Pancho Villa toma Zacatecas

Pancho Villa toma Zacatecas

Para dar vida a esta obra, se han juntado dos personas realmente potentes. Por un lado, Paco Ignacio Taibo II, autor de sobra conocido por los lectores, reconocido con numerosos premios y entre otras cosas por haber creado la Semana Negra de Gijón. Su socio en esta aventura es Eko, un artista gráfico con un estilo muy personal que te atrapa desde el primer momento. Pues bien, juntos han creado una novela gráfica sobre Pancho Villa, en concreto, sobre como éste y sus hombres tomaron Zacatecas.

Pancho Villa, también conocido como “El Centauro del Norte”, luchó para derrocar el régimen del presidente Victoriano Huerta. Sus razones son bien sencillas de entender: derribar un gobierno corrupto que auspiciaba la explotación del pueblo por una minoría de hacendados, Pancho Villa y sus hombres, los villistas, decidieron rebelarse contra ese sistema injusto; y dentro de sus posibilidades lo hicieron, ya que a su paso, victoria tras victoria, Villa repartía las tierras ganadas al enemigo entre los campesinos y sus soldados.  En todo este empeño, la batalla de Zacatecas era clave, ya que era una plaza decisiva para llegar a México. La batalla ha sido descrita por los historiadores como una auténtica carnicería, y para muchos la victoria de Villa sobre las tropas federales fue una victoria pírrica; sí, se ganó la batalla, pero las tropas rebeldes quedaron muy mermadas. Por no hablar del caos que generaron los villistas con su entrada en Zacatecas: saqueos y todo tipo de delitos. Para poner orden, Villa tuvo que ordenar más de un fusilamiento.

Así, Paco Ignacio Taibo II y Eko nos cuentan en esta novela gráfica cómo aconteció la batalla y su final. Pasar las páginas y ver cómo se desenvuelve la acción a través de los textos y de los dibujos es una gozada. Consiguen captar la fuerza, la tensión y el coraje que en aquella batalla se pusieron en juego. Y si el texto de Taibo II cumple bien su función, y encima lo hace con acento mexicano, los dibujos de Eko son una maravilla: atrapan, tienen una fuerza expresiva, una oscuridad bien medida, que te hacen sentir dentro de la trama, sentir lo que atravesó la piel y el pecho de aquellos hombres que murieron y mataron en Zacatecas.

Pero para saber bien de qué estamos hablando, hay que tener esta obra entre las manos. Un lujo editorial que se ha marcado Sexto Piso.

Pancho Villa toma Zacatecas, Paco Ignacio Taibo II y Eko, Sexto Piso editorial, 2013.

Autor

Gonzalo Muñoz Barallobre
Soy filósofo y hago cosas con palabras: artículos, aforismos, reseñas y canciones. De Tarántula soy el cocapitán y también me dejan escribir en Filosofía Hoy. He estado en otros medios y he publicado algo en papel, pero eso lo sabe casi mejor Google que yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *