#noLUGAR de Tomás Cabané, envuelve y emociona.

#noLUGAR de Tomás Cabané, envuelve y emociona.

Por Luis Muñoz Díez

Se ha presentado en la Sala Nave 73 -Madrid-, los días 14 y 15 de julio,  dentro del ciclo Imparables, #noLUGAR, de Tomas Cabané. Un proyecto realizado dentro de los programas formativos de la RESAD.

En #noLUGAR, de Tomas Cabané, hay palabras, pero su lenguaje es la música y el movimiento, que nos conducen a un lugar de gozo y dolor tan abstracto, que siempre temo si seré preciso al ponerlo por escrito.

Los seis actores-bailarines, nos reciben en el hall de la Sala, iniciando así la función con una danza de introducción, no sólo de lo que vamos a ver, si no también del espacio donde lo veremos.

Con lo que Tomás Cabané establece un lugar intermedio, para que cuando se abran las puertas de la Sala, de par en par, y dos de los actores formen un cuello de botella que sólo nos perimirán entrar de uno en uno, seamos consciente del carácter de rito que va a tener la representación.

#noLUGAR  reivindica  la diferencia, redimiéndonos de tener que cumplir la norma o el canon estético,  potenciando la reconciliación con nosotros mismos y estimulándonos a que amemos nuestra diferencia que conforma lo que realmente somos, y olvidemos ortopedias, que antes o después caen por su propio peso.

#noLUGAR, de Tomas Cabané

#noLUGAR, de Tomas Cabané

La forma de exponer de Cabané, algo tan sabio como elemental, es desde la emoción y el sentimiento. Creando una coreografía que invita a escucharnos a nosotros mismos y a nuestros semejantes, logrando momentos no solo de gran belleza, si no también de infinita ternura, como cuando uno de los actores explica lo que noto en la tripa cuando sintió el amor por primera vez, señalando el sitio, y los demás repiten, aquí, o cuando a otro le notan que tiene algo de miedo en el tirante de la camiseta o en el codo.

#noLUGAR , es la punta de un iceberg de todo lo que puede llegar a mostrarnos Tomás Canané, los seis intérpretes son Sara Ávila Román, Elena Villa Navas, Álvaro Morato, Adrián Sánchez Núñez, María Durbá y José Miguel Hitos, realizan su doble trabajo actoral y de danza, con precisión y mucha frescura.

El  proyecto está realizado dentro de los programas formativos de la RESAD, pero la factura es excelente, cuenta con una hermosa puesta en escena de Tomás Cabané, un buen trabajo de interpretación y una acertadísima iluminación de Marcos Olivares.

La función tiene un nivel superior a muchos de los espectáculos que nos ofrece la cartelera, por lo que espero que alguna Sala, o Nave 73 misma, se interese por #noLUGAR y la programe, dado que es un trabajo que cumple dos normas imprescindibles para que una función llegue al público, envuelve y emociona.

Los seis actores danzantes de #noLUGAR, de Tomás Cabané

Los seis actores danzantes de #noLUGAR, de Tomás Cabané

Titulo #noLUGAR Dirección Tomás Cabané  Reparto Sara Ávila Román, Elena Villa Navas, Álvaro Morato, Adrián Sánchez Núñez, María Durbá y José Miguel Hitos Iluminación Marcos Olivares Diseño gráfico Jaime Riba Producción Malala Producciones.

Se presento en Nave 73 -Madrid- , los días 14 y 15 de julio, dentro del ciclo Imparables

En cartel en Nave 73 -Mardid- los jueves 8, 15, 22 y 29 de septiembre de 2016 a las 20.30 horas

Tomas Cabené, sentado a la mesa de mandos, con Marcos Olivares

Tomas Cabané, sentado a la mesa de mandos, con Marcos Olivares

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *