“Nadie come tierra” o ¿Qué tiene la familia que tanto nos inspira…Y que tanto nos duele?

“Nadie come tierra” o ¿Qué tiene la familia que tanto nos inspira…Y que tanto nos duele?

¿Qué tiene la familia que tanto nos inspira… Y que tanto nos duele?

Esta parecía ser la premisa; el punto de arranque de este viaje, cuyo puerto estamos a punto de abordar. El estreno: nuestra Ítaca particular.

Raquel Calonge autora

Raquel Calonge autora con Sebastián Moreno de “Nadie come tierra”

Hace ya unos meses, cuatro manos (las de Raquel Calonge y Sebastián Moreno) se posicionan, kamikazes, ante el reto de aportar una visión diferente e inquietante sobre la institución familiar. Una metáfora viva sobre la pertenencia. Una fábula perversa, sobre las luces y las sombras de la convivencia. Algunos condicionantes más: un padre ausente, un perro muerto y 24h como máximo tiempo dramatúrgico en que desarrollar y extender la acción.

Nace entonces, el primer hallazgo del proceso de escritura. No sólo seria un ensayo sobre las relaciones familiares; seria también un homenaje a la fuerza de la figura materna.

David Utrilla director

David Utrilla ha dirigido “Nadie come tierra” de Raquel Calonge y Sebastián Moreno

De la voz del personaje central nacerá también; quizá mas tarde de lo deseado, la frase que daría titulo al proyecto: “Nadie come tierra”. Texto que se traduce en función con dirección de David Utrilla, y la entrega generosa de los actores: Teresa Hernández, Itziar Cabello y Manuel Enriquez.

En el papel y sobre las tablas: nada es real, aunque lo reconocemos. Todo es simbólico, aunque nos perfora. Nada es dramático, aunque nos sangra.

Nunca mejor dicho, lo familiar nos es familiar.

Personajes que comen con miedo, sueñan bajito y hablan con la templanza de los dioses del Olimpo y con la retórica de las nuevas dramaturgias. Una Yocasta, en camisón. Un Hamlet que infla globos ante la sepultura paterna. Una Nina que canta canciones de Abba. Lo dicho, como en las mejores familias.

Convenciones estéticas al margen; los diálogos  siguen siendo urgentes y  poéticos. Del huerto nacen tomates, del pecho: agujeros, del sillón: esperanzas, de los senos: leche agria, de las verjas el miedo; de los libros las palabras y del ruido; el silencio y la música.

Como un escalofrío, las melodías y tímbricas propuestas por Javier Gordo y su acordeón, nos erizan los bellos.

Las referencias compartidas (como lugares comunes) donde recalar en el proceso circulan con cierto desasosiego por la teatralidad beckettiana y las atmósferas cinematográficas mas heterodoxas.

Un cluster cromático donde las notas de color danzarían entre las de “El ángel exterminador” de Buñuel, pasando por “Canino” de Yorgos Lanthimos, o “Las Criadas” de Jean Genet.

Decía Trueba que la familia es “el único bar abierto hasta el amanecer” de donde siempre queremos escapar para encontrarnos, y donde siempre acabamos volviendo para perdernos. O viceversa.

La familia como institución se reinventa; como el teatro. Y La Casqueria Teatro se institucionaliza (como familia creativa) con este proyecto.

sebastian moreno autor 2

Sebastián Moreno coautor de “Nadie come tierra” y de este artículo.

Podrá verse (y sentirse) todos los sábados a las 20.00 horas y domingos a las 19.00 horas, de abril en el Teatro Biribó. (C/paseo de la esperanza, 16). Madrid.

Título: “Nadie come tierra” / Dramaturgia: Raquel Calonge y Sebastián Moreno / Dirección: David Utrilla /  Ayte. Dirección: Sebastián Moreno / Actores: Teresa Hernández, Itziar Cabello y Manuel Enríquez / Composición y música en directo: Javier Gordo / Escenografía: David de Blas / Fotografía: Rebeca Blanco / Producción: La Casquería Teatro

Autor

Sebastian Moreno
Sebastián Moreno es coautor de la obra “Nadie come tierra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *