NOCTURNA 2015, día 6. Palmarés & Clausura

NOCTURNA 2015, día 6. Palmarés & Clausura

La última jornada de Nocturna 2015 arrancó ayer sábado con la lectura del Palmarés en la Fnac de Callao. Cabe decir que, debido al nivel generalizado de las películas programadas este año, ha habido pocas sorpresas y los galardones, en lugar de quedar repartidos, han recaído todos sobre Liza, the Fox-Fairy (Károly Ujj Mészáros, 2015), ganadora absoluta de la tercera edición del Madrid International Film Festival.

El Palmarés completo es el siguiente:

SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO

El jurado de Sección Oficial Fantástico, constituido por Enrique López Lavigne, Paco Plaza y Elena Furiase, ha decidido otorgar los siguientes premios:

– NOCTURNA  PAUL NASCHY  MEJOR PELÍCULA: Liza, the Fox-Fairy, de Károly Ujj Mészáros.

– MEJOR DIRECTOR: Károly Ujj Mészáros, por Liza, the Fox-Fairy.

– MEJOR GUION: ex equo para Bálint Hegedûs & Károly Ujj Mészáros por Liza, the Fox-Fairy, y Marcus Nispel & Kirsten Elms por Exeter.

– MEJOR ACTOR: Szabolcs Bede Fazekas, por Liza, the Fox-Fairy.

– MEJOR ACTRIZ: Mónica Balsai, por Liza, the Fox-Fairy.

– MEJORES EFECTOS ESPECIALES: ex equo para Exeter y Liza, the Fox-Fairy.

– MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO a los cortometrajes La hora del baño, de Eduardo Casanova; Happy Face de Marc Juvé; The Fisherman, de Alejandro Suárez; y 2037, de Enric Pardo.

DARK VISIONS

El jurado de Dark Visions compuesto por Carlos Galán, Carlos Areces y Jimina Sabadú, ha decidido otorgar el siguiente premio:

MEJOR PELÍCULA NOCTURNA DARK VISIONS: AfterDeath, de Gez Medinger y Robin Schimdt.

MADNESS

El jurado de Madness, compuesto por Paco Manzanedo, Javier Trujillo y Aurora Carbonell, ha decidido otorgar el siguiente premio:

MEJOR PELÍCULA NOCTURNA MADNESS: de forma unánime por divertida, brutal y única para Buny The Killer Thing, de Joonas Makkonen.

Una vez conocido el Palmarés completo del festival, es inevitable hacer un pensamiento en retrospectiva en cuanto a la selección de este año. Con una edición de 2014 bastante notable, este año hemos sido testigo de un gran bajón en cuanto a la calidad general de las películas proyectadas. No es extraño, entonces, que todos los galardones hayan recaído sobre uno de los productos más sugerentes, Liza, the Fox-Fairy, de Károly Ujj Mészáros.

La única variedad en cuanto a los nombres es la de encontrar el nombre de Exeter, la última película de Marcus Nispel, sobre la que han recaído los premios al Mejor Guion y Mejores F/X, compartidos ambos ex aequo con Liza, the Fox-Fairy. El Premio del Público, anunciado durante la gala de clausura, ha recaído sobre la maravillosa It follows, de David Robert Mitchell.

"Terminus", de Marc Furmie

“Terminus”, de Marc Furmie

La penúltima jornada cinéfila de Nocturna la dábamos por iniciada con Terminus (Marc Furmie, 2015), telefilm de ciencia ficción en el que una especie de piña gigante cae del espacio. Lejos de ser malignas, sus propiedades son las de curar a los enfermos. Película soporífera (deporte de riesgo el haberla programado a la hora de la siesta) con mensaje antibelicista y ecológico que consiguió arrancar bostezos y cabezadas entre el público, amén de aquellos que abandonaron la sala antes de su finalización.

Póster de "Backcountry", de Adam Macdonald

Póster de “Backcountry”, de Adam Macdonald

La siguiente propuesta, también de la sección Panorama, fue Backcountry (Adam McDonald, 2014), película que un servidor se perdió en el pasado Sitges y que consiguió ver, por fin, en pantalla grande. La impresionante fotografía y el pulso narrativo del film del canadiense, logran abstraernos de la realidad ante lo que puede parecer una película costumbrista sobre una pareja de enamorados en plena aventura senderista. El tercer acto derivará en un desgarrador survival en el que la figura del antagonista se presenta como la de un oso. Los que disfrutamos en su día con Open water (Chris Kentis, 2003), estamos de enhorabuena. Un must que nadie debería perderse.

Y finalizamos nuestro periplo en Nocturna con la gala de clausura de Nocturna 2015. Tras la entrega de los premios anunciados y el emotivo homenaje al productor Josep Anton Pérez Giner, que pasa a formar parte del Scifiworld Fall of Fame 2015, llegó el pase de Big Game (Jalmari Helander, 2014), segundo largometraje del realizador de Rare exports (2010) con Samuel L. Jackson encarnando al Presidente de los EEUU, víctima de un atentado terrorista que deberá sobrevivir en los bosques de Laponia junto a Oskari (Onni Tommila), un niño en pleno ritual de madurez por el que deberá ganarse el prestigio de cazador dentro de su clan. Correcta cinta de aventuras cuya proyección se vio interrumpida debido a problemas técnicos, los cuales fueron la causa de que, empachados de cine, un servidor y sus compañeros de prensa decidieran abandonar la sala y aventurarse en la noche madrileña.

"Big Game", de Jalmari Helander

“Big Game”, de Jalmari Helander

¿Mi deseo para el año que viene? Que ojalá Nocturna 2016 se supere en cuanto a la calidad de la selección de sus películas.

¿Ganas de volver? Sin ninguna duda.

Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, ya echo de menos los gritos de “¡¡¡CTHULHU!!!” previos a todas y cada una de las proyecciones.

Larga vida al fantástico y hasta la vista, Madrid.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *