Nitrógeno. La última respiración. Dirección Noelia Nogueira

Nitrógeno. La última respiración. Dirección Noelia Nogueira

Por Luis Muñoz Díez

Nitrógeno. La última respiración. #7N  parte de un texto de Eva Mir, escrito no para ser dicho, sino para ser interpretado por el gesto y la expresión corporal. Un texto que sirvió de motor e inspiración para la creación del ejercicio de asignatura que su directora Noelia Nogueira, realizó para la RESAD, y ahora lo acoge la sala Umbral de Primavera,  en su afán de dar a conocer a jóvenes creedores, con buena escuela.

nitrogeno-cartelEl empeño de Mir de entrada es ambicioso, porque ha elegido una zona de sombra de la existencia. A la que nos cuesta prestar atención, porque una enfermedad como el  Alzheimer, significa el vacio en que caemos cuando pierden validez todos los soportes en los que hemos basamos nuestra vida y su convivencia.

Significa olvidar lo aprendido, y olvidar a quien ha sido la razón de sus afanes, amor, hijos, amigos, familia… Si para el enfermo esta caída sin red es terrible, porque en algún momento de luz serán conscientes de que andan perdidos, los que los aman, se encaran con lo que parece  un mal sueño que provoca miedo, no los reconocen, y en su olvido se diluye parte de su propia vida, la que compartió con el enfermo.

Noelia Nogueira, ha creado una pieza hermosa y dura, en la que Beatriz Sofía Mbula y Saima Tebini, muy bien iluminadas por Álvaro Manzano, interpretaran con la mera herramienta de su cuerpo, la adaptación constante de un pensamiento que camina sin prisa y sin pausa hacía el vació, es difícil de asumir la traición que acomete la razón con ella misma, y no es capaz de enviar una orden tan sencilla como era la de meter un pie por la pernera de un pantalón.

Todo lo que he escrito podría leerse como una opinión general sobre el Alzheimer, pero no lo es, porque gracias trabajo de Eva Mir, Noelia Nogueira,  Beatriz Sofía Mbula y Saima Tebini, he recordado lo que ya sabía, y ha sido cada marca de movimiento de  Nogueira, y en cada movimiento ejecutado por Mbula y Tebini, lo que me ha conducido y sumido en esa reflexión.

Sin bien con la voz o con el cuerpo se puede comunicar información, un guardia urbano lo hace. Hay un momento en que esa información pasa a ser emoción, y ahí está la grandeza de un trabajo.

Autora, directora y actrices, están dando sus primeros pasos, pero este  Nitrógeno. La última respiración, es un trabajo honesto y digno de ser visto, porque logran que el mensaje sea emoción.

Beatriz Sofía Mbula y Shaima Tebini en Nitrógeno. La última respiración, de Eva Mir, dirigido por Noelia Nogueira

Beatriz Sofía Mbula y Shaima Tebini en Nitrógeno. La última respiración, de Eva Mir, dirigido por Noelia Nogueira

Título Nitrógeno. La última respiración Autora  Eva Mir Dirección Noelia Nogueira Reparto Beatriz Sofía Mbula y Shaima Tebini / Diseño de luces: Álvaro Manzano.

En cartel en El Umbral de Primavera  los jueves 7, 14, 21  y 28 de julio, a las 20.30hs

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

1 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *