Néstor Villazón, escribe sobre su obra «Salvador»

Néstor Villazón, escribe sobre su obra «Salvador»

Una imagen de la obra «Salvador», de Néstor Villazón

Salvador es una obra dramática, que cuenta cómo un maestro, debido a una enfermedad mental, es obligado a dejar el colegio en el que trabajaba. Es el sueño de un hombre para el sueño de todos. Basada en un hecho real, cercano y reciente, tres son los pilares sobre los que se sustenta: la familia, la educación y la soledad. Su protagonista es un ser anónimo, que no ha salido en medio alguno, pero que puede ser reflejo de muchos de nosotros.

En ella se describe la crónica de una muerte anunciada, de la mano de Acotador, que nos guiará por sus tres historias: la lucha de un padre por recuperar a sus hijos, la de una mujer junto a la sombra del amor y la de una escuela que ha decidido prescindir del mejor de sus profesores, debido a su enfermedad. Salvador es un proyecto que nace de un conflicto particular para el análisis colectivo de nuestra sociedad.

Todo partió de un encargo como homenaje a este ser anónimo, que termina siendo un homenaje a la figura del maestro. El otro protagonista de esta aventura —el superviviente, quien me habló de este proyecto, a quien aquí omito— es un ejemplo de valentía. Para mí queda, en el primer cajón de mi escritorio, un escrito que me regaló una vez terminada mi parte en el asunto, que es el mayor regalo que me han hecho en vida. Un viaje, este, demasiado bello. Honestamente, he hecho lo que he podido, al igual que el resto de la compañía. Este es su homenaje.

12647729_993657164013479_1959259003_n

Cartel de «Salvador» de Néstor Villazón

Título: Salvador / Texto: Néstor Villazón / Dirección: Rafael Boeta / Intérpretes: Benito Jiménez, Inma Jerez, Jose Tornadijo, Fran Bueno, Ferrán Aris y Vanessa Vega / Escenografía y vestuario: Mónica Florensa / Produce: Compañía Digo El de la gloria / Espacio:

Teatro Lagrada Madrid (viernes y sábados a las 21:00 h; domingos a las 20:30 h)

12666310_993657147346814_1690080281_n

Un momento de la representación de «Salvador» de Néstor Villazón

Autor

Néstor Villazón
Néstor Villazón (Gijón, 1982) es poeta y dramaturgo. Ha resultado ganador del Premio Internacional de Textos Teatrales “Lázaro Carreter” (Democracia, Asociación de Directores de Escena, 2009) y finalista del IV Certamen de Teatro “La jarra azul” (Your dementia, ediciones Dédalo, 2013), del I Certamen LVR de Poesía (Melville en la aduana, LVR ediciones, 2011) y el Certamen Internacional de Poesía Jovellanos (“Lo terrible”, Ediciones Nobel, 2014). También ha publicado Algunas consideraciones previas para colocarse un sombrero mientras se observa la mayor obra de arte de todos los tiempos (Incluida en la antología Núa de teatro contemporáneo español Dramaturgias desde la frontera, 2013) y el poemario Otra maldita tarde de domingo (Vitrubio ediciones, 2012). Es incluido entre los jóvenes dramaturgos más influyentes del siglo XXI en los artículos de Eduardo Pérez- Rasilla, Jerónimo López Mozo, Diana I. Luque y Rubén Chimeno Fernández sobre nueva dramaturgia, y sus textos pueden verse en diversas antologías y revistas. Colabora con distintos medios con reseñas y crítica teatral y poética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.