TRIPLE A: La lucha libre mexicana llega a España.
Por NACHO CABANA.
Si le dices “Triple A” a un español, pensará que te estás refiriendo al tamaño pequeño de pilas para los mandos a distancia. Pero decir “Triple A” en México supone referirse a una de las dos principales empresas de lucha libre que llevan décadas llenado arenas en el país azteca.
En España, la lucha libre se identifica con el “pressing catch” estadounidense, popularizado por la WWE y que tuvo en la Tele5 de los 90 su momento de gloria, gracias en parte a los comentarios de José Luis Ibáñez y por Héctor del Mar.
La lucha libre mexicana es, sin embargo, mucho más interesante y dinámica que la de sus vecinos del norte. Digamos que, mientras los gringos hablan, los mexicanos luchan. Y es cierto. Pero vamos a explicar primero cómo funciona el invento.
Aunque hay otras modalidades (lucha en jaula, relevos, batalla campal…) los combates suelen ser a tres caídas sin límite de tiempo. Esto quiere decir que el primer luchador que ponga a su contrincante tres veces con la espalda contra la lona mientras el árbitro (o referí) da tres golpes gana el combate. No se trata, como muchos creen, de quitarle o rasgarle la máscara al rival…
He aquí otro de los alicientes de la Triple A (o AAA) en particular y de la lucha libre mexicana en general. Los gladiadores pueden ir o no enmascarados, pero si lo hacen, su identidad permanece en absoluto secreto (incluso para sus vecinos) hasta que se la juegan (y si la pierden) en un evento de máscara contra máscara o máscara contra cabellera.
Hay dos tipos de luchadores: rudos y técnicos. Los primeros no respetan las reglas del juego mientras que los segundos sí lo hacen (al menos en teoría). Los rudos son los malos de la función y los técnicos los buenos. Porque la lucha libre mexicana no es nada más ni nada menos que la eterna batalla del bien contra el mal.
La Triple A hará una pequeña gira por España este mes de noviembre llegando a Madrid el día 21 (Palacio Vistalegre), el 22 de noviembre estarán en Arena Miribilla de Bilbao y el 30 de noviembre en el Olimpic Arena de Badalona (Barcelona).
Y hay que reconocer que el match maker ha hecho un buen trabajo elaborando el cartel comenzando por la participación estelar del inquietante Psycho Clown (uno de los miembros de la terna de Pshyco Circus, a los que tuve ocasión de ver en la Arena Naucalpan y les aseguro que se pasa miedito) junto a un nutrido grupo de mujeres como Faby Apache (hija de El Apache), Sexy Star, La hiedra o Lady Shani.
“Pero… ¿se pegan de verdad?” Es la pregunta que suelen hacerse todos los recién llegados a esta mezcla de deporte, acrobacia y teatro. “¿Y qué más da?” Es la única respuesta cabal.
Si quieres saber más sobre la lucha libre mexicana te recomendamos el documental Tres caídas que puedes ver gratis en este enlace.
Si quieres comprar boletos para cualquiera de las tres funciones en España, haz click aquí
Y no te dejes tu máscara en casa.