Mariano Benlliure, el dominio de la materia

Mariano Benlliure, el dominio de la materia

Mariano Benlliure (Valencia 1862 – Madrid 1947) es una gloria nacional y uno de los escultores del siglo XIX y principios del XX más importantes de todos los tiempos. Se crió en Valencia en un ambiente familiar de tradición artística, pero pronto se trasladó a Madrid donde consiguió hacerse un hueco en el elenco de los artistas del cincel.

En 1879 viajó por Italia y fue en Roma donde se dejó impresionar por la obra escultórica de Miguel Angel. A partir de este momento decidió emular al maestro del Renacimiento y comenzar una larga y prolífica carrera en la que reconocimiento popular y premios académicos comienzan a agasajar al escultor que mejor representó al Realismo decimonónico, aunque con ese toque espontáneo que confiere a sus obras un impresionismo tan alejado del canon reinante.

Con ocasión del 150 aniversario del nacimiento del artista, la Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana; organizan esta muestra en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con fondos públicos y privados de diversas procedencias como son: Patrimonio Nacional, Congreso de los Diputados, Museo de Bellas Artes deValencia, Musèe d’Orsay de París, Real Academia de la Historia, Museo Nacional del Prado etc.

56 obras de las que 26 jamás se han expuesto en España, conforman esta exposición que se articula en cuatro partes:

Temas Libres: con obras que mejor expresan las ansias creativas y el empuje juvenil del Benlliure más joven. Destaca el grupo escultórico Idilio, todo un ejemplo de su apasionada relación artística con el mármol. Y otras obras de menor tamaño como el busto de Cayetana de Alba niña.

Monumentos y proyectos funerarios: Con bocetos de sus proyectos más ambiciosos y emblemáticos de la ciudad de Madrid, el monumento ecuestre de Alfonso XII y el del General Martínez Campos, ambos en el parque del Retiro.

Un tema muy característico de Mariano Benlliure es la tauromaquia a la que la muestra dedica un espacio en el que el El encierro o Conducción de una corrida es la prueba máxima de la plasticidad, la tensión y el movimiento que se plasman con naturalismo en el grupo escultórico en bronce.

Finalmente, un espacio para las artes decorativas, con piezas inéditas en diversos materiales como el hacha de plata y oro usado por la Infanta Isabel, La Chata, en la botadura del Alfonso XIII, expuesto por vez primera en Madrid. El recorrido concluye con dos salas con los bustos en mármol de María Cristina de Habsburgo o de las Infantas Mercedes y María Teresa; aristócratas, artistas y representantes del mundo de la cultura como el Duque de Rivas, o en un terreno mucho más íntimo, los perfiles de las dos mujeres de su vida: Lucrecia y Leopoldina.

 Lugar: Academia de Bellas Artes de San Fernando, calle Alcalá nº13, Madrid

Fecha: Hasta el 30 de junio de 2013

Horario: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20; domingos y festivos de 10 a 14 horas

Precio: Gratuito

Autor

Jaime Pacios
Nací en Madrid, pertenezco a un ámbito en el que la cultura ha colmado por sí misma muchos de nuestros anhelos y nuestra forma de sentir la vida. La literatura, la pintura, el teatro, la arquitectura, el cine, la música… el ARTE en general, son términos muy ligados a mí. Estudié filología hispánica en la Universidad Complutense aunque los avatares de la vida me empujaron por el mundo de la comunicación. He tenido la suerte de trabajar en algunos de los medios más importantes de España y, aunque no soy experto en nada, me complace ser aprendiz de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *