Otoño en Abril, Carolina África desnudada el alma como en Verano en diciembre

Otoño en Abril, Carolina África desnudada el alma como en Verano en diciembre

En la imagen las actrices Beatriz Grimaldos, Laura Cortón, Pilar Manso, Paola Ceballos, y Majo Moreno en Otoño en Abril, escrita y dirigida por Carolina África.

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Después del éxito de Verano en diciembre, Carolina África  nos presenta Otoño en Abril, no se trata de una segunda parte, aunque la creadora rescate a sus personajes, pero su intención no es que sea un suma y sigue, quería mirar a la misma familia desde otro punto, coincidente en tiempo con la vida real por la experiencia de ser madre.

La familia es la institución por excelencia, se siente como una losa cuando convives con padres y hermanos, e imprime un sentimiento de orfandad cuando están lejos, a nadie se le odia tanto como a un hermano, y a nadie se le acusa, sin tino, de todo lo que hoy eres, y no te gusta, como a un padre o una madre.

Ese odio se disipa como colorido fuego de artificio, ante cualquier sensación de peligro o signo de llamada, porque el contrario del amor es el odio, no la indiferencia.

Carolina África, nos presenta una familia matriarcal, en que a la madre se acude ante cualquier necesidad, pero no se le aceptan ni consejos, ni intromisiones en lo que a los ojos de las hijas es una intromisión en la intimidad, y a ojos de todo el que lo vea es una decisión que le afecta, y se dirime en la cocina de su casa.

En la imagen las actrices Paola Ceballos, Majo Moreno, Beatriz Grimaldos y Pilar Manso en una escena de la obra Otoño en Abril de Carolina África

En la imagen las actrices Paola Ceballos, Majo Moreno, Beatriz Grimaldos y Pilar Manso en una escena de la obra Otoño en Abril de Carolina África

Lo anterior es sabido por todos, pero lo difícil es armarlo sobre un escenario, que interese la vida de estas cinco mujeres, sin sazonar la historia con género alguno, simplemente contando un cotidiano sin fin, y Carolina África tiene el talento, y la alquimia para atrapar todo nuestro interés.

Carolina maneja con destreza el naturalismo en la puesta en escena, se pasa sin sentir, de lugar, tiempo y espacio, ayudada por la iluminación de Sergio Torres, la escenografía de Monica Boromello, el espacio sonoro de Nacho Bilbao, y el vestuario de Guadalupe Valero.

Las cinco actrices, se entienden, se nota, y se lucen: la madre –Pilar Manso-, es el malecón de las mareas de sus hijas, que por un error que cometemos generación tras generación, ninguneamos lo que dicen, dado que nosotros estamos forjando nuestra vida con otra materia, cuando la realidad es que no estamos muy lejos, y repetimos patrones.

Imagino que consciente de ello, Carolina África, dibujas unas hijas con mas aspiraciones que realidades. Alicia –Beatriz Grimaldos-, está a punto de tener una hija, y la tiene, paseándose por la cuerda floja de un futuro incierto tanto económico, cómo con el padre de su hija, enfrentada siempre a Carmen –Paola Ceballos-, que ha recalado en casa de su madre porque su marido se ha trasladado a Londres para trabajar, ronda los cuarenta y está estudiando para  ser “Influenser”, ante la mirada atónita de hermanas y madre. Paloma –Majo Moreno-, es la pequeña, y la autora la redime con una decisión final.

Hay una cuarta hermana Noelia –Laura Cortón, a la que únicamente conocemos por vídeo llamada, pero es un comodín que se guarda la creadora, porque una vez que Alicia tiene a su hija se vuelve a la sierra, Carmen se reúne en Londres con su marido, y Paloma toma su decisión, la madre no se queda sola porque su hija Noelia vuelve a la casa materna, abriendo una elipsis, y significando que nada ha terminado.

En la imagen las actrices Paola Ceballos, Pilar Manso y Beatriz Grimaldos, en una escena de la obra Otoño en Abril de Carolina África

En la imagen las actrices Paola Ceballos, Pilar Manso y Beatriz Grimaldos, en una escena de la obra Otoño en Abril de Carolina África

 

Título Otoño en Abril Texto y dirección: Carolina África Reparto: Paola Ceballos (Carmen), Laura Cortón (Noelia / Doctoras / Amparito / Vecina), Beatriz Grimaldos (Alicia), Pilar Manso (La madre) y Majo Moreno (Paloma). Monica Boromello (Escenografía), Sergio Torres (Iluminación), Guadalupe Valero (Vestuario), Nacho Bilbao (Espacio sonoro), Majo Moreno, David Martínez y Néstor L. Arauzo (Visuales). Producción: La Belloch Teatro Realizaciones: DCsSet David Cubells Escenografías (Escenografía) y Petra Porter (Vestuario)

Otoño en Abril, Carolina África está en cartel del 16 de septiembre al 4 de octubre de 2020 en el Teatro María Guerrero Calle de Tamayo y Baus 4 -Madrid- Centro Dramático Nacional, más información de fechas horarios y compra de entradas aquí.

 

* Verano en diciembre, de Carolina África, estará programada los días 20, 27, y 4 octubre de 2020 en el Teatro María Guerrero de al Teatro María Guerrero Calle de Tamayo y Baus 4 -Madrid- Centro Dramático Nacional, más información de fechas horarios y compra de entradas aquí 

Autor

Tarántula
Revista cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *