está servida, y el conflicto surge al no ponerse de acuerdo las tres hermanas, en qué hacer con las cenizas de su padre. Este dilema da pie para poner de manifiesto el orden que se suele establece en las familias, en que uno sistemáticamente pide, y hace de su capa un sayo, y otro aguanta porque se siente obligado, sin aparente quebranto con el extravagante consuelo de saber, que es el único que tiene cabeza en su familia.

La piedra angular de la familia y la que tiene cabeza es Ana (Susana Hernáiz), casada felizmente con David (Marcos Fenández Alonso), un niño grande encantador. Ana es una mujer responsable que ejerce la abogacía. Sobre ella se cierne, cual espada de Damocles, las decisiones de sus dos hermanas: Lola (María Segalerva), una eterna joven, con tendencias étnicas algo alcohólica y Mercedes  (Victoria Dal Vera), que es la loca oficial de la familia, ronda los cuarenta años, y aún sigue preparándose para ser cantante instalada en el hogar conyugal de Ana y David.

Marcos Fernández Alonso, ha escrito con acierto una comedia teatral mestiza, con una carpintería de telefilm, que le permite pasar por mil un decorados ficticios y otras tantas situaciones, en las que hay humor negro, locura, disparate, paciencia y ternura.

Susana Hernáiz y Marcos Fernández Alonso, forman una pareja  muy atractiva, son guapos y buenos actores.  Los personajes de las hermanas están dibujados al límite, y las actrices María Segalerva y Victoria Dal Vera les sacan todo el partido. Completa el reparto Andrés Rus, un personaje de ruptura y descarga para la responsable Ana, queda en una mera tentación y  otorga un punto de optimismo, a una comedia amable de por sí, y recuerda que siempre hay otra opción, como dice el sobre título La vida puede cambiar, si no te mueres antes…

Papá y el resto de Marcos Fernández Alonso, es una pieza que pueden disfrutar todos los públicos, porque está bien medida y aborda el tema de “la institución por excelencia” que es la familia, que a todos nos afina el olfato y el oído, porque aunque se nos presente como caricatura nunca nos suena ajena.

Una comedia negra encantadora, que tendrá larga vida en el Teatro Lara, y dará mucho juego en gira.

Papá y el resto / Texto y dirección: Marcos Fernández Alonso / Elenco: Susana Hernáiz, Victoria dal Vera, María Segalerva, Marcos Fernández y Andrés Rus.

En cartel en el Teatro Lara -Madrid- fechas y horarios aquí.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *