Mañana y mañana y mañana. Una comedia sobre la tragedia de montar una obra de teatro

Mañana y mañana y mañana. Una comedia sobre la tragedia de montar una obra de teatro

En la imagen Fran Leal, Walter de la Reta, Guillermo Barrientos y Marian Zapico, tres actores y una actriz, para la comedia Mañana y mañana y mañana de María de Inés González y Miguel Ángel Cárcano

 

Por Luis Muñoz Díez

 

El título de la obra es Mañana y mañana y mañana, y sus autores María de Inés González y Miguel Ángel Cárcano, avisan de que se trata de “Una comedia sobre la tragedia de montar una obra de teatro

Su puntualización es acertada, porque en la obra veremos las dificultades con las que se tropieza el director Antonio MarfilFran Leal para poner en píe su proyecto de montar, con su visión particular,  Macbeth de Williams Shakespeare, situada la acción en un manicomio como anticipación a los caminos de la locura en que se van adentrando el personaje, y su esposa.

Antonio Marfil Fran Leal-, ha tocado todas las teclas a su mano para que su proyecto sea viable. Ha pedido una subvención, convencido al actor Marcos GómezGuillermo Barrientos-, un actor guapo y conocido de la televisión, para que encabece el reparto junto a la prestigiosa actriz de teatro Miranda RuizMarian Zapico-, el escaso reparto para interpretar el drama de Shakespeare, lo completa un actor argentino llamado Fernando CrespoWalter de la Reta

Macbeth de Shakespeare, es un manual de intrigas y manipulaciones. Sin llegar a tanto, la idea es extrapolable a lo que ocurre, a veces, en el teatro. Los autores María Inés González y Miguel Ángel Cárcano, construyen una pieza bien armada, en un tono acertado de comedia, sin caer en la caricatura.

En la imagen los actores Walter de la Reta y Fran Leal-, o actor y director ambos inasequibles al desaliento

En la imagen los actores Walter de la Reta y Fran Leal-, o actor y director ambos inasequibles al desaliento

El actor Walter de la Reta como Fernando Crespo, nos hará reír por su insistente aplomo en negar la evidencias y acentos, y porque no se calla nada, y hace bien. La actriz Marian Zapico como Miranda Ruiz nos invitará a ser cómplices de su manifiesta manipulación, y el conocido actor de televisión Marcos GómezGuillermo Barrientos-, ante la mirada recelosa de Fernando CrespoWalter de la Reta– confesará sin movérsele un pelo, que no puede entender, porque se niega su calidad como actor, únicamente por ser tan guapo.

Los autores han mezclado con habilidad el texto del drama inglés, con los diálogos de comedia con los que se pican los componentes de la compañía. La obra retrata un ambiente teatral totalmente reconocible, con sus egos, sus negaciones de la realidad, y sus zancadillas.

Algo a señalar como muy positivo del texto de María Inés González y Miguel Ángel Cárcano, es que siempre nos reímos con el personaje, nunca del personaje, todos están dotados de armas dialécticas suficientes para defenderse, y lo hacen.

Cárcano como director mueven con agilidad a los personajes, para dejar a los personajes en pareja para que puedan intrigar, cuenta con tres actores que dicen muy bien el verso, y un cuarto que lo dice con la intención de sacar una sonrisa al espectador.

En la imagen los actores Walter de la Reta, Miranda Ruiz, Fran Leal-, Guillermo Barrientos

En la imagen el actor Guillermo Barrientos y la actriz Miranda Ruiz, en la ficción el es el actor guapo y famoso de televisión y ella la seductora y manipuladora actriz.

El público disfruta, se ríe y premia al final con calurosos aplausos un texto en su punto, bien interpretado. Sería difícil destacar el trabajo de un actor sobre otro, son complementarios. Fran Leal como el director que no sabe que lampara maravillosa tocar para conseguir estrenar su obra, el actor compone un personaje tan entrañable como divertido. Marian Zapico es la más “mala” por eso es Lady Macbeth, todo el rato. Conoce que la mejor forma de manipular a los hombres es sacarle lustre a su vanidad, si ellos caen es únicamente culpa de su ego.

El guapo actor que interpreta Guillermo Barrientos es la pieza clave para marear por parte de la actriz, santo para adular por parte del director, y receptor ideal para ponerle en su sitio, por parte de su compañero de reparto interpretado por Walter de la Reta.

Guillermo Barrientos y Walter de la Reta, interpretan con acierto a la pareja de antagonistas, Marian Zapico encarna su papel de picaflor manipuladora con pericia. El actor Fran Leal, le pone la sal, la pimienta, el aceite y el vinagre, al director de teatro, tan reconocible como entrañable.

En la imagen los actores Walter de la Reta, Miranda Ruiz, Fran Leal-, Guillermo Barrientos

En la imagen los actores Walter de la Reta, Miranda Ruiz, Fran Leal-, Guillermo Barrientos. En la ficción la actriz los seduce, con la infalible arma de la vanidad.

 

Mañana y mañana y mañana se representa en la sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid, más información de fechas horarios y compra de entradas pinchando aquí

 

Texto María Inés González y Miguel Ángel Cárcano Dirección Miguel Ángel Cárcano. Intérpretes Guillermo Barrientos es Marcos GómezWalter de la Reta es Fernando Crespo. Fran Leal es Antonio Marfil y Marian Zapico es Miranda Ruiz. Producción Fabián Fraga y Fran Leal Diseño y espacio sonoro de Miguel Ángel Cárcano Técnico de sala Matyssa Pérez

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *