Nudismo para indecisos, de Delfín Estévez

Nudismo para indecisos, de Delfín Estévez

“La verdad es más extraña que la ficción”. 

William Shakespeare

Teatro del Otro Día es la compañía que desnuda simbólicamente a sus personajes bajo la dirección y texto de Delfín Estévez. Una formación que lleva 15 años sobre los escenarios y que en esta ocasión nos presente a seis actores bajo el hilo conductor de una tragicomedia  en retazos de sketches.

Su desnudez es de alma y de la palabra que la representa. Un tratado con  algunas situaciones cómicas en la que los personajes se sinceran, rompen la fina línea entre la verdad y la mentira y lanzan  ideas sin filtro de lo políticamente correcto.

¿Saben cuantos saltos a la comba tienen que dar para purgar la tristeza, o los celos, o la mentira? En esta obra lo descubrirán, porque parece ser que en la vida debemos hacer un sacrificio a cambio de lo que es natural en nosotros, y decir la verdad, lo que pensamos es más natural y liberador que ocultarlo.

_MG_3484

Rebeca Arias y José Manuel Padilla en “Nudismo para indecisos” de Delfín Estévez

Lo que hace Estévez con su texto es purgar sin esfuerzo y en tono humorístico las palabras que nos liberan. Considero que la  relaciones de pareja son uno de los exponentes más claros para ejecutar esto de los dimes y diretes de lo que siento de verdad por el otro, con el fin de crear un vinculo diferente y basado en la verdad personal de cada miembro. Quizás sea por esto por lo que la mayor parte de las 15 escenas tengan que ver con  lo sentimental a dos.

A la vez, lo que centrarse en la relaciones amatorias tiene ganada la identificación del público, porque ¿quien no ha deseado decirle a su pareja alguna de las frases que dicen estos personajes? . No quiero revelar mucho porque prefiero que se sorprendan cuando vayan a ver esta comedia seria y formal, y descubran que alguna les suena de deseo o de hecho de decirlas.

No puedo evitarlo, un pequeño spoiler: el le dice a ella, sin apenas conocerla y mientras pone nueces sobre nata montada, que tienen que hacer el amor lo antes posible, no sea que si se conocen más se les quiten las ganas.

_MG_3558

Delfín Estévez en “Nudismo para indecisos”

Otras cuestiones , que se salen de la temática amatoria, dan un aire fresco a la función, rompiendo una lanza con más claridad hacia el humor: un vigilante de museo con el síndrome de la gilipollez crónica o un político enfrentado a un país de nueva creación que también ha decidido llamarse España, porque los nombres no son propiedad de nadie.

Las historias son irregulares, así como la interpretación de los actores. Una irregularidad no molesta, porque todos somos un poco novatos en eso de decir lo que verdaderamente sentimos, dudamos en nuestros actos de comunicación y no tenemos como hacer para desnudar nuestros deseos e intenciones ante la vida.

Séneca decía que : El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios. Una frase muy aplicable a la construcción del texto de Delfín así como a su puesta en escena en la que con pocos elementos, pero variados, ejemplifica perfectamente lo simbólico y real de lo que nos cuenta.

_MG_3465

Óscar Silva y Estrella Montejo en “Nudismo para Indecisos” de Delfín Estévez

En el universo de Delfín Estévez los personajes son imperfectos, frágiles y contradictorios en su timidez locuaz de verdades.Por ello lo que cuentan es bastante interesante, ya que el autor construye realidades con dosis de poética que hacen que las palabras nos transporten a lugares cercanos, frescos y necesarios, en este caso para romper las barreras de la comunicación al uso.

Delfín es bueno construyendo situaciones e historias habituales dándoles una vuelta de tuerca. Sus texto son dignos de escucharse con atención sin que nos desvié en exceso lo que algunas de las actuaciones nos dan a interpretar.

Valorar sobremanera el esfuerzo de esta compañía que sigue año tras año arriesgando por el teatro, con energía y pasión por lo que hacen. En tiempos difíciles llenos de generosidad poniendo a seis actores   y hasta al  técnico a actuar (vease una de las escenas con  juego de metateatro). Quizá por eso lleven ya varios meses con decisión sobre diferentes escenarios del off madrileño.

Titulo: Nudismo para Indecisos / Autor y Director: Delfín Estévez / Interpretes: José M. Padilla, Delfín Estévez, Oscar Silva, Estrella Montejo, Félix Toribio, Rebeca Arias /Técnico de iluminación: Tomás Jara/ Compañía: Teatro del Otro Día.

La Escalera de Jacob  C/Lavapies, 9.

Julio y Agosto viernes  y sábados a las 20:45h

 

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *