Nueva Numancia. Versión libre de «La Numancia» de Cervantes

Nueva Numancia. Versión libre de «La Numancia» de Cervantes

Por Luis Muñoz Díez

Dentro del IV ClasicOFF – Festival Experimental de Teatro Clásico de Nave 73, se ha representado los días 28 y 29 de julio Nueva Numancia, versión libre de «La Numancia» de Cervantes, adaptada por Laura Mundo, bajo la dirección de David Díaz.

Con Nueva NumanciaLaura Mundo y David Díaz nos plantean un símil entre la obra de Cervantes y el desalojo de un edificio por unos especuladores. El paralelo es válido, significando la gran diferencia de que en la obra cervantina el acoso lo acometía un pueblo contra otro, y en este caso son sus propios gobernantes los que acosan a sus ciudadanos, al servicio de un capitalista si bandería.

NumanciaLa función se articula con el encierro de cinco vecinos en la azotea de un edificio de Vallecas, desalojado para ser dinamitado, que deciden representar y retrasmitir Numancia como protesta e impedir la demolición.

Los cinco vecinos están bien dibujados, una madre a la que el estado le ha quitado a su hijo, un padre que no vio como el suyo se diluía en diferentes adiciones, dos hermanos con ideales y una valerosa joven con problemas de asma, que crea tensión dramática y apremio, y propicia que los hermanos salgan por un momento de su encierro en busca de un inhalador que alivie su mal, como lo hicieron sus símiles por pan en la ficción de Numancia.

El trabajo creativo de Nueva Numancia es el resultado de la investigación del grupo que pisa el escenario, que en su mayoría asumen de forma individual otro cometido dentro de la función.  Laura Mundo ha adapta el texto, David Díaz lo ha dirigido, Javier Prieto ha diseñado la iluminación y Martín Puñal se ha hecho cargo de la producción.

Laura Mundo ha casado con buen tino el texto propio y el adaptado. La dirección de David Díaz es ágil, mueve a los actores de una manera muy limpia, estableciendo espacios claramente diferenciados, el de la representación, el de la inquietud de los vecinos, el día y la noche, y sirviéndose de una claraboya como pira donde quemar los tesoros numantinos, e incluye unas acertadas imágenes que aportan información o remarcan la denuncia social de la obra

Como actores realizan un trabajo para el que hay que contar con rapidez y cintura para representar una función dentro de la misma función, dando vida a los vecinos y a los personajes de Numancia, realizando la pirueta del cambio de tiempo y personaje, una y otra vez, sin apenas transito.

La escenografía y el vestuario de Laura Juárez, y el diseño de iluminación de Javier Prieto, con el texto, la dirección y la interpretación completan una función en que todo suma en su haber.

El resultado es una obra honesta: han rasado muy bien la crudeza de lo contado y la manera de representarlo es impecable, para que el mensaje cale e inquiete sin caer en el oportunismo de restar protagonismo  a  quien de verdad lo tiene.

Titulo Nueva Numancia basada en Numancia de Miguel de Cervantes  Adaptacion Laura Mundo Dirección David Díaz  Reparto Nombre / en Lucas / Leoncio – Martín Puñal. Tito / Teógenes – David Díaz. Mateo / Marandro – Javier Prieto. María / Madre – María Lorés. Luna / Lira – Laura Mundo Escenografía y vestuario Laura Juárez Diseño de iluminación Javier Prieto Producción Martín Puñal.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.