Magüi Mira dirige «Los nocturnos», de Irma Correa, con Marta Etura y Jorge Bedoya

Magüi Mira dirige «Los nocturnos», de Irma Correa, con Marta Etura y Jorge Bedoya

«Los nocturnos», de Irma Correa, recrea el amor de George Sand -Marta Etura-, y Frederic Chopin -Marta Etura-

París. 17 de octubre de 1849. La celebre escritora francesa George Sand quiere despedirse del que ha sido el gran amor de su vida, Frederic Chopin. El compositor polaco vive sus últimos instantes rodeado de familiares y amigos. Sin embargo, la hermana del músico no le permite hacerlo, alegando razones tras su ruptura tormentosa. ¿Qué palabras, qué gestos, hubieran compartido en esa despedida? La historia de amor de George Sand y Frederic Chopin, una de las más hermosas de todos los tiempos, se entremezcla con la música de los Nocturnos, pura poesía viva.

Una reflexión sobre el sentido de la vida, de la muerte, y del amor.

 

Nota de la autora

Escribí́ este texto en los últimos meses de vida de mi padre. Pero yo no lo sabía. Siempre nos dijeron que existía una ínfima esperanza de que todo saliera bien, a la que mi madre y yo nos agarramos como animales.

Conocí́ esta historia leyendo sobre la vida de George Sand y la apunté en mi lista de textos pendientes. El entonces director artístico del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas me ofreció escribir un texto para el ciclo de Música y Literatura. Debida girar en torno a un compositor, a mi elección. Elegí́ Chopin. Elegí́ esta historia.

La historia de George Sand y Frederic Chopin me ayudó a exorcizar mi pánico a la despedida. Aunque cuando la escribía tampoco sabía que mi vida cerrería paralela a ella como un fiel espejo. Esta historia me conectó de una manera fulminante con la vida, con la muerte y con el amor. Durante todos esos meses me invadió́ una espantosa impotencia por no poder salvar a mi padre. George Sand quiso despedirse de Frederic Chopin en su lecho de muerte, pero no la dejaron. Yo sí pude hacerlo.

Mi padre se fue de este mundo escuchando Los Nocturnos de Chopin.

Irma Correa

 

Los nocturnos, está programada del 23 de junio al 17 de julio de 2022 Teatro Español. Sala Margarita Xirgu, más información AQUÍ.

Autora Irma Correa Dirección Magüi Mira Con Marta Etura (Aurora/George Sand) Jorge Bedoya (Frédéric Chopin)

EQUIPO ARTÍSTICO Diseño de iluminación José́ Manuel Guerra Diseño de espacio escénico Estudiodedos: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (AAPEE) Diseño de vestuario Diseño de sonido Ayudante de dirección Helena Sanchis Diseño de sonido Ayudante de dirección: Jorge Muñoz

Una coproducción de Bitó Producciones y Teatro Español

Autor

Tarántula
Revista cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.