Matthew McConaughey, un tipo sin camisa al que le falta un diente o “Mud”, de Jeff Nichols

Matthew McConaughey, un tipo sin camisa al que le falta un diente o “Mud”, de Jeff Nichols

Mud (Matthew McConaughey), un tipo al que le falta un diente, anda siempre sin camisa, tiene un tatuaje en forma de serpiente en la espalda, lleva una pistola en el pantalón y está empeñado en hacer navegar una barca colgada de un árbol, es un fugitivo de la justicia que se oculta en una isla del Misisipi. A ese trozo de tierra en medio del río, en el que malvive como un salvaje, llegan dos adolescentes de catorce años, Ellis (Tye Sheridan, El árbol de la vida) y Neckbone (Jacob Lofland) que viven en modestas casas a orillas del Misisipi y salen todos los días en su barca a descubrir nuevos lugares en donde jugar. Entre Mud y los dos muchachos se establece una relación de amistad de la que éstos no hablarán a sus padres. Mud, con su personalidad y las historias que les cuenta, se convertirá en alguien que les fascinará por su forma de ser y al que mitificarán hasta el punto de ayudarle cuando se vea en apuros con la llegada de unos cazarrecompensas contratados por el padre (Joe Don Baker) del hombre al que mató.

Mud, de Jeff Nichols

Mud, de Jeff Nichols

No es nuevo el tema de Mud en el cine; ya lo trató a su manera y de forma poética El espíritu de la colmena de Víctor Erice en donde dos niñas ayudan y sienten una extraña veneración por un maquis herido que tienen como preciado secreto y del que no hablan a sus padres. Pero lo peor del tercer film de Jeff Nichols, de cuyo guion es también responsable, es su indefinición genérica.  Lo que parece va a ser un film iniciático con adolescentes con tensas relaciones con sus progenitores, propias de la edad, y fascinados por un varón adulto, al que toman como modelo, personificado en ese vagabundo que vive como Robinson Crusoe en una isla desierta, no acaba de casar con el velado relato negro que Nichols hilvana sobre el pasado oscuro de Mud y que termina en una catarsis a lo Peckinpah que en otro contexto no chirriaría.

El director Jeff Nichols, con los actores Tye Sheridan, Matthew McConaughey y Jacob Lofland

El director Jeff Nichols, con los actores Tye Sheridan, Matthew McConaughey y Jacob Lofland

No ayuda el tono narrativo de Nichols, monocorde y abúlico, con idas y venidas a la isla que cansan, el excesivo metraje de la película, más de dos horas, y las interpretaciones de todos sus actores, empezando por el propio  Matthew McConaughey, que siempre me ha parecido muy mediocre, siguiendo por Reese Witherspoon, la novia de Mud, y acabando por Sam Shepard como improbable tirador de élite y mentor del luchador solitario que pone su rifle al lado de su pistola en ese final a lo western en el río Misisipi.

“Mud” (2012), de Jeff Nichols, se estrenó en España el 27 de abril de 2013

*José Luis Muñoz es escritor. Sus últimos libros publicados son Marea de sangre (Erein 2011) de La Frontera Sur (Almuzara, 2010), Llueve sobre La Habana (La Página Ediciones, 2011), Muerte por muerte (Bicho Ediciones 2011) Patpong Road (La Página Ediciones, 2012)  Bellabestia (Sigueleyendo.com 2012) y La invasión de los fotofóbicos (Atanor 2013) También podéis seguir su Blog: La Soledad del Corredor de fondo.

 

Autor

José Luis Muñoz
Es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde su primera edición. Treinta y siete novelas publicadas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cinco libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra…) le avalan. Es el autor de "Barcelona negra", "El mal absoluto", "La caraqueña del Maní", "La Frontera Sur", "La pérdida del Paraíso", "Ciudad en llamas" y "El secreto del náufrago" entre otras. Su últimas novelas publicadas son "Te arrastrarás sobre tu vientre" (El Humo del Escritor, 2014), "Marero" (Ediciones Contrabando, 2015), "Ascenso y caída de Humberto da Silva" (Editorial Carena, 2016), "El hijo del diablo" (Editorial Serbal, 2016) y "Cazadores en la nieve" (Editorial Versátil, 2016).

One comment

  • Avatar

    La mejor película del año. Desde luego el parecido temático entre la situación casi anecdótica de El espíritu de la colmena y esta película es inexistente, y por cierto, tal vez sea que el autor del post se haya dejado impresionar por el torso de mcConaghey, algo comprensible, pero lo cierto es que casi todo el rato aparece con la misma camisa roñosa, su camisa contra el mal de ojo, excepto en un breve momento en que aparece sin ella porque está a punto de darse por vencido.
    La peli es una maravilla, es una historia de un carismático fabulador y del niño en el que se reconoce como en un espejo. Mola, porque trata el tema del primer amor sin ser sentimentaloide, pero sin miedo a mostrar los sentimientos.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *