PACK GARCI parte 1: Los años prospectivos.
Por NACHO CABANA.
Divisa edita por primera vez en Bluray y DVD las 8 películas que José Luis Garci dirigió entre 1977 y 1992 más la primera temporada de la serie Historias del otro lado y tres de sus cortos en un pack que además incluye un extracto del libro de Andrés Monet, Una vida de repuesto. Una iniciativa importante que pone en circulación en formato físico unos títulos capitales para entender la transición española vista desde el punto de vista de los ciudadanos que la vivieron y, esto es clave en su valoración actual, escritas y rodadas mientras estaban sucediendo los hechos.
En el emocionante final de Inés y la alegría (primer volumen de los Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes) los protagonistas de la novela se encuentran, recién inaugurada la democracia y ya ancianos o casi, en la puerta del cine Capitol de Madrid para celebrar que el franquismo ha acabado, ellos siguen vivos y ninguno ha claudicado de sus principios. Para ellos es el final de un largo y duro camino pero, para España, aquel lejano 1976 era el principio de algo incierto, de una libertad que se podía perder en cualquier momento y podría desencadenar otro conflicto armado.
Los protagonistas de Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978) y Las verdes praderas (1979) se encuentran en una situación parecida. A diferencia de los imaginados por Almudena Grandes, rondan los cuarenta años y no les queda más remedio que enfrentarse a la incertidumbre que se les viene encima porque les queda mucho por vivir.
Las parejas protagonistas de los dos primeros largos de Garci son progres que han ido y organizado sus huelgas y manifestaciones contra el régimen. Pero también han sido atrapadas por la droga pequeño burguesa con la que el tardofranquismo compró la conciencia y premió la sumisión de los españoles que no estaban ni encarcelados ni en el exilio: cochecito, segunda vivienda, televisión en color y muchas letras por pagar.
José (José Sacristán) y Elena (Fiorella Faltollano), los protagonistas de Asignatura pendiente, son una pareja adúltera que se conocieron de adolescentes y que encuentran en la recuperación del su pasado el único aliciente vital. Han crecido en el inmovilismo de la España eterna (donde cualquier cambio era sospechoso) y ahora todo se tambalea. Acostumbrados a vivir mirando el espejo retrovisor, José y Elena se dan cuenta que hay una carretera delante, pero está llena de niebla y no tienen mapa alguno para transitarla.
Sentados en la mesa de una cocina, con Gloria Lasso de fondo (Nunca sabré por qué siento tu pulso en mis venas / Nunca sabré en qué viento llegó este querer.), José y Elena se miran y no saben si van a poder dejar atrás las verdades y vicios implantados por la Formación del Espíritu Nacional. Actitudes y dogmas que son el obstáculo a su relación. Un final abierto y tan lleno de incertidumbres como los de Garci, su coguionista José María González Sinde y buena parte de los españoles de 1977.
“Van a acabarse para siempre, la nostalgia, el recuerdo de un pasado sórdido, la lastima por nosotros mismos (…) Se ha terminado eso de ser víctimas de la vida, hay que vencer a la vida, ha que tomar el mando en la vida (…) No soy político, ni sociólogo pero creo que lo que deberíamos hacer es darnos la libertad los unos a los otros, aunque sea una libertad condicional. Pues vamos, yo creo que sí podemos hacerlo, creo que sí. No debe preocuparnos si cuesta al principio, porque lo importante es que al final habremos recuperado la convivencia, el amor, la ilusión. Pues no cabe duda: al vegetar estamos acabados. Vamos a vivir por algo nuevo. Vamos, vamos a cambiar la vida por nosotros. Vamos.”
Estas son parte de las palabras del monólogo final de Sacristán en Solos en la madrugada. La respuesta al final de Asignatura pendiente de la que nace la siguiente película de Garci,: Las verdes praderas: “hay que mandar a la mierda la parcela”.
La parcela como metonimia de una falsa sociedad del bienestar; premio definitivo por llevar décadas mirando para otro lado, ejerciendo el peloteo oficinesco, cultivando el conformismo y buscando recomendaciones. La parcela que alberga un chalet lleno de exigencias que devoran el tiempo libre. Trampantojo de felicidad que no lo es y que conduce a volver a mirar por el espejo retrovisor en busca del engaño nostálgico.
Por eso, y por acabar con un modo de relación sentimental basado en el chantaje emocional constante, ATENCIÓN SPOILER hay que quemarlo todo como hace María Casanova al final de Las verdes praderas (la mirada que le echa Alfredo Landa en el coche cuando comprende lo que ha pasado sigue siendo antológica).
Lo más sorprendente de la trilogía conformada por Asignatura pendiente, Solos en la madrugada y Las verdes praderas es que (si uno es capaz de abstraerse del doblaje, los zooms y alguna cosa más), resulta completamente vigente hoy en día. Pensemos en esa extrema derecha en auge hoy en día que vuelve a usar la casita en la playa como zanahoria que para regresar al paraíso que nunca fue.
El pack Garci que ahora edita Divisa en Bluray nos ofrece no solo estas tres películas sino también las dos partes de El crack protagonizadas por Alfredo Landa; Volver a empezar (nueva restauración desde negativo original), que le llevó a ganar el primer Óscar a la mejor película de habla no inglesa para una producción española más dos títulos que, hasta ahora, eran completamente inencontrables (y no es que los precedentes estuvieran disponibles en cualquier tienda) en formato físico o plataformas: Sesión continua y Asignatura aprobada.
El pack se completa con el piloto de 1988 y la primera temporada de 1991 de la serie Historias del otro lado, una suerte de versión ibérica de La dimensión desconocida donde Garci, consciente de las limitaciones presupuestarias propias de la televisión en una época donde solo existía lo generalista, realiza con la ciencia ficción y el misterio una operación semejante a la que hizo con el cine negro en El crack. Adaptar las claves de un género netamente estadounidense a España al tiempo que introduce en ellos el componente nostálgico del que Sesión continua y Asignatura aprobada evidenciaban no se había podido desprender por completo.
Tres cortos muy míticos: Mi Marylin (1975, 15 min), Alfonso Sánchez (1980, 15 minutos y Casablanca revisitada (1992, 18 min) acompañan y dan contexto a esta primera parte de la filmografía de Garci en Bluray que será completada en 2025 con la edición del resto de sus películas producidas entre 1994 y 2019: 11 largos, 6 episodios de la segunda temporada de Historias del Otro Lado y el segundo extracto del libro escrito por Andrés Monet, Una vida de repuesto que tiene un total ¡864! páginas de las que en esta primera entrega se ofrece una selección de 334 con abundante material gráfico de las películas incluidas en esta primera parte del Pack Garci. Hay, además en cada disco, una colección de fotocromos, galería de imágenes y tráilers.
Esconden, finalmente, estas películas un aliciente extra para los que ahora pasamos del medio siglo: el atrezzo y la dirección artística (que en el momento del rodaje eran simplemente realistas) aparecen en 2024 con un irresistible encanto “kitsch” y vintage. Sacristán abre una nevera y hay una huevera con forma de maletín de goma verde; María Casanova echa gasolina sobre la cama del dormitorio de sus hijos y encima de una de ellas hay un “Autocross”…
Regálense el pack Garci esta navidad: disfruten, lloren y reflexionen. Disponible aquí.