MUTIS, mi nuevo solo, es un espectáculo escrito y montado a partir de textos de Shakespeare

MUTIS, mi nuevo solo, es un espectáculo escrito y montado a partir de textos de Shakespeare

Por Hernán Gené

MUTIS, mi nuevo solo, es un espectáculo escrito y montado a partir de textos de Shakespeare. Está creado en base a mi amor al teatro, a mis más de cuarenta años en el escenario, y a mi relación con el Bardo Inmortal.

Definitivo Cartel Muis - Hernán GenéEn él, un actor necesita ser operado con urgencia y ya ha recibido la anestesia, así que todo lo que ocurrirá a partir de ese momento sucederá en su mente, en ese sueño extraño, mientras a su alrededor muchos se afanan por salvarle la vida. Ajeno al mundo físico, al mundo real, y a una realidad poco agradable, éste personaje es visitado no sólo por la Muerte, sino que conversa con Shakespeare como si fuera su amigo de toda la vida, lo visitan los personajes que interpretó, repasa las motivaciones que le arrojaron al mundo del teatro y de la interpretación, su relación con los directores, los críticos…

La idea de un actor en una sala de operaciones, de la que no saldrá con vida, fue el punto de partida para un guión que nació tanto del deseo de volver al escenario como del de trabajar y decir algunos de mis textos favoritos de Shakespeare. Esto debe de tener que ver, me digo, con el paso del tiempo, con constatar que ya no soy un joven, y que, por esa misma razón, hay papeles que ya no podré representar. Cierto es que hay otros que ahora sí podría representar, pero la realidad de mi profesión, y mi propia experiencia, me dicen que es más saludable tomar el toro por las astas que esperar a que a alguien se le ocurra que yo podría ser el actor indicado para el papel que yo quiero.

¿Qué sucede cuando muere un actor? ¿Muere con él su arte? ¿Y los personajes que interpretó? ¿Qué será de ellos? Hablo en este espectáculo de la vida, del teatro y de mi vida en él, de Shakespeare, y de la muerte…

En la imagen Hernán Gené, en un momento de la representación de Mutis

En la imagen Hernán Gené, en un momento de la representación de Mutis

Mutis, es un espectáculo de Hernán Gené a partir de textos de William Shakespeare, a partir del 1 de octubre de 2016 en cartel en la Sala El Umbral de la Primavera –Madrid- más información de fechas y horarios aquí.

Autor

Hernán Gené
Hennán Cortés, Buenos Aires. Actor, director teatral y docente. *Profesor de Teatro Físico Aplicado al Circo en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, *También profesor de Teatro, Historia del Teatro Contemporáneo, y Dramaturgia en el Curso Anual de Técnicas Circenses de la Escuela de Circo Carampa. *Director de su propia escuela de teatro, con sede en Madrid: Estudio Hernán Gené. *Ha publicado "La dramaturgia del clown", ed. Paso de gato, México, 2015 y "El arte de ser payaso", ed. Artezblai, España, y Paso de Gato, México, 2016. Vive en Madrid desde 1997, donde dirige su propia escuela de teatro : Estudio Hernán Gené. Fue uno de los miembros fundadores del grupo El Clu del Claun, compañía de clown teatral que planteó una innovación estética en el teatro argentino de los '80, y más tarde del colectivo La Cuadrilla. En 1985 dirigió la obra Arturo, su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera como actor, director y docente teatral. Hasta la fecha ha montado cerca de 50 espectáculos de teatro y de circo, siendo sus montajes más destacados: "Arturo" (1985); "La vuelta al mundo en 80 días" (1990); "Sobre Horacios y Curiácios" (2004; Premio Max al mejor espectáculo); "Piedras en los bolsillos" (2009); "Los cazadores de Thè" (2010); "Tartufo", de Moliere, donde también interpretó al protagonista (2011), "Los Conserjes de San Felipe" (2012) y sus solos "La biblioteca de Scardanelli" (2013) y "Mutis" (2016). Así mismo son reconocidas sus traducciones, adaptaciones y versiones para teatro: "Otelo", "Hamlet", "Romeo y Julieta", de William Shakespeare; "La vuelta al mundo en 80 días", de Jules Verne; "La isla del tesoro", de R. L. Stevenson, "Las mil y una noches" y "Los Horacios y los Curiáceos", de Bertold Brecht, nominada al Premio Max como mejor adaptación del año 2004. También colabora con diversas publicaciones de Teatro escribiendo artículos sobre técnica teatral, clown y dirección de actores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *