Mi amado calavera, de Juan Mairena, una loca comedia de espíritus.

Mi amado calavera, de Juan Mairena, una loca comedia de espíritus.

Mi amado calavera, es un micro juguete cómico escrito por Juan Mairena, una travesura divertida para tres intérpretes tan encantadoras como son las componentes del grupo Micromachines o  Eva Egido Leiva y Olga Godod y Conchita Piña, la pieza la ha dirigido Juan de Ayala.

La obra nos pone en una situación con ventana al más allá. Dos amigas –Conchita Piña y Eva Egido Leiva-, deciden visitar a una médium –Olga Goded-,  para que invoque al espíritu del difunto marido de la segunda.  Su pretensión no es saber de su etéreo estado, ni el color del áurea en que se encuenta,  si no que le pregunte algo tan mundano, como es la clave para disponer del dinero que guardaba en la cuenta de un paraíso fiscal.

La actriz Olga God0d, encarna a una médium sofisticada e hipertónica, que tendrá que echar mano de todos sus recusos y de la fe de sus clientes, para paliar sus escasas dotes para invocar al más allá. Cómo ocurre en estos casos, hablarán más los vivos que los muertos, y así conoceremos la creativa vida erótica del difunto, como que la acompañante y amiguísima de la viuda, disfrutaba de muchas alegrías con el difunto, cuando este aún disfrutaba de su carne lujuriosa y morltal.

La viuda, interpretada de una forma muy eleganre por Eva Egido Leiva, lleva mejor el vacío que ha dejado su esposo, que no saber la clave de la cuenta pero lo asume todo con la dignidad que reviste ser la viuda oficial. La amiga que es la actriz  Conchita Piña, recrea y sazona con mucha gracia a la amiga carnal, cañí, devota de la Macarena y con muchas ganas de “vivir la vida”, como decía la gran ideóloga de la vida que fue Lola Flores.

Olga God0d, da un acertado punto trascendentemente cómico a  la pícara que ha de ganarse la vida. Hace maravillas y le echa mucha imaginación para que las dos dos “viudas” paguen satisfechas la sesión. Las tres actrices están muy bien compenetradas, ponen en pie durante unos minutos una ficción, bajo la batuta de Juan Ayala, tan juguetona como disparatada y da gusto verlas.

No cuento más, porque si no, voy a escribir más que el propio autor de Mi amado calavera y de esa joya gótica pop que es su obra  Cerda. Juan Mairena, es un dramaturgo con una escritura primorosa y un humor muy rico, con cuño propio.

Pasar por el espacio La Victoria espacio Cultural y en unos minutos Eva Egido Leiva, Olga Godod y Conchita Piña, os darán una reconfortante lección de que el dinero negro no da la felicidad, si no se sabe dónde está, y saldréis con una sonrisa en los labios que es mucho.

¡No se azzzorrrren¡ y vayan.

Cartel tuneado de Mi amado calavera

Cartel tuneado de Mi amado calavera

Título Mi amado calavera / Autor  Juan Mairena / Director  Juan de Ayala / Actrices: Eva Egido Leiva, Olga Godod y Conchita Piña / Escenografía: CartonAge

En cartel en La Victoria espacio Cultural    -Madrid-   Santa Isabel 40,  todos los viernes del 15 de abril al 27 de mayo 

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *