Owen Wilson y Vince Vaughn son Los becarios, de Shawn Levy

Owen Wilson y Vince Vaughn son Los becarios, de Shawn Levy

Quizá por esa habilidad neurótica que tenemos muchos de prever los problemas cuando aún no han surgido, se nos produce un temor irracional al cumplir los cuarenta. Una edad en la que se está física e intelectualmente en perfectas condiciones, y sin llegar a la edad de Matusalén, lo más seguro es que no se haya consumido ni la mitad de la existencia, pero el simple hecho de cumplir esa edad tan redonda asusta y es una realidad innegable.
A lo antes expuesto achaco el que haya tantas películas que sitúan a sus personajes en esa edad, hay tanta filmografía en la que los protagonistas son una pareja de hombres que al cumplir la crítica edad deciden, o se ven obligados a reciclarse que podría considerarse un género en sí mismo. Este es el caso de la pareja formada por Owen Wilson y Vince Vaughn, que acaban de perder su trabajo de comerciales y consiguen entrar de becarios en Google.

Owen Wilson y Vince Vaughn en “Los becarios”, de Shawn Levy

La aventura que viven es fácil de imaginar, dando pié a situaciones cómicas y chistes más o menos afortunados. Owen Wilson y Vince Vaughn, consiguen sacar adelante una comedia con cierto sabor amargo por eso de la juventud perdida, al tener que competir con los otros becarios que tienen la mitad de años que ellos, y no sólo eso, además lo que hace más incómoda la situación es que su edad también sea inversamente proporcional en conocimientos. El comienzo en lo que está basado el cuento y potencia las situaciones cómicas es el choque desigual que se hace ver en un principio, donde la pareja madura tienen todas las de perder, sin embargo, los guionistas han mimado a sus estrellas, no solo los permiten aprender sin dificultad, si no, que también les permiten aportar su experiencia, con lo que el honor queda salvado.
Yo no puedo ser imparcial. A mi Owen Wilson, siempre me hace gracia, haga una comedia intrascendente o se convierta en el mejor alter ego que ha tenido Woody Allen en la pantalla, en este caso funciona como la seda formando pareja cómica con Vince Vaughn, al que los guionistas han permitido tener hasta un escarceo amoroso con una empleada de la compañía Google, a la que pone físico la estupenda actriz Rose Byrne.
Al acabar la película te preguntas o preguntarías a Shawn Levy: ¿Eran necesarios 119 minutos para contar una historia tan simple?, y no es la única duda dada la situación de la industria en general y de España en concreto. Estas películas tan amables como bobaliconas, que se ven y se olvidan: ¿Cuentan con público potencial, que pague por tan poco? La respuesta creo que es fácil de contestar.

Owen Wilson y Vince Vaughn en “Los becarios”, de Shawn Levy

Los becarios, de Shawn Levy, se estrenó en España el 28 de junio de 2013

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *