Noticia de Ángel Blasco Sanz: la otra mitad de Cargel Blaston

Categoría:

Cuando en el año 2011 descubrí la novela El crimen de Mazarrón de Cargel Blaston me encontraba inmerso en una investigación sobre la película de Fernando Fernán Gómez El extraño viaje, la cual, si la censura lo hubiera permitido, se habría titulado como esta novela policiaca de los años 50. Nada tienen que ver la una con la otra, no se trataba de la adaptación cinematográfica de aquella, pero daba buena fe de cómo el crimen acontecido en la playa murciana de Mazarrón había calado en la opinión pública y de cómo Cargel Blaston se adelantó casi una década a resolver este crimen real que sigue siendo un enigma.

11084429_798058310287252_335644616_nLa figura del misterioso autor, Cargel Blaston, me fascinó de tal modo que continué adquiriendo ejemplares de sus obras por diversas librerías de viejo de todo el país e inicié entonces una investigación paralela que me llevó a Carlos Leston Escera, fallecido en el año 2000 y, hasta donde mi información llegaba, el autor de las novelas escritas por Cargel Blaston. Otro nombre había surgido en aquel momento, Ángel Blasco Sanz, pero su intervención en el proceso creativo de Cargel Blaston no llegué a confirmarlo hasta que su hija, Carmen Blasco, a quien aludí en el artículo Desmontando a Cargel Blaston (publicado en el número 89-90 de la revista La Página y utilizado posteriormente como introducción en Los casos de Cargel Blaston) dio con un ejemplar de la reedición de las obras y arrojó luz sobre el misterio. Ángel Blasco Sanz fue coautor de las novelas, es decir que, junto a Carlos Leston Escera, formó un tándem creativo que dio a la novela popular española de los años 50 y parte de los 60 un buen número de novelas policiacas, de terror y de ciencia ficción, además de un puñado de relatos que constituyeron, entre otras publicaciones, tres grandes colecciones: Casos policiacos reales, Noches y Enigmas Blaston.

Cuatro años después corrijo la primera aseveración donde afirmé que Carlos Leston Escera era el único autor de las obras escritas por Cargel Baston para aclarar y confirmar ahora que se trataba de un seudónimo colectivo y que los dos escritores, Leston y Blasco, son los autores y creadores del universo narrativo de Cargel Blaston. Los dos participaron al cincuenta por ciento en la elaboración de las obras y, tal y como señalé años atrás, Ángel Blasco Sanz aportaba además un conocimiento exhaustivo del mundo policiaco, pues era subinspector de 1ª del Cuerpo Superior de Policía en aquellos años de constante producción de Cargel Blaston. El contrato de asociación entre Ángel Blasco Sanz y Carlos Leston Escera fue firmado en Madrid y tiene fecha de 28 de octubre de 1954. El documento pertenece al legado de obras, manuscritos y archivos de Blasco que conservan sus herederos.

11092107_798058293620587_1730844796_nÁngel Blasco Sanz nació en la Villa de Vallecas de Madrid el 26 de noviembre de 1921, hijo de Mariano y Agustina, y falleció en su ciudad natal el 30 de abril de 2011. Protagoniza una vida singular donde la literatura, el estudio de la psique criminal y la tauromaquia (llegó a presidir la Plaza de las Ventas de Madrid) conviven con sus etapas como  Subinspector, Inspector, Subcomisario y Comisario Honorario del Cuerpo Superior de Policía, aparte de episodios de su juventud en los que ejerció como funcionario de correos o fue soldado de la campaña de Rusia en la División Azul.

No obstante, el escritor siempre se sintió un bohemio y la literatura se convirtió en la arteria principal de sus atenciones, llegando a figurar en su documento nacional de identidad el oficio de escritor a lo largo de toda su vida.

Desde los años 50, década de gran producción literaria, Ángel Blasco Sanz conformó una rica biblioteca personal donde la novela negra nacional e internacional ocupaba un lugar importante. Su figura, cuya obra literaria publicada abarca el periodo de Cargel Blaston, es una de esas vidas de escritores que permanecen ocultas al gran público y que muestra la necesaria atención que merecen los escritores que desarrollaron sus trayectorias en torno a la novela popular española (véase Pedro Víctor Debrigode, José Mallorquín, Corín Tellado, Lafuente Estefanía o Guillermo López Hipkiss): un capítulo esencial de la literatura del siglo XX que aún depara sorpresas y personajes literarios de altura.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Nuestras Redes Sociales

Libro del mes

Picture of Daniel María

Daniel María

Daniel María (La Gomera, 1985) es escritor, editor y gestor cultural. Ha publicado poemarios, novelas, ensayos y relatos, por los que ha recibido, entre otros, el Premio de Edición Benito Pérez Armas, el Premio de Poesía Félix Francisco Casanova o el Premio de Teatro Santa Cruz de La Palma. Firma la sección Estética avanzada. Recomendaciones literarias LGBTIQ+ de Altavoz Cultural y fue crítico de la revista Qué Leer (2016-2025). Por su labor en los medios de comunicación ha recibido los premios de periodismo cultural Paco Rabal Joven Promesa (2013), concedido por AISGE, por el artículo "Voz de actriz" publicada en Revista Tarántula Cultural, Leoncio Rodríguez (en 2013 y 2019) y Juan Torres Grueso (2016). Sus obras más recientes son Un camerino propio (2020), Bisutería auténtica (2023), Saritísima. Historia ilustrada de un mito (2023), Con una alita rota (2023), Antiguas boquitas pintadas (Premio Altavoz Cultural 2024), El jardín del invierno (Premio de Literatura Diversa Editorial Siete islas 2025) y Efecto Cher. Un relato mitómano de la diosa por Pop (2025). En 2022 recibió el Premio Arkoiris Canarias al mejor escritor/a y el Premio Museari Queer Art de Literatura. En 2024 se inauguró la Biblioteca Daniel María en el Colegio de Tíncer (Tenerife), donde estudió infantil y primaria.

Nuestras últimas publicaciones