Mirjam Pressler nos presenta Natán y sus hijos, Jerusalén 1192

Mirjam Pressler nos presenta Natán y sus hijos, Jerusalén 1192

Dejadla en su risueña locura
En la que el judío, el cristiano y el musulmán
convivan… ¡qué dulce locura!

Daja, en Natán el sabio

Asistimos al Centro Sefarad-Israel de Madrid en el palacio de Cañete, un edificio aledaño a la Casa de la Villa donde, Mirjam Pressler nos habla de esta novela publicada en Alemania en 2009, que apuesta por la convivencia y la tolerancia religiosa; un mensaje que después de 1000 años no terminamos de asimilar.

Mirjam Pressler reinterpreta la Parábola de los tres anillos en su nueva novela publicada por la Editorial Siruela: Natán y sus hijos; una lectura que ya es obligatoria en las aulas de secundaria en algunos estados alemanes, que habla de la tolerancia y convivencia entre religiones. Un tema universal que, por desgracia, sigue candente en el día a día de algunas naciones.

Natán y sus hijos es una leyenda del pasado escrita por una autora muy especial: Mirjam Pressler, hija ilegítima de madre judía en el marco del Tercer Reich en la ciudad de Darmstadt (Condado de Hesse). Una niña que tuvo que ser ocultada en la casa de unos payeses cerca de Frankfurt, vivir sus primeros años en un orfanato y trabajar, ya en la adolescencia, en tareas de limpieza doméstica a cambio de dinero para sobrevivir y libros para leer.

En 1980 publicó su primer libro: Chocolate Amargo, novela juvenil que supuso su mayor éxito de ventas – junto a Natán y sus Hijos– y una revelación literaria con una narrativa que ahondaba con sutileza en la complicada psique adolescente. Se tradujo a multitud de idiomas y fue sobradamente reconocido y galardonado en su país. A partir de este momento, Mirjam dejará de buscar trabajos alternativos como la venta de pantalones vaqueros o la traducción de textos en neerlandés, inglés o afrikáans… para centrarse en lo que es su pasión desde niña, la lectura, actividad que ama sobre todas las cosas desde que, con cuatro o cinco años, alguien le puso en las manos una guía turística de San Petersburgo a todo color.

Natán y sus hijos es una recreación de la obra del dramaturgo alemám Gothold Lessing, Natán el Sabio, publicada en 1779 y que supuso el primer gran canto a la tolerancia entre las religiones cristiana, hebrea y musulmana. La importancia de este libro fue tal que, hoy en día, sigue siendo de lectura obligada para los escolares alemanes. Mirjam decidió reescribir esta parábola a raíz de una anécdota con sus hijas:

“En esa época mis hijas lo estaban leyendo en el colegio y estaban teniendo muchos problemas porque veían que en la novela se hablaba mucho pero no pasaba nada. A mí me daba mucha pena, sobre todo por la Parábola de los tres anillos porque me gustaba mucho y quería que no se perdiera (…) Me vi en la obligación de actualizarla”

Natán y sus hijos transcurre en 1192, durante la Tercera Cruzada. En ese momento Jerusalén ha sido arrasada por las huestes de Saladino el Magnífico quien ejecuta a los rehenes, salvo al joven alemán Curd von Stauffen que, a su vez, salvará de un incendió a Recha, la hermosa hija del sabio Natán.

Ésta es la sinopsis de la novela, una nueva versión más acorde a los gustos y el lenguaje de los jóvenes del siglo XXI, pero no fue fácil comenzar a escribirla, pues se necesitaba una mínimo apoyo de documentación histórica que no tenía:

“Lo que primó sobre todo en esta historia fue mi deseo de reescribir la Parábola de los tres anillos, lo demás se ha ido fraguando alrededor de esto. Al empezar a escribir me di cuenta de que no sabía nada de esa época y tuve que investigar para poder contarlo. Así fue como se fue conformando la novela.”

De vez en cuando se necesitan este tipo de parábolas para que terminemos de entender el verdadero significado de las palabras convivencia, respeto y tolerancia. La literatura es una buena vía para recordarlo.

“Yo no creo que la intolerancia hoy en día sea mayor que en la época que describo en el libro. Pîenso que la convivencia en aquella época fue más violenta que en la actualidad; pero esto no quita que hoy haya mucha intolerancia en muchas partes y por tanto se hace imprescindible escribir para combatir“.

Todo en la vida tiene una fecha de caducidad, en literatura algunos escritos prescriben y se hacen aburridos e incomprensibles para las generaciones que van llegando:

“No se puede tratar el tema hoy igual que en el siglo XVIII, porque desde entonces han sucedido demasiadas cosas, entre ellas, el Holocausto“.

La autora contó también que no es su primera obra histórica porque ya publicó en 2007 Golem, el hermano silencioso; aunque su literatura está repleta de niños difíciles, adolescentes con problemas… Un reflejo de cómo fue su infancia en la difícil postguerra alemana.

Para terminar Mirjam Pressler recomienda, al que no haya leído ninguna de sus obras, comenzar por Si llega la suerte, ponle una silla y nos informa de que acaba de concluir su última novela: Quien se ríe en la mañana, que se publicará en España antes de que acabe 2013.

Mirjam Pressler

Natán y sus hijos, Jerusalén 1192;  Mirjam Pressler, Editorial Siruela 2013

Autor

Jaime Pacios
Nací en Madrid, pertenezco a un ámbito en el que la cultura ha colmado por sí misma muchos de nuestros anhelos y nuestra forma de sentir la vida. La literatura, la pintura, el teatro, la arquitectura, el cine, la música… el ARTE en general, son términos muy ligados a mí. Estudié filología hispánica en la Universidad Complutense aunque los avatares de la vida me empujaron por el mundo de la comunicación. He tenido la suerte de trabajar en algunos de los medios más importantes de España y, aunque no soy experto en nada, me complace ser aprendiz de todo.

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *