En la imagen Ian Garside y Elisa Forcano. Meyling Bisogno / Ready-Made. Foto ©Jesús Robisco
Canal Baila reúne en diez espectáculos la mejor creación coreográfica contemporánea entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre en Teatros del Canal. Esta es la 14ª edición de residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal para creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes).
La finalidad de este programa de residencias, mediante la puesta a disposición a creadores y compañías de las salas del Centro Coreográfico, es apoyar la creación y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permitan a estos artistas investigar, crear, desarrollarse y compartir los procesos creativos.
Ready-Made, con dirección artística, y coreografía de Mey-Ling Bisogno en colaboración con sus intérpretes: Ian Garside y Elisa Forcano, se estrena el día 22 de octubre de 2022, y está programada también el día 23, en la Sala Negra de Teatros del Canal -Madrid-
Estreno absoluto – Danza – Teatro físico de objetos / Duración: 1 h – Para todos los públicos / Encuentro con el público al terminar la representación: 22 de octubre
El trabajo deriva a partir del tratamiento del objeto en las Vanguardias de las artes visuales. Por ejemplo, de Duchamp, del Dadaísmo, de Tadeusz Kantor… Dando al objeto familiar un significado adicional, un valor simbólico y metafórico distinto de su simple valor de uso. Sobre la escena, el objeto no solamente abandonará su contexto natural, sino que además será dotado de movimiento tanto físico como expresivo.
Desarrollaremos la zona de tensión entre el intérprete y el objeto, ese “entre” que hay ahí, que no tiene forma o consistencia material. La idea principal es jugar con los vínculos entre el intérprete y el objeto. El bailarín no está permanentemente ligado al objeto, sino que también es personaje dentro de la obra. Estas relaciones generadas a partir del juego de la manipulación son innumerables, uno puede manipular sin siquiera tocar a un objeto. Un intérprete puede sugerir la vida del objeto a siete metros de él, mediante la actuación, haciéndole creer al espectador que ese objeto está vivo, porque él lo cree, y si él lo cree, el espectador también.
Música original y ambientación sonora: Martín Ghersa Diseño de iluminación: Álvaro Guisado Escenografía: Laura Ferron Atrezo: Mey-Ling Bisogno Estilismo: Cristina Pérez Sosa Comunicación y management: Peso producciones Fotografías y vídeo: Jesús Robisco
Coproducción: Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la ayuda del programa de movilidad cultural del Gobierno de Canarias para Ian Garside