Nightcrawler, dirigida por Dan Gilroy

Nightcrawler, dirigida por Dan Gilroy

En una de las escenas más perturbadoras de Nightcrawler, la presentadora de un informativo se recrea en la posible muerte de un bebé, dentro del escenario de un brutal crimen y mientras la cámara se acerca con sigilo, todo debe ser grabado para obtener así una secuencia que hará que los espectadores no cambien de canal y queden hipnotizados ante la gran escala de morbo que la televisión les muestra. “Todo por la audiencia”, podría rezar el lema de la película.

Dan Gilroy debuta en la dirección con una de las más producciones más interesantes de la temporada. Con una labrada trayectoria como guionista, de la cual únicamente destacan su participación en el libreto de The Fall. El sueño de Alexandria (Tarsem Singh, 2006), y en los de sendos ejemplos del cine de acción reciente como Acero puro (Shawn Levy, 2011) y El legado de Bourne (Tony Gilroy, 2012); Gilroy crea a uno de los personajes más carismáticos del celuloide actual, hecho que cabe agradecer a un equipo de productores con ojo clínico para dar el visto bueno a grandes obras del cine actual. Así pues, al díptico neo-pop-art de Wingding-Refn compuesto por Drive (2011) y Sólo Dios perdona (2013), y a la brutal Whiplash (Damien Chazelle, 2014), cabe sumar este Nightcrawler al saco de películas vendidas bajo el lema de “de los productores de Drive”.

Nightcrawler, dirigida por Dan Gilroy

Jake Gyllenhaal en «Nightcrawler», dirigida por Dan Gilroy

Oscuro thriller en el que asistimos a una de las composiciones interpretativas más sombrías de Jake Gyllenhaal, quien tras su enigmático detective Loki de Prisioneros (Denis Villeneuve, 2013), vuelve a encarnar a un lobo solitario: Lou Bloom, un tipo al margen de toda moralidad. Y es que en Nightcrawler presenciamos la deshumanización de unos personajes más allá de la del propio protagonista, pues la carencia de moral sirve como discurso crítico para retratar la (falta de) ética profesional de otro tipo de animal: el periodista carroñero. El sensacionalismo amarillo queda retratado de forma muy mordaz en el personaje de Nina Romina (una Rene Russo más sexual que nunca), directora de un informativo matinal en el que los sucesos más escabrosos elevan la audiencia hasta elevadas cotas, convirtiéndola en una yonqui de los reportajes gráficos más morbosos que pueda haber. La falta de ética de ambos personajes jugará una peligrosa partida en la que la lucha por el interés personal será clave, cueste lo que cueste.

nightcrawler

Jake Gyllenhaal en «Nightcrawler», dirigida por Dan Gilroy

Funcionando como lóbrego rompecabezas, Nightcrawler cumple con creces como thriller que se apoya en las relaciones entre personajes, destacando la labor de Bill Paxton y Riz Ahmed como secundarios, y que suponen parte vital para el personaje de Lou Bloom: el primero de ellos como fuente para sus futuras aspiraciones y el segundo como discípulo. Fotografía y diseño de producción fabrican un conjunto de entornos que sirven para mandarnos el mensaje de que la ciudad es más brillante por la noche (su tagline original), una Los Ángeles nocturna poblada por personajes sin escrúpulos y vestida con una banda sonora compuesta de forma brillante por James Newton Howard.

Los instintos más bajos del ser humano y la ácida crítica al sector periodístico se extraen como leitmotiv de una película con todas las de la ley a convertirse en título de culto. Una de las sorpresas del año.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.