“Marry me a little”, de Stephen Sondheim en el Teatre Lliure de Montjuic

Categoría:

Marry me a little es un musical de bolsillo conformado por una sucesión de canciones poco conocidas (o directamente descartadas) de partituras (muy conocidas) del que Mandy Patinkin (sí, el Saul Berenson de la serie Homeland -2011- de Alex Gansa y Howard Gordon canta, baila y es una estrella de Broadway desde hace muchos años) llamó el “Shakesperare de los musicales”: Stephen Sondheim; autor, entre otras muchas, de las dos obras que marcaron la ejemplar trayectoria de Mario Gas al frente del Teatro Español de Madrid: Sweeney Todd y Follies.

Aunque Marry me a little no es un trabajo estrictamente hecho por Sondheim como sí lo son las obras de las que provienen las canciones. El significado final del espectáculo que nos ocupa procede de la selección y ensamblado de diferentes temas del músico por parte de Craig Lucas y Norman Rene en lo que supuso, allá por 1981, su primera colaboración juntos. Se trata, pues, de buscar un sentido nuevo a unas composiciones escritas para sonar en historias diferentes que al interpretarse en un orden y con una intención determinada conforman un nuevo argumento: la historia de dos personas que no se conocen a pesar de vivir una sobre el apartamento de la otra y que van desgranando sus soledades sentimentales sin saber que el amor de su vida está a solo un tramo de escalera.

25a4fe93956ee362f05d8b2c8c8d2d61
Mone Teruel en “Marry me a little”, de Stephen Sondheim en el Teatre Lliure de Montjuic

El montaje que dirige Toni Martín con dirección musical de Xavier Torras en el Espai Lliure de Barcelona es fiel a la versión original y respeta que los dos únicos roles sean interpretados por un hombre y una mujer. Pero no siempre ha sido así. En 1999, Steve Gideon estrenó en Los Angeles una versión gay en el que las dos almas solitarias eran interpretadas por varones. En enero de este 2013, se estrenó en Watertown, Massachusetts un montaje que multiplicaba por dos al elenco (y al pianista) para jugar con todas las variaciones sexuales posibles (hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer) aunque los cuatro personajes seguían sin encontrarse hasta el final de la representación.

El espectáculo que se puede ver en Barcelona hasta el 22 de diciembre se aprovecha de la proximidad con el público que proporciona la sala pequeña del Teatre Lliure de Montjuic en el que se representa para subrayar la soledad de dos personas durante un sábado por la noche. Soledad acentuada porque ya no son jóvenes, ya no sienten el impulso de salir a quemar la ciudad en una juerga pero quieren estar acompañados por alguien que les ame los días oficialmente destinados al ocio.

cartell_marry_me
Mone Teruel y Toni Viñals en “Marry me a little”, de Stephen Sondheim en el Teatre Lliure de Montjuic

Y nada mejor para expresar ese sentimiento y ese deseo de compañía que las excelentes voces de Mone Teruel y Toni Viñals. Ambas se complementan perfectamente durante la representación resultando especialmente hermosa la interpretación de So many People que la escenografía de Xavi Sastre puntúa bajando sobre la intérprete femenina una lámpara de bombillas gigantes que hasta entonces había ocupado un espacio secundario en el escenario. No es la primera vez que Mone Teruel interpreta a Sondheim (ya lo hizo en las versiones catalanas de Company e Into the Woods) y esperemos que no sea la última.

Mención aparte merece el enorme trabajo de Xavier Torres (autor, además de los arreglos de las canciones) que acompaña con virtuosismo los setenta minutos de duración del espectáculo.

Una pieza en la línea de los montajes que suele presentar la compañía catalana “El musical mes petit” que disfruta, además la duración justa aunque (como también ocurría en El policía de las ratas) creo que el precio de las entradas para verla debería ser susceptiblemente menor que el de otros montajes más largos y/o más complejos.

 

Teatre Lliure de Montjuic de Barcelona

Música Stephen Sondheimi

Idea Craig Lucas y Norman Rene

Dirección Toni Martín

Dirección musical Xavier Torras

Intérpretes : Mone Teruel y Toni Viñals / piano Xavier Torras

Traducción del inglés Roser Batalla / arreglos y piano Xavier Torras / escenografía Xavi Sastre / vestuario Bruno Abreu / iluminación Joan Cisa / sonido Igor Pinto / coreografía Bealia Guerra

Coproducción Teatre Lliure, Espai l’Amistat y Hold on Company

Según una producción para el Off-Broadway de Diane de Mailly junto con William B. Young. Producción original Production Company

Espectáculo musical en catalán

duración aproximada 1h. 10′ sin pausa

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Nuestras Redes Sociales

Libro del mes

Picture of Nacho Cabana

Nacho Cabana

NACHO CABANA (Madrid, 1968) es guionista de cine y televisión y escritor. Desde “Colegio Mayor” (1993) a “Matadero” (2018) pasando por “Policías en el corazón de la calle”, “Médico de familia”, “Compañeros”, “U.C.O” numerosas series de TV llevan su sello . Así mismo es el coguionista de dos largometrajes de ficción, “No debes estar aquí” (2002) y “Proyecto Dos” (2008) y los documentales “Arizmendiarreta, el hombre cooperativo” (2019) y “Aute retrato” (2020) que fue nominado al Goya. También es el responsable de “Tres caídas” (2006), documental sobre lucha libre mexicana presentado en el Sitges Film Festival y otros certámenes internacionales. Como escritor ganó en L´H Confidencial 2014 con “La chica que llevaba una pistola en el tanga” (Roca editorial), el “Ciudad de Irún” de novela en 2004 con “Momentos robados” y el de cuento en el mismo certamen con “Los que comen sopa” (1993). “Verano de Kalashnikovs” (Harper Collins, México) es su última novela. Actualmente es tutor del módulo de ficción televisiva del Máster de Guion de The MediaPro Studios con la ESCAC y escribe críticas de cine, teatro y música en la revista cultural on line “Tarántula”. Viaja todo lo que puede y escribe aunque no pueda.

Nuestras últimas publicaciones