Móvil, de Ramón Paso Una divertida comedía de chicas

Móvil, de Ramón Paso Una divertida comedía de chicas

En la imagen de Ramón Paso, el quinteto de actrices Ainhoa Quintana, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Eva Bonald y Ana Azorín, que sus cometidos de Samanta, Betty, Vanessa, Claudia y Susana, no paran enredar ni un segundo, para gozo del público que acude a ver la obra Móvil, escrita y dirigida por  Ramón Paso 

 

Por Luis Muñoz Díez

Móvil, es el nuevo trabajo del incansable autor Ramón Paso, el motivo para reunir a cinco chicas sobre el escenario, es que Vanessa –Ángela Peirat-, se ha hecho un esguince, le han escayolado, y tiene que guardar reposo, sus amigas responden como un solo hombre, y acuden a hacerle compañía.

La primera en llegar es la pluscuamperfecta Susana –Ana Azorín-, que vive en la crecía de que Vanessa sin ella no es nada, -creencia que se podría extender al mundo en general-, después llegaran Betty Inés Kerzan, que acaba de ser abandonada en vísperas de su boda, y Claudia –Eva Bonald-, que es alegre, vacía y hermosa, como una burbuja de champan.

Cuando mi hija Mar tenía 3 o cuatro años, un día jugando al odioso juego de, a quien quieres más, pasamos a valorar el amor que sentía por sus amigas, la niña sin dudar me dijo, que a sus amigas no las quería, que eran solamente sus amigas.

Sumando experiencias vividas, no sé si la niña intuía algo que yo ignoraba, porque las amigas en cuanto superan en una reunión la cantidad de tres, los diálogos se solapan, pero a ninguna lo tiene en cuenta, porque suelen ser la suma de varios monólogos, vamos que si no hay salseo, lo que opinen sus amigas les importa un bledo. Si se me acusa de echar mano del tópico, lo asumo con humildad, pero cada género tiene lo suyo, los chicos tienen más dificultad para expresarse, sus reuniones son más aburridas, y casi siempre se producen frente a un televisor o una botella.

Ramón  retrata lo que todos sabemos que el antagonista del amor no es la indiferencia, si no el odio. Un odio tozudo que surge de pronto sin proporción con el motivo que lo causa, que únicamente se produce entre hermanos, pero como una traca una vez quemada no deja ni rastro de él, eso les pasa también a las amigas.

En la imagen de Ramón Paso, el quinteto de actrices de "Móvil" Ainhoa Quintana, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Ana Azorín, y Eva Bonald

En la imagen de Ramón Paso, el quinteto de actrices de “Móvil” Ainhoa Quintana, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Ana Azorín, y Eva Bonald

Samanta, Betty, Vanessa, Claudia y Susana, no paran quietas un momento, enredan, y enredan sin fatiga. Vanessa aburrida y convaleciente se da cuenta que su novio se ha dejado el Móvil, abrirlo no abrirlo, requiere la complicidad de sus amigas, que se niegan a colaborar, pero como les puede el deseo de saber, le dan razones para que lo abra, barajando de una infidelidad hasta que se trate un pederasta, para no quedarse cortas y sobre todo por “ayudar”.

El arcano se descubre a medias, el novio de Vanessa efectivamente le es infiel, y con alguien cercano. La clave está en unas bragas doradas de edición limitada para conmemorar un concierto de Hombres G, el dedo acusador es de ida y vuelta, yo te acuso a ti, y tú me devuelves la acusación.

De la trama no voy a contar más por no destriparía, pero no es Vanessa únicamente la que sufre ante la traición de su novio y la apatía de sus amigas, a Betty le acaban de dejar a la puerta de su boda.  Susana que tiene siempre solución para todo le da unas pastillas que no son lo que parecen, por lo que ya tenemos otro personaje con “gags” continuos.

Claudia, la modelo sin continuidad, ha de defenderse de las acusaciones de sus amigas de frívola, y ella en defensa de tal etiqueta, utiliza argumentos tan hilarantes que reafirman la opinión de sus amigas.

Susana quiere controlar a cualquier precio, pero no puede porque las chicas son ingobernables, la inesperada visita de Samanta -Ainhoa Quintana– hermana de Vanessa-, dará una vuelta de tuerca a la disparatada situación, tornando la historia entre lo negro y lo gore, el despropósito está de nuevo en todo lo alto, la atención, y la risa del público no cesan.

Móvil, es un juguete cómico de chicas, hecho para que el público disfrute. Ramón Paso es un hombre de teatro, que conoce todos los recursos para sazonar una obra,  y el juguete funciona a las mil maravillas, el público no para de reír durante toda la representación, y al final premia al autor y a las actrices con clamorosos aplausos.

Si Ramón es un hombre de Teatro sin fisura, cuenta con su compañía PasoAzorín Teatro, que la forman unas actrices capaces de enfrentarse a cualquier reto, con Móvil , el trío formado por Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, vuelven a poner en evidencia sobre las tablas que valen su peso en Oro, de Eva Bonald también conocía su trabajo en Móvil compone a una “chica sexy”, aptitud que en ningún momento quiere que se nos olvide. Perfecta para un anuncio de Doritos, se sirve con tino de su buen físico y su juventud para componer una Claudia totalmente reconocible. Ainhoa Quintana, ha sido mi particular descubrimiento, interpreta a Samanta, la hermana pequeña de la convaleciente Vanessa, y con su presencia da el giro la obra, tanto Ainhoa como Eva, se funden bien con Ana Azorín, Inés Kerzan y Ángela Peirat, que siempre ponen el listón muy alto.

Las cinco actrices de Móvil, escrita y dirigida por Ramón Paso

Las cinco actrices de Móvil, escrita y dirigida por Ramón Paso

Título Móvil Escrito y dirigido por Ramón Paso Reparto Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Eva Bonald y Ainhoa Quintana Diseño de vestuario Inés Kerzan y Ángela Peirat Fotografía Ramón Paso Diseño gráfico Ana Azorín Prensa María Díaz Ayte. dirección Blanca Azorín Jefa de producción Inés Kerzán  Ayte Producción Sandra Pedraz Decker Producida por PasoAzorín Teatro

Móvil se estrenó el 29 de agosto de 2020, y estará en cartel hasta el 9 de enero de 2021 en el Teatro Lara de Madrid, más información de fechas horas y compra de entradas aquí.

Autor

Tarántula
Revista cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *