Mifunne en la Sala El Sol

Mifunne en la Sala El Sol

Sábado 16 de Noviembre en la Sala El Sol. 22:00 h + Inra.

Mientras van preparando el equipo y los instrumentos en su local de ensayo, los miembros de Mifunne discuten sobre la estabilidad de una pantalla, al parecer nueva, con la que se nota van ganando enteros, fiabilidad en el sonido, algo que está latente durante toda la conversación que más tarde tuvimos.

Mifunne es mezcla, tanto por sus conceptos musicales como por su naturaleza evolutiva y origen de sus miembros. Nace de manos de Juan Manuel Serrano, (ex Femme), a raíz de su proyecto en solitario. Jota, tras editar dos Eps encargándose de la grabación de todos los instrumentos y defendiendo en pequeñas giras sus canciones bajo el perfil de cantautor electro-acústico, en 2010 decide crear una banda que otorgue contundencia a sus canciones y contacta con Cesar Villena (The Ginger Affair, Plan Marsella,…) y Denis Hernández (David Varona & Los Perros Románticos, El Deportista Marmolista,…), en batería y bajo respectivamente. Juntos van transformando las canciones hasta dotarlas de un peso eléctrico y sentimental que invita a la composición de nuevos temas, y que, junto a las incorporaciones del alquimista Fermín Hernández en violín y mandolina y el guitarrista Daniel Sancho, ven la luz en un nuevo Ep, “Una Velada Monstruosa”, con el cual ya están listos para dar el salto definitivo.

A la espera del guitarrista vamos charlando sobre el asunto; proyectos anteriores, parones, reconstrucciones, evolución. Nacho Vegas sale a relucir en algún momento, Denis cuenta su primer encuentro con Jota, Fermín “confiesa” haber tenido que aprender a tocar una buena serie de instrumentos porque en su pueblo, Baza, nadie tocaba y nos centramos durante unos minutos en lo distinto, y distintivo de su papel en la banda, del violín y sus colores, lo que lleva a la siempre inoportuna categorización estilística de la banda. Yo, hoy en día pienso que son folk, según lo escuchado, pero ellos insisten que fueron folk, que ahora están más cerca del rock puro y su densidad eléctrica, que han dado pasos hacia ello.

La intensidad es una de las señas de identidad de estos músicos, y yo, como buen amante de los géneros poco ligeros halago esta cualidad mientras Jota, compositor de la banda va repasando sus influencias más directas a nivel literario: se muerde la lengua al citar a la Generación Beat por lo obvio que resulta, él prefiere a Mary Higgins Clark o Corín Tellado. Hablando en un tono algo más serio afirma ser romanticista: “Me tira mucho Keats, estoy obsesionado con la canción de amor”. También cita a Raymon Carver y a Dragó, del cual, algo que yo ignoraba, Enrique Bunbury se inspiró algo más de la cuenta para componer El Espíritu del Vino de Héroes del Silencio: “Yo si me encuentro a Bunbury se lo pienso decir, El Espiritu del Vino es En el camino del Corazón de Sanchez Dragó, todo el rollo de la India y tal…”

La Sala El Sol es una buena plaza aquí en Madrid, algo que no pasa desapercibido, por la ilusión que muestran y por la buena pinta que tiene el concierto, realmente muy bien preparado en cuanto repertorio, sucesión y tiempos. Cesar afirma sonar mejor que Iván Ferreiro entre bromas…, quizá sea verdad. Denis me cuenta que “lo que hacemos es diferente y especial, y a mi me encanta formar parte de ello, cada vez que vengo al local es para mejorar y seguir, nos acercamos mucho a al sonido que queremos y eso es importante. Llevamos las cosas bien atadas, se van a cagar”.

Nos vamos despidiendo con el concepto de saeta-folk en la boca como marca de su pasado y parte también de su sonido presente, una categoría curiosa a la que ceñirse junto al rock cada vez más presente en su espíritu. Aunque bien definidos, cada vez mejor, estilísticamente, siguen discutiendo de música todos los días tras los ensayos en el bar. Cesar acaba afirmando: “Tenemos muy claro el sonido de la banda, aunque cada uno tenga sus preferencias y vengamos de lugares distintos, cuando nos ponemos a tocar tocamos Mifunne”.

La noche del sábado promete. Mifunne, junto a Inra, una banda amiga que tocará después, serán los encargados de darle movimiento, oscuridad, densidad y color, no es para perderselo…

Autor

Luis DelRoto
Autor e intérprete de canciones interesado en todo lo que se mueve alrededor del mundo de la creación artística, con especial devoción por el lenguaje musical, cualquiera que sea su fórmula o dirección. Sensible al cambio y a la tradición a partes iguales, es consciente de los rangos de calidad e importancia social de cada estilo y disciplina. Busca diferenciarse del modelo clásico de periodista especializado para sustituirlo por el de músico infiltrado.

Entradas relacionadas

No se han encontrado entradas relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.