Marta tiene un marcapasos. El musical arrasa

Marta tiene un marcapasos. El musical arrasa

La percepción de los Hombres G en España y Latinoamérica fue muy distinta aunque a ambos lados del Atlántico tuvieron idéntico éxito, más descomunal si cabe en México que en ningún otro sitio. Mientras que en nuestro país eran tomados por la respuesta pija a la movida madrileña, al otro lado del Atlántico eran considerados unos músicos atrevidos y rompedores.

Precisamente en México se inicia la acción del musical “Juke Box” que actualmente triunfa en el teatro Gran Vía. Más concretamente en Acapulco o en la idea que aún se tiene en España de la que actualmente es la segunda ciudad más peligrosa del mundo. Y con una actriz protagonista curtida en mil musicales en el país azteca, Gloria Aura. Para el futuro estreno mexicano del show bastará con que Aura y Marta Longarte intercambien sus personajes, iniciar la acción en España y luego trasladarla a México. Una excelente forma de amortizar la inversión que ya se ha hecho con Hoy no me puedo levantar y que empieza a extenderse también a textos no musicales como Sofocos de Isabel Arranz de la que también se prepara una versión chilanga.

escena-marta-4

Marta tiene un marcapasos. El musical

Marta tiene un marcapasos es una canción con una letra difícilmente encajable dentro de un texto dramático. Borja Manso, autor del libreto (a partir de una idea de Andreu Castro) y director de la función, da con un concepto potente que, de haber sido desarrollado más allá de la excusa, podría haber generado un conflicto cómico-dramático bastante interesante. Marta, a pesar de su juventud, tiene un marcapasos que amenaza con dejar de funcionar (o hacerlo alocadamente) cuando le gusta un chico y por eso, para ella, enamorarse puede resultar mortal. Pero es verano, la playa sube la temperatura y altera las hormonas y Marta piensa que su corazón podrá resistir al amor…

El director de Amigos (2010) prefiere llevar su historia por caminos ya vistos en otros musicales hispanos exhibiendo además un insólito pudor a la hora de que pasen cosas en el libreto, al menos en lo sentimental. Así, aunque haya varias peleas y una muerte con la que cambiar de registro en el segundo acto (igual que en Más de cien mentiras) los chicos y chicas de su texto no acaban besarse, no acaban de enrollarse, no acaban de ser infieles. Toda su peripecia sentimental se mueve más en el terreno de las intenciones que de los hechos. Eso sí, las canciones están bastante bien introducidas y además no todas son obligatoriamente acompañadas de una coreografía. Excelente resulta la interpretación de Lo noto a cargo de Patrizia Ruiz y de Temblando en la voz de Marc Parejo (dos de las mejores baladas de la banda); contagioso el baile con el que se adorna Visite nuestro bar cerrando el primer acto; y original y divertido el número que acompaña a Dejad que las chicas se acerquen a mí.

MTUM

Marta tiene un marcapasos. El musical

Además de los actores y actrices ya citados, cabe destacar a Leo Rivera que borda el personaje de Ringo y a Rocío Madrid, contrapunto treintañero (junto a Nando Gonzalez, éste algo más soso) a la juventud del resto del elenco. Mención aparte merece la veterana Enriqueta Carballeira que pone toda su sabiduría escénica (que es mucha) para evitar caer en el ridículo al que su facilón personaje (perfectamente eliminable) parece abocarle.

Ana Garay recurre para su escenografía a proyecciones gigantes que ambientan y complementan la acción. Cuando, en el Medley final, el realismo que ha presidido toda la función deja paso a imágenes alusivas a las canciones, lamentamos que este recurso no se haya utilizado más. Muy  acertadas son también las animaciones en flash manejadas como transición entre escenas.

Y aunque sin duda la clave del llenazo son las canciones de los Hombres G, el ambientar la función en una playa obligando a actores, actrices y cuerpo de baile a pasarse la casi totalidad de la obra en bañador ayuda. Especialmente con el invierno castizo y sus rigores esperando en la acera.

 

Autor: Andreu Castro.

Director escénico: Borja Manso.

Director musical: Isaac Ordóñez.

Elenco: Claudia Longarte (Marta), Marc Parejo (Nico), Leo Rivera (Ringo), Gloria Aura (Belén), Tony Bernetty (Indiana), Enriqueta Carballeira (Consuelo), Rocío Madrid (Estrella), Nando González (Guillermo) y Patricia Ruiz (Rocío).

Fechas: estreno 10 de octubre.

Lugar: teatro Compac Gran Vía (Gran Vía, 66).

Precios: de 39 a 140 €. Venta anticipada: entradas.com y El Corte Inglés.

Horarios: X, J a las 20.30h. V, S a las 18 y 22h. D a las 18h

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *