María Salgado, Fran MM Cabeza de Vaca y “Jinete Último Reino” Fragmentos 1 2 y 3

María Salgado, Fran MM Cabeza de Vaca y “Jinete Último Reino” Fragmentos 1 2 y 3

Dentro de la programación del 39 Festival de Otoño se han podido ver tres Fragmentos de Jinete Último Reino, de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca Foto Jorge Anguita Mirón

 

Los creadores María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, en 2017 iniciaron un trabajo de investigación sobre la palabra, su significado, su significante y cómo se recibe. Un proceso que aún no han concluido, que han titulado Jinete Último Reino, del que ya han avanzado en tres piezas escénicas que nombran como Fragmentos, aunque se puedan recibir de forma independiente, son parte del mismo proyecto

La 39 edición del Festival de Otoño ha reunido los tres fragmentos de la investigación por el fascinante mundo de la palabra, y de cómo llega a nuestra mente párvula, como anida, permanece, y nos acompaña como una emoción.

La pieza se puede considerar una performance o un espectáculo en que se solapa la imagen con la palabra,  la poesía y el rimo musical. Cuenta cómo un gran aliado, con es la voz bien timbrada  en directo de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, con ella hacen maravillas, en un juego que va, del simple mensaje, al acompasado recital de poesía, o adquiere ritmo de bailable para ser Rap.

En Tarántula Cultura queremos reflejar el paso de Jinete Último Reino por la muestra de Otoño 2021, y la buena acogida que ha tenido por parte del público. Unas piezas que a veces te lleva a mover los pies al ritmo de la palabra, o desazona por la reiteración. Los creadores mueven con destreza los hilo para que esto ocurra, es un trabajo vivo y en directo, por lo que toda reacción del público ha es positiva, por ser fruto de una reacción espontánea ante lo imprevisto. No me es difícil hacer una asociación de ideas, para imaginar cómo y cuando escuchamos por primera vez determinada palabra, del momento que se dijo, y quien la pronunció y el ascendente que tenga sobre nosotros, dependerá que nos despierte miedo, desasosiego o confort, el resto de nuestra vida.

No hay mejor información sobre Jinete Último Reino, que la palabra de sus creadores:

Fragmento 1 de Jinete Último Reino. María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca Foto Jorge Anguita Mirón

Fragmento 1 de Jinete Último Reino. María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca Foto Jorge Anguita Mirón

Frag. 1 de Jinete Último Reino se concentra en un viaje imposible al momento -del todo oculto en la memoria- en que aprendimos a hablar, que sólo puede ser transferido mediante un momento estético: música y poesía como vías de acceso a eso que no recordamos, pero tenemos y nos contiene. Se trata de hacer pasar en vivo un audiotexto que recupere en nuestros cuerpos la experiencia musical de la lengua en movimiento y crecimiento, entre lo que se comprende por el ritmo y lo que se comprende por semántica. Se trata de ir al pasado en el presente y de reconstruir la infinitud, el azar y el continuum de la experiencia verbal de un momento tan extraño y gozoso como utópico. Mediante un sistema de sonido octofónico y uno de luces, grabadoras y reproductoras de cassette, motores informáticos de lectura múltiple de buffers que contienen listados de palabras, sintagmas y frases necesariamente finitos, pero seleccionados uno por uno con placer y extrañeza, se busca reflashear las sensaciones que imaginamos, que sentimos en aquel momento de plena inmersión en el mundo/la lengua y en el de diferenciación de nuestra singularidad en ella/él. Al terminar el viaje, una nana nos invita y nos alerta del peligro que viene inmediatamente después

Dirección, creación e interpretación: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca Música y textos: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca Diseño de iluminación: Carlos Marquerie Producción: Lorenzo García-Andrade Gráfica: Rubén García-Castro / ANFIVBIA Dirección técnica: Óscar G. Villegas  Diseño y construcción de monocordio: Tunipanea Fotografía: Jorge Anguita Mirón Producida gracias al apoyo de Azala Kreazio Espazioa, Zé dos Bois, Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid, Tabakalera (Donosti) y una Ayuda a la creación de Artes Visuales de La Comunidad de Madrid (2020)

Fragmento 2 de Jinete Último Reino. María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca Foto Jorge Anguita Mirón

Fragmento 2 de Jinete Último Reino. María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca Foto Jorge Anguita Mirón

El Frag. 2 de Jinete Último Reino pone en escena el paso del sueño a la letra, la entrada en el orden y la marca que queda. Si el Frag. 1. aborda la adquisición del lenguaje y el recuerdo, y en cierta medida, el nacimiento y la muerte, y el Frag. 3 aborda la noche como momento de liberación y desvío, y en cierta medida, la juventud, Frag. 2 aborda el tramo de la alfabetización y otros procesos de normalización (de género, de identidad sexual) a los que es expuesto el cuerpo de la infancia hasta la retención de su color o diferencia en un significado fijo, clasificado. Frag. 2 hace también un breve viaje hacia atrás, a la guerra civil y el fascismo, y un breve viaje hacia adelante, al identitarismo y el repliegue reaccionario que actualmente habitamos. El Frag. 2 combina sonido reproducido en estéreo y texto proyectado en pantalla en exacta sincronía con la interpretación en vivo gracias a claquetas y partituras sonoras. Se trata de un poema en tres dimensiones que, al ir haciendo aparecer performance, grafía y sonido de a tres, despliega una teoría del lenguaje y la escritura.

Dirección, creación e interpretación: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca Música y textos: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca Producción: Lorenzo García-Andrade Gráfica: Rubén García-Castro / ANFIVBIA Edición de video: Fiacha O´Donnell Diseño de iluminación y dirección técnica: Óscar G. Villegas Fotografía: Jorge Anguita Mirón Producida gracias al apoyo de Azala Kreazio Espazioa, el programa de Artistas en Residencia 2018 de La Casa Encendida y Centro de Arte Dos de Mayo y una Ayuda de creación del Ayuntamiento de Madrid (2018)

Fragmento 3 de Jinete Último Reino. María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca Foto Jorge Anguita Mirón

Fragmento 3 de Jinete Último Reino. María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca Foto Jorge Anguita Mirón

Frag. 3 habla de la noche de todo tipo, es decir, de allí donde las cosas cambian de forma para que, por la mañana, no vuelvan a ser iguales. Del deseo como motor de emancipación política. Del feminismo como sujeto de la era. De lo que hay que hacerse adentro para decir que sí y que no a la contra de la desproporción de mandatos que nos ordenan. De la distorsión, desvío y emociones que la noche procura a cualquiera que a ella se dé. Para ello, se invita al público a entrar en un espacio escénico sin frente, delimitado por una cuadrafonía, donde escuchar de forma activa y concentrada un despliegue sonoro y lumínico que haga pasar una noche en apenas una hora sin traicionar su secreto. Se parte de la voz en vivo para construir música electrónica y contar una experiencia nocturna más allá de las subculturas contemporáneas que hoy más la frecuentan, mediante palabras de la lírica popular que ya contaban y construían el deseo de noches y bailes y encuentros sucedidos cuando no había clubs, ni raves ni electricidad.

Dirección, creación e interpretación: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca Música y textos: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca Producción: Lorenzo García-Andrade Gráfica: Rubén García-Castro / ANFIVBIA Técnico de grabación liem-ct: Juan Andrés Beato Fotografía: Jorge Anguita Mirón Producida gracias al apoyo de Azala Kreazio Espazioa y Vaciador 34

Autor

Tarántula
Revista cultural

Entradas relacionadas

No se han encontrado entradas relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *