OBRAS MAESTRAS, PREMIOS Y CONSIDERACIONES FINALES. Crónicas desde Sitges 5.

OBRAS MAESTRAS, PREMIOS Y CONSIDERACIONES FINALES.  Crónicas desde Sitges 5.

Por NACHO CABANA.

Desde que tuve oportunidad de verla el primer fin de semana del Festival, The invitation de Karyn Kusama sonaba a premio. Tanto por su habilidad a la hora de hacer una película de terror basada en la introducción sistemática de pequeños elementos perturbadores en una situación tan cotidiana como una reunión de amigos como por su habilidad para, perteneciendo al género fantástico, poder gustar a los que acostumbran a denostarlo.

La ganadora

La ganadora

Es la de Kusama una excelente película que me recordó a Coherence (2013) de James Ward Byrkit aunque su efectivo final no se sostiene a poco que se analice mínimamente. The invitation ganó el premio a la mejor película de la sección oficial pero también lo podría haber hecho The Green room de Jeremy Saulnier o la insólita adaptación que de Frankenstein firma Bernard Rose.

Nunca habíamos visto Frankenstein así

Nunca habíamos visto Frankenstein así

En esta última el director de Candyman (1992) logra lo que parecía imposible, narrarnos la historia de Mary Shelley como si fuera la primera vez que la viéramos. Para ello traslada la acción a la actualidad, la rueda casi exclusivamente con primeros planos y mantiene la cámara alejada del trípode todo el metraje. En cierta forma heredera del montaje teatral que Danny Boyle firmó en el National Theatre de Londres en el 2011 (sobre todo en lo concerniente al tratamiento de la criatura como un ser sufriente), el Frankenstein de Rose causó en el festival disparidad de opiniones que probablemente hayan provocado su alejamiento del palmarés.

Southbound, la obra maestra del Festival.

Southbound, la obra maestra del Festival.

Aunque la ganadora de la sección Panorama Fantástic fue la película argentina El eslabón podrido de Valentín Javier Diment, yo hubiera apostado por Southbound de Roxanne Benjamin, David Bruckner, Patrick Horvath y Radio Silence. Es muy difícil que una película de episodios tenga unidad. A menudo ésta se limita a un marco temático y/o estilístico (como sucede en la demasiado tontorrona Tales of Halloween) que sirve de excusa para unir historias cortas más o menos variopintas.

Angustia hospitalaria

Angustia hospitalaria

No ocurre eso en Southbound, la película más fascinante e inquietante de las que he alcanzado a ver en el Festival de Sitges de este año. En ella, cada uno de las narraciones que la componen dejan de ser una unidad independiente para convertirse en una derivación de una única historia que juega con el concepto del tiempo circular y que, al iniciarse con el sketch con el que de natural habría finalizado, provoca en el espectador la necesidad de verla en bucle una y otra vez. Logra una angustia casi insoportable en el fragmento del hospital vacío, recurre a los efectos digitales cuando lo necesita y demuestra lo terrorífico que puede ser un trozo de desierto iluminado en la mitad de la noche y de ningún sitio por los faros de un coche. Véanla. Como sea, pero no la pierdan.

Antes de facilitarles la lista completa de premios, unas consideraciones sobre esta edición que acabó ayer.

Oliver Stone posando a su pesar

Oliver Stone posando a su pesar

1.- Supongo que por razones de agenda, los invitados de mayor renombre y resonancia (Oliver Stone, Terry Jones, Nicolas Winding Rfn) se han amontonado el primer fin de semana lo que, unido a la celebración el sábado de la cada vez más populosa Zombie Walk, ha provocado una saturación de personal en Sitges durante el puente que tuvo como consecuencia un considerable descenso de la afluencia de público el segundo (por primera vez sobraron entradas para alguno de los maratones del segundo domingo). El juego habría estado más repartido si el desfile de muertos vivientes hubiera tenido lugar el segundo sábado, a modo de fin de fiesta.

zombies felices

zombies felices

2.- La reducción en el número de películas presentadas (una veintena menos que en la edición de 2014) unido a la apertura de la Sala Tramontana ha facilitado enormemente el trabajo de la prensa al tiempo que ha reducido la angustia ante la imposibilidad de ver todo lo que cada uno quería ver. No obstante, las condiciones de proyección en este recinto (aunque mejores que en las anteriores ediciones que se ha utilizado) siguen dejando bastante que desear, hasta el punto de que la organización tuvo que poner los subtítulos en la parte superior de la pantalla ante la imposibilidad de que se vieran en su ubicación natural más allá de la fila uno. No estaría mal que el Festival, ante su 50 cumpleaños en el 2017) se regalara un nuevo espacio de proyecciones como se merece.

3.- ¿Qué hacía en el maratón estelar del Auditori una película como El nuevo nuevo testamento de Jaco Van Dormael que ya estaba estrenada en salas comerciales? ¿Por qué un megabodrio como The writer´s retreat de Diego Rocha se programó el segundo viernes a las 19:00 en el Retiro o simplemente por qué alguien pensó que merecía ser vista?

PALMARÉS

Sección Oficial Fantàstic Sitges 48

Premio Mejor Película: ‘The Invitation’ de Karyn Kusama

Premio Especial del Jurado: ‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson

Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): S. Craig Zahler por ‘Bone Tomahawk’

Premio Mejor Interpretación Femenina: Pili Grogne por ‘Le tout nouveau testamento’

Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Joel Edgerton por ‘The Gift’

Premio Mejor Guión: M. A. Fortin, Joshua John Miller por ‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson

Premio Mejores Efectos Especiales: Makoto Kamiya por ‘I Am a Hero’ de Shinsuke Sato.

Premio Mejor Fotografía: Pawel Flis por ‘Demon’ de Marcin Wrona

Premio Mejor Música: Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi, Le Matos por ‘Turbo Kid’ de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell

Premio Mejor Cortometraje (patrocinado por Fotogramas): ‘They Will All Die in Space’ de Javier Chillon.

Gran Premio del Público: ‘I Am a Hero’, de Shinsuke Sato.

Premio José Luis Guarner: ‘Bone Tomahawk’ de S. Craig Zahler

Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: Stephen Fingleton por ‘The Survivalist’

Premio Jurado Carnet Jove Mejor Película: ‘Turbo Kid’ de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell.

Secció Oficial Fantàstic Òrbita

Premio Mejor Película: ‘SPL2: A Time for Consequences’ de Soi Cheang

Premio Mejor Dirección: John Maclean por ‘Slow West’

Premio Especial del Jurado: ‘The Taking of Tiger Mountain’ de Tsui Hark

Panorama Fantàstic

Premio Mejor Película Panorama Documenta: ‘Lost Soul – The Doomed Journey of Richard Stanley’ s Island of Dr. Moreu’ de David Gregory

Premio Mejor película: ‘El Eslabón Podrido’ de Valentín Javier Diment.

Noves Visions

Premio Mejor Película Noves Visions One: ‘Anomalisa’ de Charlie Kaufman, Duke Johnson.

Mención especial Noves Visions One: ‘Men & Chicken’ de Anders Thomas Jensen

Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: ‘Disco Inferno’ de Alice Waddington ex aequo con ‘Formas de jugar’ de Gemma Blasco

Premio Mejor Película Noves Visions Plus: ‘Anabel’ de Antonio Trashorras.

Mención especial: ‘Lovemilla’ de Teemu Nikki

Focus Àsia

Premio Mejor Película: ‘Veteran’ de Ryoo Seung-wan

 Anima’t

Premio Mejor Película: ‘Miss Hokusai’ de Keiichi Hara

Premio Mejor Cortometraje: ‘Voltaire’ de Jan Snoekx

Mención especial Cortometraje: ‘The Orchestra’ de Mikey Hill

Midnight X-Treme

Premio Mejor Película: ‘Bound to Vengeance’ de José Manuel Cravioto

 Méliès d’Argent

Premio Mejor Película Europea S.O.F. Sitges 48: ‘Le Tout Nouveau Testament’ de Jaco Van Dormael

Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: ‘Graffiti’ de Lluís Quílez.

Blood Window

Premio Mejor Película Blood Window: ‘Los parecidos’ de Isaac Ezban

 Brigadoon

Premio Mejor Cortometraje Brigadoon – Paul Naschy: ‘Caradecaballo’ de Marc Martínez Jordan

 Phonetastic

Premio Mejor Cortometraje: ‘Blackout’ de Sylvain Certai

 Sitges Cine365 Film

Premio Sitges Cine365 Film: ‘Caradecaballo’ de Marc Martínez Jordan ex aequo con ‘Zero’ de David Victori.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *