Ma ma, de Julio Medem

Ma ma, de Julio Medem

El director Julio Medem vuelve a hacer gala de su estilo trascendente y poético en Ma ma, un melodrama acerca de una mujer que decide sobrellevar el cáncer de la manera más positiva posible. No obstante, como ocurre en algunas de las películas de su autor, la pedantería y la cursilería también están presentes, aunque no logren hundir completamente este interesante e irregular largometraje iluminado por la presencia de una estupenda Penélope Cruz.

El largometraje acierta cuando introduce toques de insospechado humor a los diálogos de la protagonista, una particular heroína capaz de enfrentarse a una enfermedad mortal exprimiendo cada minuto de su existencia e intentando regalar felicidad a los demás. La actriz madrileña aprovecha la ocasión para ofrecer una interpretación llena de matices, donde la lágrima se da en muchos casos la mano con la sonrisa. Son esos instantes los que elevan al filme más allá del típico producto lacrimógeno.

Luis Tosar es un viudo que encontrará consuelo en los brazos de la protagonista de Ma ma

Luis Tosar es un viudo que encontrará consuelo en los brazos de la protagonista de Ma ma

Sin embargo, el filme hace aguas cuando Medem introduce elementos oníricos  y simbólicos demasiado evidentes y un tanto pretenciosos. A este respecto, son especialmente cursis  aquellos momentos en los que nos enseña el funcionamiento del corazón y otros órganos internos de la protagonista.

Por otra parte, el cineasta donostiarra descuida algo el resto de personajes que rodean a Magda, el papel que interpreta Cruz. Así, por ejemplo, el hombre viudo que se enamora de la enferma, que encarna un algo desubicado Luis Tosar, acaba siendo poco menos que una mera comparsa sin demasiado peso, mientras que el ginecólogo cantante que trata a la particular heroína, interpretado por un entregado Asier Etxeandía, resulta poco menos que ridículo.

La protagonista de Ma ma encuentra en su familia el apoyo para sobrellevar la enfermedad

La protagonista de Ma ma encuentra en su familia el apoyo para sobrellevar la enfermedad

Pese a estos inconvenientes, algunas arritmias  y una demasiado enfática banda sonora, obra del casi siempre sublime Alberto Iglesias, la cinta de Medem logra emocionar, objetivo de cualquier melodrama que se precie. Hay en la particular gesta de esta mujer y madre coraje, capaz incluso de dar la vida cuando se encuentra a las puertas de la muerte, algo de la grandiosidad que impregnaba los mejores obras de Douglas Sirk, todo un maestro del género. En definitiva, Ma ma es una obra imperfecta y parcialmente fallida que, sin embargo, generará una extraña fascinación en el espectador más sensible.

Autor

Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *