NACHO VEGAS SE INDIGNA, RESITÚA Y ALEGRA.

NACHO VEGAS SE INDIGNA, RESITÚA Y ALEGRA.

En el episodio 4 de la segunda temporada de la serie TheNewsroom (2012-2014) de Aaron Sorkin, el presentador republicano azote del “Tea Party” interpretado por Jeff Daniels entrevista a una representante del movimiento “Ocuppy Wall St.” En apenas dos minutos y medio el excepcional creador y guionista desmonta no los argumentos de esta versión gringa de nuestro 15-M sino la posibilidad de que pueda llegar a suponer cambios reales en los gobiernos y por tanto en la realidad.

 

–          Entonces no protestan por nada concreto.

–          Nuestras protestas son tan diversas como los propios activistas.

–          ¿Por qué sistema sustituiría el capitalismo?

–          No… no lo sustituiría. Lo haría más justo.

–          ¿A través de nuevas leyes?

–          Sí.

–          Es el Congreso el que hace eso.

–          Sí.

–          Si alguien del Congreso quisiera reunirse con ustedes… ¿Con quién hablaría?

–          No queremos un encuentro.

–          ¿No tendrían interlocutor?

–          No.

–          Intento ver una ventaja en un movimiento sin líderes en el que todas las voces sean escuchadas pero no lo encuentro.

–          Queremos que los que nos vean se pregunten: ¿por qué esto está sucediendo?

–          Y después… ¿qué?

–          Cambio, supongo.

–          ¿Cómo?

–          De la forma en que vienen los cambios.

–          ¿Cuál es su mejor escenario para el final de su protesta?

–          Que no termine.

–          O sea que aunque consigan sus objetivos ustedes seguirían en  la calle.

–          No nos está tomando usted en serio, como tanta gente.

–          Quizás porque los que no son serios son ustedes.

 

Nacho Vegas en su nuevo disco ha continuado la senda iniciada por la canción Cómo hacer crack incluida en su mini LP homónimo del 2011 donde personifica en personajes inventados los problemas sociales que ha traído consigo la troika, el despilfarro autonómico, la actitud de bancos y empresarios y la corrupción. Con esta Resituación (acertado título de su nuevo trabajo) el músico asturiano deja a un lado sus maravillosas canciones de desamor, paso del tiempo y desolación existencial para dar paso a temas de instrumentación y ritmo insólitamente alegres (para lo que es él). Es su LP más político hasta la fecha pero también el más bailable quizás porque debajo de toda su denuncia late la esperanza que antes su autor era incapaz de atisbar en las relaciones humanas.

RunRun es una secuela de Cómo hacer el crack en el que la solidaridad colectiva nace de la indignación particular de las personas que se han visto despojadas de futuro por la manera que han tenido los gobernantes europeos y españoles de enfrentarse a la crisis. Algunas de estos seres humanos son precisamente quienes prestan su imagen y tristeza al videoclip de Polvorado donde aparecen acompañados por letreros que explican su drama particular. En el primer tema Vegas acierta con una frase que bien podría llenar camisetas y pancartas a la vez que entronca con su universo íntimo: Nos quieren en soledad, nos tendrán en común; en el segundo pregunta cuántos muertos tienen a sus espaldas los ricos coleccionistas de arte (esos  a los que el gobierno ha bajado el IVA del 21 al 10%)

Pero es en el último tema del álbum La vida manca donde el autor de El hombre que casi conoció a Michi Panero (2005) se luce particularmente componiendo una de esas canciones-río sin estribillo que parecía haber abandonado desde El manifiesto desastre -2008- en la que ahora en lugar de escribir te extraño y eso duele afirma:

Y así me puse a trepar, 
logré llegar hasta él 
y le arranqué de cuajo la nariz 
volví a mirar el cartel 
vi que rezaba “ilusión”. 

Pero allí lo ilusionante 
fue que no tenía bastante 
y le arranque aquella sonrisa también 
dije: “¿inspira esto ilusión?, 
porque a mí me inspira muerte”.

Junto a Ladislao, Andrés, Marian, Ramón, Adolfo Suicide, Miguel Bosé, Víctor Manuel y Ana Belén (ya era de que alguien les pusiera en su sitio) hay otro personaje en el disco que se erige protagonista y es la ciudad de Gijón a la que le dedica dos temas, uno bastante negativo (Ciudad Vampira: Vivo en la ciudad mas triste de este país / es tan triste esta ciudad que por aquí / cuando alguien se ríe lo hace mal) aunque con un llamamiento a cambiar las cosas (Y exigir que nos devuelvan la ciudad / y reparar esta tristeza desde hoy) y otro bastante más positivo en la que glosa el que quizás sea el único momento del año en el que brilla la urbe en la que ha elegido vivir (Luz de agosto en Gijón: Rebuscando la alegría / persiguiéndola en cada conversación / porque si algo ha de ocurrir / por favor que ocurra aquí / a la luz de agosto en Gijón)

Un alegre tema dedicado a la cantante Lorena Álvarez (Rapaza de San Antolín) y una insólita autocrítica al existencialismo que le ha hecho famoso (Por ahí llega Nachín con otra lúgubre canción. / Se cree especial pero no lo es; miradlo bien: / es medio maricón y se meaba en la cama hasta los diez) acaban de conformar un trabajo en el que Nacho Vegas encuentra la alegría que nunca tuvo buscándola en la esperanza que nace de la desesperación. Se ha convertido pues en el líder musical de un movimiento sin líderes.

Quizás el primer paso para demostrarles a Sorkin y McAvoy que no llevan toda la razón que creen y las cosas se pueden cambiar sin pasar por el Congreso.

Tras llenar tres días el Joy Eslava de Madrid, Nacho Vegas actuará el miércoles 21 de Mayo en La Rambleta de Valencia, al día siguiente en la sala Barts de Barcelona, el 6 de Junio en el Metropolitan de Ciudad de México (recinto de en donde tuve oportunidad de verle hace exactamente tres años en una memorable actuación) el 13 de Junio en Porta Caeli, Valladolid y al día siguiente en la sala Capitol de Santiago de Compostela.  

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *