Mi Pasado en B, de Javier Lara.

Mi Pasado en B, de Javier Lara.

“Vistas las cosas en la cámara oscura del recuerdo, toman un relieve singular”.

Théophile Gautier

“Cuando la tarde languidece, renacen las sombras…” Y de las sombras nace el recuerdo alargado, el recuerdo que como dice Javier Lara debe mirar al futuro. Lo que se recuerda con todo el cuerpo se convierte en esta joya de obra escrita por el propio Lara: Mi pasado en B. 

Javier Lara es  multi protagonista: “No te preocupes, yo lo hago todo” le dice a unas chicas que sienta  en el escenario para llenar una de sus historias. Es cierto, él lo hace todo e interpreta a todos, conversa consigo mismo y con los miembros de su familia, dándole voz y gesto en cambios de milésimas de segundo. Es impactante ver como se obra la magia de las conversaciones en un solo cuerpo que se transforma ligeramente y como el espectador entra en el código sin ningún esfuerzo. ¡Claro, está guiado por un grande de la interpretación! Me gusta decirlo: de esos que hacen fácil lo difícil.

No le haría falta ni siquiera esas mujeres para llenar el espacio. Javier Lara rebosa escenario con su impecable, elegante y  talentosa figura.

10010304_677619302296044_2459624959206173096_o (1)

Javier Lara al comienzo de su espectáculo Mi pasado en B.

Pero las sienta para implicarlas, para implicar al público aún más, porque él cuenta su historia personal y puede que no le interese a nadie, según comenta en un momento; “ pero bueno-reflexiona- si la cuento con gracia…”

¡¿Con gracia?! Este portento actoral es capaz de contarla con gracia, con dolor, con expectación, con sorpresa, con rabia, con cinismo, con música, con el cuerpo, con el alma, con su sudor y su deje andaluz-castellano;  con todo lo que se puedan imaginar y sobre todo  es capaz de convertir  su biografía para y con el público.

La excusa es la lucha de un padre, Antonio, por recuperar una herencia. De ahí nacen las sombras familiares. Javier Lara le da voz a los miembros de la familia, en fragmentos significativos a lo largo de varios años. Los recuerdos se mezclan, porque no son lineales, igual que las familias son  desorganizadas en su roles  aparentemente asentados. Un padre Sancho y Quijote a la vez en un pequeño pueblo de Córdoba, una madre que al separarse habla palabras de Doña Rosita la Soltera  y unos hijos entre la espada y la pared. Detrás en lo jocoso y trágico subyace la historia de un país, nuestra cercana historia, la de todos.

8

Javier Lara autor y actor de Mi Pasado en B.

La autora George Sand describía al recuerdo como el perfume del alma, y como el recuerdo es el motivo principal de la obra de Javier Lara, ha hecho buena esencia de él perfumando primorosamente hasta el último minuto de la obra.  Gracias al tándem actor y director, Pietro Olivera, el ritmo no da tregua, lo que cuenta mantiene en vilo, haciendo que sientas con el/los personaje su angustia, su humor, sus andanzas  y su música . Los recuerdos de muchas personas de la familia en un solo miembro, porque cada uno lleva en sí mismo a todos los que han constituido su sistema familiar. Interesante reflexión.

Javier Lara de la mano de la dirección de Pietro Olivera acomete este viaje de ida y vuelta, de regreso al futuro y reinvención al pasado después de una beca de residencia en Kubik Fabrik. Participaron en Fringe 13 y ahora se puede ver en Nave 73. Tres muestras de espacios donde se vive el teatro  como una experiencia poderosa, jugando y transformándolo para buscar nuevas formas narrativas.

IMG_4585

Javier Lara en Mi pasado en B.

Y en la obra Javier convertido en Javier mira  desde las entrañas con ese brillo que le caracteriza y suelta como si de una receta se tratara:  Lo que nos estimula a contar historias es la experiencia de recordar algo o a alguien. Cuando expresamos lo que recordamos lo estamos reinventando. Y así se crean nuevas verdades. Esta experiencia nos hace libres. Lo que está por venir es ficción, lo que estuvo por venir lo fue alguna vez, incluso lo sigue siendo… con esto tiene que ver la libertad. Silencio de una hora.

Esto y muchas más bellas y divertidas reflexiones en bocas ajenas de sabiduría popular están en su texto. Por favor, cítate con Javier y su biografía. Asegura teatro del esencial.

 

Titulo: Mi pasado en B / Texto e Interpretación: Javier Lara / Director: Pietro Olivera / Compañía: Grumelot / Coreografía: Rebeca Hernando

 Nave 73 C/Palos de la Frontera, 5

De nuevo en Nave 73 14, 15 y 16 de mayo, dentro del ciclo X Aniversario Grumelot.

Grumelot cumple su décimo aniversario y para celebrarlo vuelven a Nave 73 : Mi pasado en B, Sobre Julieta, John Wayne al pie del monte Urgull  (obra del Surge Madrid 2015), una trilogía de solos en la que los miembros de la compañía investigan sobre su propia identidad como  historia individual y  también sobre un conjunto de referentes generacionales.

 

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *