«Miércoles que parecen jueves», de Juan José Millás

«Miércoles que parecen jueves», de Juan José Millás

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Se ha estrenado Miércoles que parecen jueves, un texto de Juan José Millás, dirigido por Mario Gas e interpretada por Clara Sanchis, se trata de un unipersonal sustentado en la palabra, y en el que es protagonista la palabra como fuente de comunicación o seducción. Una sola palabra puede ser suficiente para estimular nuestros sentidos, y por su mero poder pergreñemos quimeras, que nos permitan rozar la utopía de imaginarnos de la manera más cercana a como deseamos ser.

Millás tiene el poder de la palabra, y de la elocuencia. Unas armas de seducción que pone en práctica de una manera aparentemente sencilla, captando la totalidad de nuestra atención, nos hace entrar en su juego, logrando que hagamos nuestras sus propuestas.

Miércoles que parecen jueves, es un ejercicio escénico sobre el pensamiento, y la forma de expresarlo de Millás, que es protagonista en forma y fondo de la función. Estando presente en el escenario tanto en la voz de la falsa “Millás”, como por medio de las video escenas en las que aparece haciendo de sí mismo. En la ficción se supone que el famoso escritor es invitado a dar una conferencia al AMPA de un instituto, y se le adelanta una mujer que afirma ser el escritor, y pistola en mano toma como rehén al público, con el fin de poder impartir ella, con las palabras del autor que asegura que son propias, la charla.

En su justificación la mujer, dado que ni en género, ni en físico, hay similitud alguna entre el escritor, y quién lo suplanta. Sustenta en las palabras escritas en prensa y libros por el autor que, poniendo en práctica un amplio abanico de proposiciones plantea y demuestra lo difícil que es dar mayor entidad a lo real, que a lo imaginado.

La fina línea que delimita lo que se es, y lo que crees ser, lo real y lo irreal, se solapa de forma espontánea, y más, en un tiempo mestizo en que configuramos lo que somos marcados por los estímulos constantes que nos llegan a través de las varias pantallas con las que convivimos, y la globalización de las imágenes.

Contando, que nunca tuvo mucho que ver lo que somos, con lo que creemos ser, ni con lo que los demás perciben de nosotros mismos. De niños nos basta un poco de viento para crear la ficción de que atravesamos una ventisca, y de adultos seguimos fingiendo para aparentar en la forma lo que deseamos ser en el fondo, fumando en pipa, tiñéndonos la melena de rubia, dejándonos la barba, o aumentado el tamaño del pecho, según nuestro género o con el que nos sintamos identificados.

Pertenezco a una generación que hemos crecido con los libros de Millás en la cartera, y no es un autor, que necesite presentación alguna, por ser una persona mediática, que pertenece al paisaje de todos, e igual que su nombre hace que los lectores compren sus libros, con la seguridad de que su contenido va a cumplir con sus expectativas, si acuden a un teatro a ver una representación de su obra, encontraran a Millás, en estado puro con su lucidez, expresada con un humor irónico, que es oro puro.  

Clara Sanchis es una actriz de una pieza, y tiene una de las voces mas permeables, y mejor moduladas que se pueden oír en la actualidad sobre un escenario. El peso de la pieza recae sobre ella, porque excepto las intervenciones de Millás en las videoescenas, ella sola convence al público de quiere afirma ser, y sin pretenderlo, del papel determinante de lo que creemos, incluso por encima de lo que somos, dando por cierta la afirmación, de que la fe mueve montañas.

Si asisten a una representación de Miércoles que parecen jueves,  no serán conscientes de que la representación pasa sin sentir, y para que eso ocurra hay que contar con una puesta en escena impecable como la que lleva a cabo Mario Gas, disfrutaran de la palabra de Millás, y de una interpretación extraordinaria de Clara Sanchis, que ya en sí, es un motivo de gozo.

 

 

Miércoles que parecen jueves está programada del a en en Teatro Quique San Francisco -Madrid- más información de fechas horarios y compra de entradas AQUÍ.

Dramaturgia: Juan José Millás Dirección: Mario Gas Reparto: Clara Sanchis
Videoescena: Isabel de Ocampo Producción: Entrecaja producciones teatrales y Clara Sanchis

 

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *