39 edición del Festival de Otoño. Mal Pelo, María Muñoz y Pep Ramis con “Highlands”

39 edición del Festival de Otoño. Mal Pelo, María Muñoz y Pep Ramis con “Highlands”

“Highlands” de Mal Pelo, María Muñoz y Pep Ramis

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Con Highlands, la compañía Mal Pelo, y los creadores María Muñoz y Pep Ramis, cierran su tetralogía inspirada en la música de Johann Sebastián Bach, al que han dedicado años de estudio. En el programa de mano podemos leer la definición, y la declaración de intenciones que hacen de su última pieza, que titulan Highlands, y de la que dicen:

“Es una eclosión del trabajo gestado y madurado en los espectáculos anteriores “Bach, On Goldberg Variations” y “Variations y Inventions”, donde han analizado y profundizado en la escucha y la visualización de las estructuras, armonías, voces y desarrollo de la música de Bach”

Highlands, es una pieza que impone por su sobriedad, que indaga en el fondo. Ubicada en una escenografía de Kike Blanco, que va de del blanco al negro para que no nos distraiga la forma, acorde con el vestuario de  CarmePuigdevalliPlanteS,  y remarcada por la iluminación sin trampa, de August Viladomat, que potencia que toda nuestra atención se centre en la espiritualidad de la música, y en ese caminar de un lado al otro del espacio escénico de los danzantes en grupos siempre diferentes, pero de forma reiterada como un mantra, y que bien lo hacen, sin encontrar acomodo, porque vivimos de paso.

Lo anterior es un sensible acierto de la dirección de Pep Ramis y María Muñoz, que también se hacen cargo de la creación de la coreografía, que firman con los mismos que la ejecutan: Federica Porello, Leo Castro, Zoltan Vakulya, Miquel Fiol, Enric Fàbregas y Ona Fusté.

“Highlands” de Mal Pelo, María Muñoz y Pep Ramis

“Highlands” de Mal Pelo, María Muñoz y Pep Ramis

En Highlands, la solemnidad la impone la música, y es de señalar el ejercicio de depuración que llevan a cabo María Muñoz y Pep Ramis, en un momento que muchas compañías caen en la tentación de envolver las coreografías en un entorno tan colorido e incesante como un parque de atracciones. Los creadores con esta pieza se la juegan como un sastre que cose un traje impecable, realizado con buen paño y dejando a la vista la limpieza de su corte.

Junto a los ocho Bailarines sobre el escenario bajo la dirección musical de Joel Bardolet y Quiteria Muñoz, un cuarteto de cuerda formados por Joel Bardolet -violín-, Jaume Guri -violín-, Masha Titova -viola- y Daniel Claret -cello- y un excelente cuarteto de voces: Quiteria Muñoz -soprano-, David Sagastume -contratenor-, Mario Corberán -tenor- y Giorgio Celenza -bajo-

Si el gran protagonista de la función es la música de Johann Sebastián Bach, permite generoso el lucimiento de directores, coreógrafos, danzantes, músicos y cantantes, porque unida a la uniformidad de la parte técnica, conforman todos los responsables de la función, una especie de cubertería en que todas las piezas tienen un diseño tan eficaz que cumplen su cometido con total éxito.

Si tuviera que hacer un símil diría que la pieza es una pirueta limpia, que cae en el punto exacto que ha de caer, en este caso en la parte del gozo de los sentidos.

39 edición del Festival de Otoño. Mal Pelo -María Muñoz y Pep Ramis- con “Highlands”

39 edición del Festival de Otoño. Mal Pelo -María Muñoz y Pep Ramis- con “Highlands”

Coproducción del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid Producción: Mal Pelo País: España Duración: 1h 30’ (sin intermedio)

Dirección: María Muñoz y Pep Ramis Colaboración en la dirección: Leo Castro y Federica Porello  Creación y danza: Pep Ramis, María Muñoz, Federica Porello, Leo Castro, Zoltan Vakulya, Miquel Fiol, Enric Fàbregas y Ona Fusté  Dirección musical: Joel Bardolet y Quiteria Muñoz Cuarteto de cuerda: Joel Bardolet (violín), Jaume Guri (violín), Masha Titova (viola) y Daniel Claret (cello) Cuarteto de voces: Quiteria Muñoz (soprano), David Sagastume (contratenor), Mario Corberán (tenor) y Giorgio Celenza (bajo) Música: Johann Sabastian Bach, Arvo Pärt, Henry Purcell y Georg Friedich Haendel Textos: Nick Cave, John Berger y Erri de Luca

Espacio sonoro: Fanny Thollot Diseño de iluminación: August Viladomat Escenografía: Kike Blanco Vestuario: CarmePuigdevalliPlanteS Dirección técnica: Irene Ferrer Técnico de sonido: Andreu Bramon Técnico de escenario: Genís Cordomí Edición de vídeo: Leo Castro Fotografía: Tristán Pérez-Martín

Producción: Mal Pelo Coproducción: Mercat de les Flors; Théâtre de l’Archipel – Scène Nationale de Perpignan; Théâtre Garonne – Scène européenne de Toulouse; ICEC – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Teatre Principal de Palma de Mallorca, Consell Insular; Festival de Otoño, Comunidad de Madrid Coproducción del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid Con la colaboración de: Théâtre des Quatre Saisons de Gradignan – Scène Conventionnée; Temporada Alta – Festival Internacional d’Arts Escèniques; L’animal a l’esquena – Centre de Creació de Celrà

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *